Fideicomisos y despachos externos / Luis Alberto Romero

Hora cero | Luis Alberto Romero Lunes 29 de enero de 2018

El pasado 3 de enero, en la Gaceta Oficial se publicó el decreto que establece la sectorización de los fideicomisos públicos del Gobierno del Estado. Se trata de un ordenamiento de 11 artículos y cuatro transitorios que el Ejecutivo estatal fundamenta “para establecer orden en los Fideicomisos Públicos”.
Los 22 fideicomisos existentes han quedado ya sectorizados en ocho secretarías de despacho, siendo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la que mayor número de fideicomisos cuenta, con cinco. Dos tienen el carácter de “Público Irrevocable de Inversión y Administración” para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del estado de Veracruz y el denominado Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz.
Los otros son fideicomisos públicos del Proyecto denominado Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal al servicio de la educación para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y fideicomiso público revocable de administración e inversión para la operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Uno más es el fideicomiso de inversión y administración para la implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC) del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Este último tiene una historia peculiar que ilustra la función que juegan también los despachos externos de contaduría en la administración pública.
Creado en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, dicho fideicomiso recibe desde entonces un financiamiento anual del gobierno federal que debiera ser igualmente correspondido por el gobierno estatal, sin embargo, durante el duartismo, esta condición se incumplió y su operación vivió presa del desorden administrativo.
Desde su creación hasta los primeros tres meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la secretaria técnica del PASEVIC fue tutelada por Blanca Estela Nava Bustos, profesora que llevó como “asesora” responsable de su administración a la contadora pública Adriana Palacios, quien como cabeza de su despacho contable externo ha sobrevivido al paso de los gobiernos estatales, sin importarle que por su competencia o falta de ella, ahora “la maestra Blanca”, como es conocida su anterior jefa, enfrenta una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que responda por un monto superior a los 3.6 millones de pesos, en el que se presume malversación de los recursos remitidos por la SEP, tan sólo de 2012.
En la propia Secretaría de Finanzas y Planeación ha trascendido que la maestra Blanca habría sido citada el día 15 de enero en un requerimiento inicial junto con Antonio Tarek Abdalá y Adolfo Mota Hernández, extesorero de la Sefiplan y extitular de la SEV.
@luisromero85