Coatepec de las Orquídeas

  • Será la capital nacional de esa bella flor
  • Anuncian la Feria a partir del 24 de marzo
  • Es ya el evento más importante en todo México

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Desde hace ya muchos años, el municipio de Coatepec ha sido conocido a nivel nacional y hasta internacional, por sus cultivos de café y las flores de las orquídeas multicolores, por eso es que este año, los organizadores de la Feria Nacional de la Orquídea, a celebrarse a partir del 24 de marzo y hasta el 1 de abril, pretende establecer a esa población veracruzana, como la capital de todo el país de esa bella planta.

Oscar Espino Contreras organizador de la feria nos recordó que el evento surgió como una forma de atraer más turismo a Coatepec y como un espacio para promover el cultivo y la conservación de la orquideoflora, además como una forma de presentarle a los visitantes en el período vacacional de Semana Santa parte de la magia de la ciudad.

Hoy en día, la Feria Nacional de la Orquídea que se realiza en Coatepec, es el evento más importante en México, gracias al esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de diez años, por consolidar al municipio como la Capital de las Orquídeas.

Se llevará a cabo en el edificio de la escuela primaria Miguel Hidalgo, un edificio muy emblemático de la ciudad, que forma parte de los más de 300 monumentos arquitectónicos que tiene ese pueblo mágico, de las 10 de la mañana a 20 horas.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo agradeció el apoyo de los medios de comunicación, “sin los cuales, las actividades del ayuntamiento no existen, porque son los encargados de difundir lo que se está haciendo y llegar a todas partes, no solo de Veracruz sino también de otros puntos de la república.”

Agradeció también al secretario de Turismo del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual todo el apoyo que le están brindando para que Coatepec visitado en esas fechas ya próximas.

Destacó la participación de la directora de turismo municipal, Tania Bonilla Cabañas quien tiene la responsabilidad de la reactivación del tema del turismo y la cultura en Coatepec.

Recordó al doctor Isaías Conteras Juárez que inculcó ese amor a las orquídeas y le deja ese gran legado a Coatepec, tan representativo del municipio.

Fernández Peredo aseguró que hoy se consolida la grandeza de Coatepec, dentro de todo lo que tenemos, el café, la orquídea, ya que estamos hablando de una de las fiestas más emblemáticas, no solo de nuestro municipio, del estado y de nuestro país.

Gracias a este evento, Coatepec es conocido no solo por su café, sino también por el gusto y la afición por el cultivo y la conservación de las orquídeas.

Por ello esta feria es tan importante, porque no solo define a una nueva vocación económica, sino también a una carta de presentación con la que recibimos a los turistas, visitantes en este período próximo de vacaciones.

Contamos -explicó el alcalde coatepecano- con el segundo orquideario más importante a nivel nacional, que además de funcionar como un museo vivo, es un ejemplo de conservación de una de las colecciones privadas más importantes de México y de Latinoamerica.

Coatepec debe de sentirse muy orgulloso porque esta Feria Nacional de la Orquídea no solo nos ayuda a definir nuestra vocación turística, sino que también deja una derrama económica de un poco más de diez millones de pesos, pues se contará con expositores de Aguascalientes, Colima, de Morelos, de Michoacán, Chiapas, de Puebla y de la Ciudad de México.

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25 000 especies (algunas fuentes informan de 30 000), por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

La presentación de la Feria Nacional de la Orquídea se llevó a cabo en una conferencia de prensa, en el Hotel Casa Real del Café, la cual fue presidida por el alcalde, Luis Enrique Fernández Peredo; el fundador y organizador de la feria, Oscar Espino Contreras; Jorge Domínguez, en representación del Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual; Justo Fernández Garibay, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec, Tania Laura Bonilla Cabañas, Directora de Turismo Municipal y la regidora séptima, Dary Isabel López Andrade, así como el regidor octavo, Benjamín Sánchez Flores; el regidor tercero Jorge Luna Hernández.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es