LA PALMA / Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell
LA PALMA

En la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, surgió un conflicto serio con ejidatarios de la congregación de El Castillo, debido a la tala e intento de lotificación de un área protegida conocida como La Palma.
En su momento, se quejaron de que peligraban los servicios ambientales de la zona y señalaron al ahora regidor Rafael Pérez Sánchez, de ser el presunto impulsor de un fraccionamiento en esta zona, sin que mediaran los permisos correspondientes.
Américo intervino y los trabajos de lotificación se detuvieron.
Pero hoy día, los mismos ejidatarios se quejan de que desde su posición de regidor, Pérez Sánchez estaría intentando de nuevo la construcción de viviendas en ese lugar, lo que sin duda sería un problema más para Hipólito RodrIguez.
No se ha confirmado la autoría de Pérez Sánchez, como tampoco la presunta propiedad del  predio que han señalado los propios ejidatarios, sería de el ex tesorero de Tecolutla, Oscar Zarrabal Guillaumin, severamente cuestionado por presuntos malos manejos a su paso en la administración municipal.
Los diputados locales por Xalapa no han dicho esta boca es mía, tampoco se ha investigado el origen del predio y que se conozca, tampoco ha habido acercamiento de Hipólito con los vecinos de El Castillo para tratar este tema que en su momento, ya derivó en una fuerte protesta social.
Tampoco se sabe en donde se encuentra Zarrabal Guillaumín y  de ser cierto que es dueño del predio, acreditar la lícita compra del mismo, así como lo permisos para construir un fraccionamiento en esa zona.
Por lo pronto, Hipólito debería investigar a fondo el tema, antes de que se desaten los demonios en esa zona de Xalapa, por darle gusto a su amigo regidor.
Habrá que evaluar el costo-beneficio.
TLACUILO
Marcos Cruz Morales, El Tlacuilo, rindió protesta como delegado regional de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas para la zona Oriente, que abarca siete estados, entre ellos Veracruz. El Tlacuilo dio grandes resultados cómo dirigente nacional del gremio y no se duda que lo haga de nuevo en esta encomienda.
De resaltar que en el evento, hubo representantes de los poderes legislativo y judicial, que reflejan el respeto por el trabajo de estos profesionales del periodismo.
Enhorabuena.