Se mantienen los mismos perfilados para la gubernatura

? Sumario Político | René del Valle Bosas
? Lunes 20 de noviembre de 2017
? – Siguen perfilados para la gubernatura Miguel Ángel Yunes por el PAN, Héctor Yunes y José Francisco Yunes por el PRI y Cuitláhuac García por Morena – A Javier Herrera, del PVEM, se le complicó – Hipólito Rodríguez arrancará con dinero para trabajar- Emisario del pasado quiere llegar a la administración municipal
SE MANTIENEN LOS MISMOS PERFILADOS PARA LA GUBERNATURA
El panorama de aspirantes a candidatos a gobernador no ha variado mucho y desde hace meses se mantienen prácticamente los mismos nombres.
Hay quienes creen que podría haber un cambio, pero por la alianza PAN-PRD-MC sigue perfilado Miguel Ángel Yunes Márquez y ya quedó claro que su gira por el estado para hablar de su éxito en Boca del Río no es proselitismo adelantado.
Hay quienes han hecho correr la versión de que desde la Ciudad de México habría presión para que sea otro el abanderado y no el hijo del gobernador, sin embargo esa versión parece más bien un distractor.
Por el PRI se siguen moviendo los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla y aunque no dejan de hacer presión los diputados federales que coordina Érick Lagos para desbancarlos, todo indica que uno de los dos Yunes estará en la contienda.
En razón de esas presiones se ha incluido el nombre del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a quien nadie niega que tiene influencia en su zona y que sus paisanos le reconocen el buen papel que ha venido desempeñando en la presidencia municipal, pero le haría falta una intensa gira para que lo conozcan en toda la geografía estatal.
En cuanto a presencia, a conocimiento de los grupos en el estado y a relación estrecha con estos, le llevan amplia ventaja los dos Yunes tricolores, tanto que a Diez no le daría tiempo de alcanzar a Héctor y a José Francisco.
Por Morena está más que visto que el abanderado por decisión del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, será el diputado por Xalapa Cuitláhuac García Jiménez.
En semanas recientes apareció el nombre de la diputada por Coatzacoalcos Rocío Nahle García como posible contendiente del xalapeño, sin embargo se supo que ella se estaría preparando para encabezar una de las dos fórmulas de Morena para el Senado.
Y es obvio el acuerdo entre Cuitláhuac y Norma Rocío, pues juntos hacen gira por el estado con el pretexto de inaugurar casas de gestión. De esa manera buscan emparejarse con los Yunes, el panista y los priistas, quienes en ese sentido le llevan delantera a la pareja morenista.
Otro nombre que sigue apareciendo, aunque cada vez con menos fuerza, es el del diputado Javier Herrera Borunda, quien desde que llegó a la diputación federal se fijó como uno de sus objetivos buscar que el Partido Verde vaya solo en la próxima elección y que lo postule a él como candidato a gobernador.
Sin embargo, lo que se ha visto es que el PVEM estaría por sumarse a una coalición, lo que pone al hijo de Fidel Herrera en situación complicada, porque si pretende postularse para el Senado, tendría que desplazar a quienes ya están perfilados.
Así pinta el panorama de los partidos y alianzas para la gubernatura y difícilmente cambiaría, pues tanto los partidos como los grupos que apoyan a quienes serán candidatos han trabajado bien los amarres.
IMPUNES, 90% DE ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO: CNDH
Es serio y grave lo que declaró hace unos días el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Acaba de dar a conocer que las agresiones que sufren periodistas han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen la profesión.
Denunció que la impunidad prevalece en el 90% de los asesinatos y agresiones a periodistas y a medios de comunicación en el país y que esto ocurre porque las autoridades no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar.
Apuntó que el análisis de 176 averiguaciones judiciales que han sido abiertas en los últimos años por agresiones a la prensa, sólo en el 10% había una sentencia condenatoria y en el restante 90% impera la impunidad.
El ombudsman advirtió que esto ha generado un aumento en los agravios a la prensa que de no ser atendidos derivarán en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.
Vaya que es preocupante lo que señala González Pérez, quien dijo que las agresiones “llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así silenciar la libertad de expresión”.
Estos señalamientos revelan que el periodista de este país trabaja sin garantía alguna sobre su persona, su familia y sus bienes, pues como dice el funcionario, el aumento en las agresiones se refleja en la cifra de quejas presentadas ante la CNDH: 77 en 2017, 98 fueron presentadas en 2016, 80 en 2015 y 94 en el año 2014.
Abundó en que los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de 4 en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 10 que se han registrado en el actual 2017.
Así lo expuso Luis Raúl González: “En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos”.
HIPÓLITO ARRANCARÁ ENERO CON RECURSOS
Una buena noticia le dio Américo Zúñiga Martínez al alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero: su administración le dejará superávit financiero. Es decir, recursos, liquidez, dinero, para operar el gobierno municipal en los primeros días del 2018, recursos públicos de este año fiscal que los podrá aplicar en el siguiente.
No sólo los del pago anual anticipado de la Comisión Municipal de Agua Potable, que tanto escozor le causó al munícipe electo, también recursos del ejercicio 2017 que podrá aplicar en 2018.
Además, comentó Américo, esos recursos se entregarán con certificación notarial. Es decir, no sólo lo dice de palabra en entrevista con medios para pararse el cuello. Lo dice y el monto que deje será certificado por un notario público.
Además, su gobierno está por firmar con Banobras y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el convenio para la ejecución del más grande proyecto de Latinoamérica en materia de sustentabilidad y medio ambiente: la construcción de un biodigestor que genere energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Así, Xalapa recibirá 8 millones de dólares que ya fueron autorizados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), para este proyecto sustentable.
La última gestión para estos recursos la realizó Américo en el reciente viaje que hizo a Nueva Delhi, India, para participar en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles.
Zúñiga Martínez no está pensando en unos cuantos pesos del pago anual anticipado. Por lo que se ve está pensando en Xalapa y que los recursos que ha gestionado, aunque ya no los aplique él, serán de beneficio para la ciudad, porque un gobernante debe trabajar para la ciudad, para su pueblo y no por intereses mezquinos y tiempos políticos.
*** A propósito del alcalde electo Hipólito Rodríguez, en entrevista exclusiva para Diario de Xalapa dio a conocer nombres de quienes serán sus colaboradores. Entre ellos mencionó a Alejandro Schwartz, quien será el director de Cultura; a Luis Eduardo Ross, quien estará en la Subdirección de Fomento Turístico, y Heroy Muñoz Gómez, para la dirección de Buen Gobierno. Además de ellos se da como seguro que el coordinador de Comunicación Social será Guillermo Manzano.
Asimismo mencionó a Juan Carlos Olivo, Luisa Paré, Alberto Robledo, Alejandro Moreno, Alejandro Saldaña, Víctor Domínguez y Aurora Castillo.
Por cierto que se han empezado a escuchar críticas porque estaría considerando entre sus colaboradores a emisarios del pasado, algunos identificados de plano como excolaboradores del exgobernador Fidel Herrera, pues dicen que dañaría su imagen.
Ya se verá
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos franco_rf@yahoo.es y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en nuestro website www.diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb.