PAN y PRD, los ingenuos

“En seguridad no podemos seguir apoyando la política del fracaso”

Santiago Creel Miranda

Antes de aceptar signar una alianza con el señor Alejandro Moreno “Alito” para repetir la medicina de la derrota contra Morena, los dirigentes del PAN y el PRD debieron mandar a sus “orejas” a investigar cómo es que el hoy “AMLITO” se hizo de tantas propiedades y dinero en abundancia, y de las mañas que usaba para mantenerse al frente del PRI nacional, para calibrarlo y proceder en consecuencia, no que hoy vean que empinada les puso para él librar un proceso que lo llevaría a la cárcel irremediablemente.

Con todo y las sospechas que ya tenían, la desconfianza que les inspiraba el campechano y la agandallada que les venía pegando ocupando los reflectores para su persona los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se reunieron en privado el miércoles de la semana anterior para discutir sobre la propuesta del tricolor para que se mantenga hasta 2028 la presencia militar en funciones de seguridad pública, la cual tiene en suspenso la alianza Va por México.

En el programa semanal del canal Latinus, el conductor Carlos Loret de Mola entrevistó a Cortés y Zambrano, quienes dieron detalles de la conversación y reprocharon que el PRI presentó su iniciativa “por la puerta de atrás”.

Marko Cortés reveló que, una vez que se enteró de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, le envió un mensaje por WhatsApp a “Alito” el sábado para decirle “¿qué onda con esto?”, y para expresarle su “profunda molestia”, la cual reiteró en la reunión que sostuvieron los tres líderes el miércoles por la noche.

El líder de Acción Nacional aseguró que en privado le reiteraron la postura pública de que es necesario que revaloren la posibilidad de retirar la iniciativa o, en su caso, de votarla en contra.

De inmediato intervino Jesús Zambrano, quien citó las palabras que, asegura, usó Moreno durante la reunión:

«’Es que ya nos comprometimos con los militares, entiendan, el asunto es que podamos mantener la coalición aun cuando tengamos este diferendo’”, dijo “Alito” Moreno, de acuerdo con el líder perredista.

–¿Les dijo Alito? –preguntó Loret.

“Sí, y lo habían dicho públicamente”, respondió Zambrano. “Pero les dijimos que no es un asunto menor este asunto de la militarización”.

–¿En esa reunión sintieron que ya estaba (Alito) del otro lado –insistió Loret.

“Yo creo que ya él, junto con Rubén Moreira, ya están en esa posición de vamos a darle para adelante”, consideró Zambrano.

“Se lo dijimos, cada quien a su manera, todo esto que está sucediendo da lugar a un montón de suspicacias, de sospechas, de dudas sobre cuáles fueron las razones reales, Alejandro”, añadió el perredista.

El caso es que “Alito” no se movió de su posición, mantuvo la traición a los dirigentes de los partidos PAN y PRD, que le han  servido para obtener impunidad y seguir por la vida disfrutando de las riquezas que logró acumular en su calidad de gobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI.

Igual que “Alito”, quienes hemos transitado por más de cuarenta años en la vida política de Veracruz en calidad de comunicadores, periodistas o testigos de la historia, sabemos que ese ha sido el “modus operandi” de la mayoría de los políticos que ocuparon cargos importantes como gobernadores, senadores, funcionarios del primer círculo, dirigentes priistas, líderes del Congreso Local o simplemente operadores políticos, es decir mercenarios. Todos cortados por la misma tijera, salvo unas cuantas excepciones. Y todavía por ahí andan promoviendo agrupaciones fantasmas para seguir en el ajo, personajes despreciables enriquecidos gracias al poder que otros más corruptos les dieron.

En la elección del 18 la sociedad los echó, aunque el tiro le salió por la culata, el problema es que para encontrar a otro menos mentiroso, menos corrupto, menos traidor, menos ambicioso que el que tenemos en la presidencia, va a estar muy difícil.

Ahora hasta venden franquicias

¿Quién en Veracruz no ha escuchado alguna historia sobre las acciones que cometen los miembros de los carteles de la delincuencias organizada que operan en la entidad, dicen que cuando menos seis?. Todos, que el cobro del derecho de piso, que un secuestro, que una extorsión que sitios específicos donde venden droga, que levantones, que robos en la salida de los bancos, en fin, un sinnúmero de delitos que se cometen en contra de nosotros los ciudadanos comunes, que nos van haciendo cada vez más desconfiados con el resto de la sociedad pero sobre todo, con nuestras autoridades de las que sabemos les brindan protección.

Ayer el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que grupos delincuenciales compran la franquicia de grupos del narcotráfico para operar en algunas zonas del Estado…Lo que nos faltaba, ahora resulta que no solo están aquí entre nosotros sino que hasta se dan el lujo de vender concesiones para, en nombre de uno de esos sanguinarios carteles, otros aprendices delincan con mayor eficiencia y seguridad gracias al apoyo que les dan “los gruesos”.

El “Señor de los tacos de guisado” asegura que los grupos de la delincuencia común compran gorras, chalecos, armas e insignias que los identifican como integrantes de algún cartel en la entidad, por lo que aseguró que su dicho no es minimizar la presencia de criminales. ¡Pues claro que no, al contrario!, es admitir que estamos literalmente rodeados de delincuentes.

Gutiérrez Maldonado quiso rectificar o medio arreglar la garrafal confesión con la muletilla clásica de la 4T de que se trata de « bandas que compra sus concesiones, desde que llegamos, esos cárteles fueron debilitados y ahora son células delictivas que ellos mismos andan comprándose sus concesiones».

Explicó que esas acciones son comunes y en Veracruz operan Cartel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Zetas Vieja Escuela y Grupo Sombra, entre otros. Pues si le faltó mencionar al cartel de la 4T, hoy en día el más peligroso.

Balaceras en Veracruz por todas partes

La mañana de ayer fue reportada una balacera, que se habría registrado durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Cerro Azul, al norte del estado de Veracruz donde provocó el cierre de escuelas.

De acuerdo con lo reportado, se trató de un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y un grupo armado, la cual habría durado alrededor de dos horas.

Se desconoce si producto del enfrentamiento hubo heridos o muertos.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.

Este hechos se suma a la intensa balacera del pasado lunes en Orizaba

Reflexión

Desde la celda del penal donde se encuentra, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa pide que no le resten méritos a su trabajo como gobernador, a través de un tuit dijo: La #FuerzaCivilDeVeracruz es un ejemplo de una institución civil policial, creada con bases sólidas militares que desde su fundación, orgullosamente en mi gobierno, llegó para quedarse…Pues si, pero para quedarse con todo.