Se va Renato y lo releva Américo

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

Se va Renato y lo releva Américo
Con el registro del senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla como precandidato único del PRI a la gubernatura concluirá su gestión como dirigente estatal de ese partido Renato Alarcón Guevara.
En fuentes priistas se me comentó anoche que entre este viernes y el sábado el exdelegado del ISSSTE en el Estado deberá presentar su renuncia al cargo para permitir que su sustituto Américo Zúñiga Martínez inicie formalmente trabajos como nuevo dirigente tricolor con el precandidato Pepe Yunes al iniciar su campaña el domingo cuando venga por primera vez al Estado José Antonio Meade, a su vez precandidato presidencial.
Con Renato deberá presentar su renuncia a la Secretaría General del CDE Lillian Zepahua García, aunque ella para cumplir una formalidad pues sería ratificada en el cargo por el nuevo presidente del CDE. A Alarcón Guevara le esperaría una candidatura plurinominal a diputado local, si le cumplen.
El registro de Pepe será al medio día en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, en la colonia Progreso Macuiltépetl en Xalapa.
Adiós a los actos masivos
Acostumbrados como estábamos a los actos masivos, a las grandes concentraciones que hacía el tricolor, éstos no se volverán a repetir aunque los podrían organizar, se me explicó, para evitar alguna sanción por excederse en gastos, ya que ahora no sólo el INE sino todos los precandidatos se vigilan entre sí y hasta contabilizan un respiro o un suspiro si piensan que ello implica una erogación económica.
Así que adiós a los acarreados en autobuses rentados para la movilización y con ello a los famosos lonches, adiós a los grupos musicales y a todo lo que pueda tomarse como un gasto de precampaña, que algo positivo es el límite que se impuso para evitar el despilfarro de recursos públicos.
El registro de Yunes Zorrilla, pues, será austero e irán sólo quienes lo deseen hacer en forma personal y con sus propios recursos, aunque no se descarta que muchos militantes priistas y simpatizantes de Pepe vayan a saludarlo y a expresarle su solidaridad.
La medida aplica para todos los precandidatos, de ahí que sus actos sean medidos y poco numerosos en comparación con los que se acostumbraron antaño, no porque no tengan arrastre entre sus simpatizantes.
Marcelo Montiel, coordinador de Pepe
Aunque no se ha hecho oficial, al menos para el registro y acto de inicio de precampaña el domingo, ha trascendido que el coordinador de la campaña para la precandidatura de Pepe es el exalcalde de Coatzacoalcos, exdiputado local y exdelegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel.
Acaso haya incidido en ello el hecho de que Marcelo fue el coordinador de la campaña de Yunes Zorrilla en su primer intento de ser senador, en 2006, y que perdió.
En el desayuno del miércoles con algunos columnistas, Pepe aceptó que se perdió mucho tiempo en la indefinición de quién sería el candidato, si él o Héctor, y acaso la premura obligó a optar por Montiel para sacar adelante los compromisos en puerta, y habrá que esperar para ver si también sigue como coordinador ya cuando inicie la campaña.
Se sabe que para el acto del domingo con Marcelo ha estado trabajando ya el virtual nuevo dirigente priista Américo Zúñiga.
Francisco Garrido podría incorporarse
Habría que esperar ahora alguna negociación con el fallido aspirante a repetir de nuevo como candidato, Héctor Yunes Landa, en la que podría encajar el exdiputado local y expresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez, quien le operaba la precampaña a Héctor.
Por un acuerdo de Héctor con Pepe, Garrido podría coordinar a todos los grupos y corrientes hectoristas para sumarlos al precandidato del PRI e incluso convertirse luego en su coordinador de campaña para la suma de más votos.
En ello podría influir el mundo de relaciones de Garrido, quien trabajó en tareas proselitistas lo mismo con Dante Delgado que con Fidel Herrera, con Miguel Ángel Yunes que con Javier Duarte, ahora con Héctor Yunes, y tiene capacidad negociadora y conoce a todos los grupos políticos del Estado.
