Se va Sigala ¿Tania, presidenta? Esteban, el bat al hombro

La Aldea

Se va Sigala ¿Tania, presidenta? Esteban, el bat al hombro

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

En el cercano diciembre se cierra el ciclo del primer grupo de magistrados que integró el Tribunal Electoral de Veracruz, como un órgano autónomo separado del Poder Judicial.

En 2015, el Senado de la República designó a Roberto Eduardo Sigala Aguilar, José Oliveros Ruiz y Javier Hernández Hernández como magistrados del TEV e iniciaron sus funciones a partir del 15 de diciembre de 2015, actuando el primero de ellos como Presidente de dicho órgano.

 

Al ser designado para tres años, Javier Hernández fue el primero en ser relevado. Hoy despacha como flamante auditor general de la Auditoría Superior del Estado de Campeche.

 

El segundo en dejar la magistratura fue José Oliveros, quien fue relevado a los cinco años de despachar en el cargo.

 

Ahora toca el turno a Roberto Sigala, quien dejará la magistratura el próximo mes al cumplir su periodo de siete años para el que fue designado y ha sido el único de los tres que ha presidido el TEV en dos ocasiones.

 

Junto con él hoy integran el TEV las magistradas Claudia Díaz Tablada y Tania Celina Vásquez Muñoz y todo apunta a que sería esta última quien entraría al relevo en la presidencia.

 

De concretarse, su llegada estaría alineada, en cuestión de género, al Tribunal Superior de Justicia, donde aún despacha como presidenta Isabel Inés Romero, también a punto de dejar ese cargo y la magistratura.

 

En el Poder judicial es manejado con insistencia el nombre de Ailett García Cayetano para asumir la presidencia y como es de conocimiento público, la magistrada Ailet es esposa del titular de la SIOP- Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, y hermana de la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano.

 

Si los magistrados electores deciden seguir la línea de nombrar a Ailett como su presidenta veremos cómo el magistrado Esteban Martínez Vázquez se queda una vez más con el bat al hombro. Recordarán que ya le ocurrió cuando fue sustituida la Difunta Sofía Martínez.

 

En Xalapa, la transparencia y aplicación eficiente y honesta de los recursos públicos va en serio. En el Gobierno Municipal no se tolerará ningún acto de corrupción, ha reiterado con insistencia el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

 

Asimismo, el Edil ha exhortado a contratistas y proveedores del Ayuntamiento a denunciar cualquier hecho o intento de corrupción, pues ha advertido que sin importar de quién se trate, se actuará conforme a la ley, con firmeza y sin complacencia de ningún tipo.

 

Los funcionarios y autoridades están para servir y no servirse, ha dicho en distintos momentos dejando claro el mensaje de que si alguien se quiere pasar de listo topará con pared.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle