Se gesta rebelión en el PRD; quieren propio para el 2018

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 1 de septiembre de 2017
? Cuestionan benefi cios de la alianza con el PAN
Presunto daño patrimonial en el Poder Judicial por adeudo al IPE
GRUPO INTERNO DEL PRD BUSCA POSTULAR A SU CANDIDATO A GOBERNADOR
Para la dirigencia formal del PRD lo que falta para la elección del próximo año es un mero trámite hacia la formalización de la alianza con el PAN.
El perredismo que preside Jesús Velázquez Flores, junto con su padrino Rogelio Franco, está confiado en que irá otra vez en coalición y apoyará al candidato que postulará para la gubernatura el grupo que hoy controla al partido albiazul.
Sin embargo, no todos los perredistas están dispuestos a continuar con esa relación y han empezado a organizarse con acciones paralelas a las que desarrolla su dirigencia institucional.
Decíamos ayer en este espacio que “Entre los que buscarán ganar la gubernatura, como se sabe, está el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sería abanderado por la coalición PAN-PRD”.
En respuesta, el grupo del partido del sol azteca que no está de acuerdo plantea la duda respecto a que el Partido de la Revolución Democrática vaya a concretar nuevamente la alianza con Acción Nacional.
Argumentan que el gobierno panista no ha beneficiado a los perredistas, pues los únicos que gozan de privilegios son Velázquez Flores y sus allegados, así como Franco y su grupo.
Dicen que el proceso electoral pasado no le dio al PRD lo que esperaba en votos ni en presencia entre los veracruzanos y que ahora como gobierno tampoco ha beneficiado a la militancia del sol azteca.
Los del PAN y Miguel Ángel piensan que ya tienen el control del partido aquí y que no tienen rival para la candidatura, sin embargo, les espera una sorpresa.
También le critican al PAN que como gobierno no han demostrado eficiencia y que la imagen del panismo gobernante no es buena ante el electorado que el próximo año va a votar.
Señalan que no están de acuerdo en que el papá quiera heredarle la gubernatura a su hijo, pues si el primero con toda su experiencia no ha podido, menos va a poder el junior.
Entre los perredistas que no están de acuerdo con Franco ni con Velázquez aparecen Daniel Nava, Enrique Romero Aquino, Pedro Morgado, Eduardo Juárez, Humberto Cervantes, Arturo Hérviz, Uriel Flores y Celso Pulido.
Lo que se sabe es que andan armando el bloque opositor dentro del PRD y suena el apellido de Nava entre los posibles para ser impulsado como candidato y que encabece el proyecto de gobierno de ese partido.
Habrá que ver hasta dónde logran hacer que crezca ese movimiento del grupo inconforme con los escasos resultados del llamado gobierno veracruzano de coalición.
*** En el edificio que alberga la sede del Poder Judicial de Veracruz se comenta que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, podría ser acusado por el ORFIS debido a que durante su administración dejaron de pagarse las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado, lo que generó una deuda para el Tribunal por más de 40´000,000 de pesos. Esta situación implicaría un delito por daño patrimonial.
Por cierto que el sábado 26 de agosto Beto Sosa y su homólogo, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, fueron vistos desayunando con sus similares federales José Manuel de Alba, Jorge Sebastián Martínez García y Jorge Toss Capistrán. Estos dos últimos están adscritos al Segundo Tribunal Colegido en materia del Trabajo del Séptimo Circuito. Quienes los vieron se preguntaban si se trataba simplemente de una reunión de amigos o había algo más detrás de ese encuentro.
*** De acuerdo con los datos proporcionados ayer en Tuxpan por el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, al mes de julio pasado, ese instituto contabilizó 458 mil trabajadores asegurados. A esa ciudad norteña fue el funcionario para rendir su informe de labores en el que detalló una recaudación de 6.9 millones de pesos, que dio como resultado un superávit de 441 millones de pesos, logrando alcanzar el primer lugar de cumplimento en porcentaje recaudatorio a nivel nacional.
Asimismo anunció una inversión de 78 millones de pesos para iniciar el procedimiento de contratación para la edificación y equipamiento de una clínica de mama en Veracruz puerto, con un impacto inmediato para 200 mil mujeres en edades de 40 a 69 años.
Dijo que este año también tiene contemplado invertir en los hospitales de San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Tuxpan un total de 50 millones de pesos para su modernización.
Al hacer un resumen de logros dijo que en IMSS-Prospera se optimizó la calidad de la atención médica, al obtener un suministro oportuno y suficiente de medicamento; se cambió la imagen en los hospitales, unidades de medicina rural y urbana y se reforzó la capacitación y profesionalización del personal médico y de enfermería.
Benítez Lucho también platicó que se intensificaron las jornadas de salud comunitaria, de planificación familiar con 812 salpingoclasias, 176 vasectomías, 935 colposcopias y más de cuatro mil atenciones médicas.