Pero habrá que esperar a que se asienten las cosas para conocer los acomodos y reacomodos que se hagan.
Tava, ¿candidata del Verde por Pánuco?
Porque versiones van y versiones vienen, una de ellas, la de que la exdiputada local y expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, podría ser la candidata a diputada federal por el distrito de Pánuco, por el Partido Verde, aliado del PRI.
Con ella no sólo se ayudaría a cumplir la cuota de género con una candidata competitiva y con altas probabilidades de ganar, además de que sumaría votos tanto para José Antonio Meade como para Pepe Yunes, pues tiene mucha penetración en su distrito, amén del apoyo del magisterio, al que pertenece.
Otra versión que se ha estado manejando es que finalmente, también por negociaciones, Anilú Ingram Vallines sería candidata a senadora por el Partido Verde, para sumar los votos de los priistas inconformes y que ya no irían esta vez con su partido, aunque sí apoyarían a una persona como la delegada federal de la Sedesol.
Activos de Nueva Alianza se van con Morena
Donde no cayó nada bien el registro como precandidata a gobernadora de la diputada local Miriam Judith González Sheridan fue entre la militancia del Partido Nueva Alianza, en su mayoría maestros, quienes comentan que cumplirán lo que ya le habían advertido a la dirigencia nacional de que apoyarían a los candidatos de Morena si trataban de obligarlos a apoyar al PRI o al PAN.
Tienen muy claro que González Sheridan es un títere del Palacio de Gobierno que hará el papel de un esquirol para golpear a Morena y al PRI en beneficio del PAN y que su dirigencia se ha prestado a ello.
AMLO inicia precampaña mañana en Tezonapa
Si no sufre cambios la agenda de Andrés Manuel López Obrador, iniciará precampaña por el Estado mañana en Tezonapa, de donde se seguirá a Yanga y Amatlán de los Reyes, en la zona de Córdoba; el domingo continuará por Acultzingo, Mariano Escobedo y Río Blanco, en la zona de Orizaba; el lunes proseguirá por Actopan, Rinconada y Ayahualulco, en la zona de Xalapa; el martes, por Las Vigas, Tlapacoyan y Misantla, en la zona de Perote-Misantla; el miércoles, por San Rafael, Gutiérrez Zamora y Coatzintla, en la zona de Martínez de la Torre-Poza Rica; el jueves, por Huayacocotla, Castillo de Teayo y Tihuatlán, en la zona de la Sierra de Huayacocotla-Poza Rica; y el viernes, por Álamo, Chicontepec y Tempoal, ya en la zona huasteca. En total recorrerá 22 municipios.
Regresa Eva el lunes
Será hasta el lunes cuando vuelva al Congreso de nuevo como diputada local Eva Cadena Sandoval, a quien la exhoneró la PGR (el área de delitos electorales) de la acusación de presuntos delitos electorales.
El año pasado Morena la expulsó de sus filas ante la acusación y luego el pleno del Congreso la desaforó. Se actuó por petición del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien ha sufrido otro revés.
La sesión del pleno del Congreso evitó que le otorgaran ayer el decreto de reinstalación, lo que podría ocurrir esta tarde. El lunes volverá a su antigua oficina. Anoche cuando platiqué con ella era pura felicidad.
Hernández Villalpando deja MC y se va con Morena
Por diferencias político-partidistas con Dante Delgado, el exalcalde de Xalapa y exRector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando, abandonó ayer las filas de Movimiento Ciudadano, partido del que fue fundador desde que comenzó como Convergencia. Aceptó la invitación para incorporarse a Morena, partido por el que podría ser candidato a diputado federal por Xalapa. Su salida se la confirmó a la reportera Ángeles González del portal versiones.com.mx.
Viene el domingo Anaya a Xalapa
El PAN estatal informó anoche a “Prosa aprisa” que el domingo estará en Xalapa el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para ofrecer una conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana en el salón Ghal. Posteriormente se reunirá ahí mismo con líderes panistas de todo el Estado, diputados locales y federales y el precandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez. Hasta anoche no se tenía confirmada la asistencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.