Exhorta Ayuntamiento a seguir recomendaciones para la prevención del dengue

* Este sábado se realizó una jornada de descacharrización en la colonia Mártires de Chicago

Xalapa, Ver.- Para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a que ante esta temporada de lluvias, se sume a las acciones preventivas de salud, tales como retiro de cubetas y cacharros de patios y azoteas, y mantener tapados recipientes que puedan almacenar agua.

De acuerdo con la directora de Salud, Olga Alarcón Ricárdez, cada sábado, a las 10:00 horas, se lleva a cabo una jornada de descacharrización en distintas colonias de la ciudad, labor coordinada entre los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Ayuntamiento, con la finalidad de facilitar la disposición final de todos los objetos que pudieran servir de nido para las larvas de este mosquito.

“En este caso hoy acudimos a diversas calles de la colonia Mártires de Chicago para realizar una jornada de descacharrización. Invitamos a la ciudadanía a estar atenta a las redes sociales sobre los próximos puntos a visitar, con el objetivo de que nos ayuden a sacar de sus casas estos objetos cuando la jornada llegue a su colonia”, dijo.

Además, recordó que otra estrategia es la que se aplica en los panteones, donde la recomendación es intercambiar el agua de los floreros por arena húmeda, así como realizar el retiro del papel celofán en ramos y coronas, pues pueden ayudar a la proliferación de este insecto transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con la funcionaria, también es recomendable utilizar repelente de insectos en las áreas descubiertas del cuerpo cuando las personas se encuentren al aire libre, con el fin de evitar picaduras.