Inmuebles: manejo ineficiente en el IPE, no hay resultados deseados

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 8 de agosto de 2017

? Al IPE se le ha conocido durante años como la “caja chica” del gobierno en turno, y sexenio tras sexenio sufrió de saqueo.
Sus activos han sido vendidos o mal administrados, o ambas cosas. Hoy, el instituto es propietario de 45 bienes inmuebles en el estado, sin embargo, padece serios problemas financieros.
Su director se caracterizó en el pasado (antes de llegar al cargo) por ser un crítico serio de la situación por la que atravesaba el IPE e incluso llegó a proponer fórmulas para resolver los problemas, sin embargo, en los meses que lleva al frente no se ven resultados positivos.
La Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado elaboró un “Diagnóstico sobre la situación actual del IPE”, en el que establece que pese a las reformas a la Ley de Pensiones del Estado, el sistema de pensiones en el estado está amenazado.
El documento revela cuotas que resultan insuficientes, jubilaciones tempranas, procedimientos ineficaces para denunciar daños patrimoniales y acciones insuficientes para obligar a los deudores a que cumplan compromisos financieros.
El referido diagnóstico fue elaborado por Arturo Méndez Montero y Manuel Reyna Muñoz, asesores de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, que preside la diputada de Morena Daniela Griego.
El panorama para el IPE sigue siendo negativo, pues además padece la excesiva injerencia del gobierno estatal que se ha permitido siempre por el llamado consejo que integran representantes sindicales que supuestamente están para defender los derechos de sus representados.
Eso mismo ha permitido que las propiedades comerciales arrojen pérdidas económicas y que no haya acciones eficaces para recuperar 10 predios propiedad del IPE invadidos.
En uno de sus párrafos el documento apunta: “El principal reto que enfrenta el IPE es su sostenibilidad en el mediano y largo plazos. Ello implica revertir los déficit institucionales, de tal manera que los ingresos totales superen a los gastos totales; el logro de este propósito se reflejaría en la reconstitución de la Reserva Técnica”.
Los académicos mencionados recomiendan la necesidad de transformar en retos los problemas que enfrenta el IPE, “si es que el objetivo que se busca es la mejora continua de su funcionamiento”.
Tal aseveración pone el dedo en el meollo del asunto, sobre si lo que se busca es conservar el actual sistema de pensiones o desaparecerlo para crear un nuevo sistema privado, al que se han opuesto algunos dirigentes sindicales.
Se supone que el IPE es un organismo descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Pero resulta que la integración, estructura y control de los órganos de gobierno están diseñados para que las decisiones importantes sean tomadas por la administración central del gobierno estatal.
Mientras su director, que criticaba y proponía soluciones, hoy no se le ve resolutivo y las quejas de los pensionados y trabajadores activos no se acaban, obviamente porque la problemática persiste y no se le ven visos de solución, al menos no en el esquema en que es manejado en la actualidad.
¿Se encamina entonces a la privatización?
*** Comentan en el Palacio Legislativo que otro diputado que se suma al grupo de aspirantes a reelegirse es el de Pánuco, Rodrigo García Escalante. Ya en ocasión anterior el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández, externó su deseo de buscar la reelección.
*** En la misma sede del Poder Legislativo se sigue comentando el estado de indefinición en el que los diputados tienen a la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado y todo porque la bancada del PAN decidió que el anterior presidente fuera destituido debido a que no se sometía a los intereses del grupo albiazul, que representa los de su jefe político, el gobernador del estado.
Al destituir a Sergio Rodríguez, los legisladores panistas y perredistas designaron a Jorge Kirsch Sánchez, pero no han logrado que asuma funciones, primero porque el mismo diputado designado pidió una nueva votación al no alcanzar ni siquiera la mitad de los votos de quienes estaban presentes en la sesión en la que se hizo el nombramiento.
A esa situación se agrega que los coordinadores de las bancadas del PRI y Morena, Juan Nicolás Callejas y Amado Cruz, desconocieron al pozarricense Kirsch.
Hay que recordar que Callejas Roldán ha dicho que la referida comisión no tiene presidente: “No hay ahorita y está pendiente, hasta que no se defina la situación, por eso no podemos hablar de que exista ya un nombramiento”.
Cruz Malpica, por su parte, ha señalado: “Se cerró la votación y no comparto el punto de vista de Acción Nacional de mantener a José Kirsch en esa comisión”.
Mientras los señores siguen en la indefinición y algunos, como se ha visto, ya andan ocupados buscando su reelección, el tiempo transcurre con una comisión sin titular a pesar de ser una de las más importantes por los asuntos que le corresponde atender.
A ver hasta cuándo.