¡Este año no sonó la campana! Arranca ciclo escolar 2020-2021 con escuelas vacías

Por primera vez , no hubo homenajes, no hubo retardos y tampoco caos vial

XALAPA, Ver.- La chicharra no sonó en esta ocasión para dar inicio al nuevo ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, que mantiene la suspensión de actividades presenciales de manera indefinida.

Además, el bullicio y las carreras contra reloj estuvieron ausentes, al igual que los honores a la bandera, que cada lunes en los planteles de educación básica eran enmarcados por los sonidos de trompetas y tambores de las bandas de guerra.

Las escuelas siguen cerradas y para muchos la fecha para el regreso a clases presenciales del ciclo 2020–2021 es incierto, a causa de la cuarentena.

Tampoco hubo caos vial, aquel que comúnmente se registraba debido a las decenas de automovilistas que se estacionaban en las inmediaciones de los planteles para llevar a sus hijos a los jardines de niños, primarias y secundarias, incluso en doble fila.

A causa de la cuarentena por el nuevo virus, el regreso a clases prácticamente pasó por desapercibido en las calles, pues no se pudo ver la clásica escena de niños llorando por resistirse a entrar a su primer día de jardín, ni mamás correteando a sus hijos para no llegar tarde.

Otros ausentes en este inicio de ciclo escolar fueron los vendedores de jugos, tortas, gelatinas, sandwiches, yogur y frutas, entre otros alimentos, que aprovechaban para ofrecer lonches a los estudiantes antes de que entraran a clases.

Durante días previos, la preocupación de padres y madres de familia era la de adaptarse a las nuevas tecnologías para apoyar a sus hijos, principalmente a los de kínder y de primaria, pues no todos saben utilizarlas.

Según informes oficiales, hoy inician clases 2 millones 167 mil 971 estudiantes inscritos en 23 mil 920 escuelas en la entidad, a través del programa “Veracruz educando a distancia 2020–2021”.