El folklórico Pozos Castro

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

El folklórico Pozos Castro

“Ya ven cómo Yunes es mala paga
con quienes le lustran el calzado”
Yo

Nos preguntan si conocemos al diputado local de Morena por el distrito de Tuxpan, quien pretende convertirse en presiente en el próximo Congreso. Pues, más o menos, les decimos:
Es de Plan de las Hayas, Veracruz, y tiene familiares muy cercanos en Xico; muy joven entró a trabajar en una cuadrilla en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Xalapa y, gracias a la benevolencia del extinto líder sindical del SUTERM Carlos Roberto Smith Véliz, y por su comportamiento hiperactivo y de escaso control, fue enviado a trabajar en la construcción de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en los años ochenta, castigado como niño inquieto, travieso y perversón.
En Laguna Verde, Pozos detectó que la maquinaria de una de las constructoras era propiedad de Raúl Salinas de Gortari, y con su peculiar olfato comenzó a cuidar el equipo de esa empresa hasta que el gerente lo detectó y felicitó, a nombre del propietario del negocio. No lo hubiera hecho, porque Pozos se fue a buscar a Raúl Salinas y se presentó con él como el empleado de CFE que le cuidaba, por iniciativa propia, las pertenencias de su constructora en Laguna Verde… ahí arrancó una larga y bien aprovechada amistad con el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Raúl Salinas, quien no conoce Veracruz, pensando que Tuxpan está a diez minutos de Costa Esmeralda, le encargó a Pozos Castro el cuidado de un rancho que ahí tiene el entonces llamado “hermano incómodo”. Al de Plan de las Hayas le cayó de perlas la petición, dijo de inmediato que sí pero solo que tenía que hablar con Leonardo Rodríguez Alcaine, “La Güera” (QEPD), para que le dieran su cambio a Tuxpan lo que Raúl hizo de inmediato, un favor menor que para Carlos Smith fue una orden tajante y la cumplió. José Manuel Pozos Castro fue reubicado en su plaza de trabajador de la CFE a Tuxpan a donde llegó como administrador del rancho de don Raúl Salinas de Gortari.
Y en sus constantes visitas al entonces DF, incluso al reclusorio donde permaneció Raúl Salinas, un día le preguntó a Pozos qué le gustaría ser porque en agradecimiento a sus buenos servicios estaba dispuesto a ayudarlo. Pozos Castro le dijo que diputado, y lo hizo, aunque local, se lo concedió. Es así como su llegada al Congreso coincide con la de Miguel Alemán al Gobierno.
Vivo y audaz como es, Pozos Castro se acercó al hombre fuerte del alemanismo, al capi Alejandro Montano Guzmán, con quien aplicó la estrategia de la casa, el cultivo. Lo hizo compadre, se ganó la confianza y cuando dejó el Congreso, el poderoso Secretario de Seguridad lo designó titular del C4.
Lo dejamos de ver por un tiempo, supimos que participó como candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan, y perdió, pero reapareció frente a nuestros ojos como miembro del staff de avanzada del entonces candidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Abriéndole paso en la plaza Lerdo, Pozos Castro, a quien identifica muy bien el aún gobernador, al vernos nos saludó muy efusivo y nos dio la buena nueva: “aquí andamos con el jefe, regreso al C4”, y nos ofreció un cálido y fraternal abrazo. El asunto es que nunca lo vimos de nuevo, el C4 fue para otra persona y todos los esfuerzos que hizo durante la campaña de Yunes Linares se fueron por el caño; lamentablemente, ni lo peló.
Pero Pozos Castro es de los que jamás se rajan. Persistente como pocos, tocó retirada a Tuxpan y meses antes de la anterior contienda electoral reapareció, ahora como candidato de Morena a la diputación local por el distrito de Tuxpan, la que ganó en esta avalancha social que apoyó a López Obrador en todo…
Hoy vemos a nuestro personaje moverse muy cerca del gobernador electo, Cuitláhuac García; tanto, que ahora que envió un mensaje a los veracruzanos desde la Plaza Lerdo, Pozos Castro se adueñó, como solo él sabe hacerlo, de los espacios, ocupó una de las sillas de primera fila, de la cual lo quitaron otros morenistas importantes, y se fue a la segunda hilera, queriendo estar lo más cerquita posible del que será nuevo jefe de las instituciones del estado a partir del primero de diciembre, y también lo quitaron, terminando en la tercera fila, casi en gayola, donde permaneció muy atento al discurso de Cuitláhuac, y al concluir el evento le acercó una Suburban blanca nuevecita al jefe para trasladarlo al lugar de la comida en Dos Ríos, con el agregado de seis guardaespaldas que le brindaron seguridad al gobernante electo.
Del PRI al PRD, del PRD al PAN y del PAN a Morena, ese es el tránsito ideológico de quien hoy busca ser el nuevo presidente del Congreso Local de mayoría Morena… ¡Vaya, vaya con el tío Pozos!
Desempleo sin freno en Veracruz
El maestro Alejandro Soto Domínguez, un estudioso de la economía y la estadística, académico de respeto, nos manda su último reporte sobre empleo, o desempleo en Veracruz, cuyos resultados son catastróficos, o sea reflejan la realidad que vivimos los veracruzanos con este agonizante gobierno (pesadilla) de dos años que estamos viendo agonizar.
Alejandro Soto afirma que “cuando se gobierna únicamente para lo electoral, se olvida lo fundamental: la economía; los veracruzanos se enfrentan al desempleo sin freno, se perdieron 18 mil 601 empleos del IMSS en los meses de mayo y junio. Así también, ocupamos el primer lugar nacional en el desplome del promedio del salario asociado al trabajador IMSS”.
“Con corte al mes de junio 2018 y su variación respecto al anterior, Veracruz observó un retroceso en el número de trabajadores afiliado al IMSS de 11 mil 866 plazas. Con este resultado se alcanza un acumulado de 718 mil 788 asegurados asociados a un empleo. Por segundo mes consecutivo hay un retroceso de empleos formales, recordando que en el mes de mayo la caída fue 6 mil 735 plazas. El voto de castigo estuvo presente.
“La ventaja de consultar las cifras directamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), radica en el desglose por Delegación. En el mes que nos ocupa respecto al anterior, en la región Norte se observa una disminución de 1 mil 323 trabajadores, en la región Sur, la baja es de 10 mil 543. La irritación social en esta última región es más que manifiesta.
“En palabras sencillas, en el revoltijo de altas y bajas del trabajador IMSS, como se observa, prevalecen los números negativos, pero si esta realidad no fuera suficiente, se agrava esta situación ante el desplome del promedio del salario asociado del trabajador IMSS, de menos 5.4 por ciento, la peor del país, durante el periodo enero-mayo 2018. Esto significa que las pocas oportunidades de trabajo existentes, están asociadas a ingresos precarios, lo que se traduce en un incremento de la pobreza laboral.”
REFLEXIÓN
De “coyotes y cómplices del duartismo” no baja el gobernador a los empresarios que buscan cobrar lo que les deben, desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa: ¿usted a quién le cree, a los empresarios que no se pueden arriesgar a ir al bote por intentar cobrar algo que no les corresponde o al gobernador que no tolera que ni quien le da lustre a sus zapatos le cobre por el servicio?… ¡Claro!, coincidimos.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.com