Caso Orizaba: sin guión

Prefacio.

¡Urge!, que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) audite las finanzas del Poder Judicial del Estado. *** La titular de ese organismo autónomo, la maestra Delia González Cobos, debería volver a revisar el caso de las Asociaciones Público-Privadas (APP) a través de las cuales se construyeron las Ciudades Judiciales. *** Pero también es necesario que se revise el manejo de los recursos en el ejercicio 2021, justo cuando la aún magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, la septuagenaria Isabel Inés Romero Cruz, tuvo que postrarse de rodillas ante el gobernador para que le autorizara un rescate financiero. *** Ya la auditora general del Orfis acaró que sólo se requiere que la Legislatura de Veracruz solicite esas auditorías, y de inmediato su equipo de peritos se encargarían de la revisión minuciosa de los manejos financieros en el Poder Judicial. *** No hace falta “esperar los tiempos”, pues el Poder Legislativo tiene la facultad de promover revisiones específicas. *** Diversas agrupaciones de abogados están exigiendo una auditoría en tiempo real, y la maestra Delia González reconoce que se puede hacer. *** “Es posible, claro; tenemos esas atribuciones para hacerlo en tiempo real, tenemos que contar primero con la instrucción del Congreso, la Comisión de Vigilancia podría hacerlo y nosotros lo acataríamos sin problema”. *** Ya está, sólo falta voluntad.

* * *

De verdad que cuando no les dictan el guión, los servidores públicos de la cuarta transformación, irremediablemente, se hacen bolas.

Ese es el caso de la balacera ocurrida en Orizaba, la cual fue minimizada primero por el presidente López Obrador y de inmediato, porque así se lo enseñaron, hizo lo propio el gobernador Cuitláhuac García.

Una vez pasado el “susto que no fue”, los funcionarios estatales se sintieron en la libertad de abundar sobre el tema. En un grupo de ineptos, mientras más improvisan, peor les va.

Cuitláhuac García, el que insiste en que no se debe politizar el tema del combate a la delincuencia, cuestiona a los periodistas que no hubieran destacado los 18 homicidios ocurridos en Guanajuato –entidad gobernada por el PAN- pero sí se haya hecho especial énfasis en el enfrentamiento registrado en Orizaba.

– ¿Qué pasó en Guanajuato donde gobierna su partido señores senadores del PAN? ¿Hay ingobernabilidad en Guanajuato? ¿Qué dijeron los medios sobre los homicidios ayer en Guanajuato? Delito del fuero común que corresponde atenderlo al gobierno estatal y a la fiscalía del estado”.

Por supuesto que no era un tema que se le haya “ocurrido” al gobernador, sino una mala copia de lo comentado por el propio presidente la mañana de este mismo miércoles:

“Les voy a mostrar lo que pasó ayer en Guanajuato, porque no fue el caso de Orizaba. Entonces, como los medios lo que resaltan es lo que nos afecta, el caso de Orizaba fue nota nacional”.

Pero el gobernador no fue el único que se sintió con la autoridad para hablar sobre un hecho “irrelevante” como lo sucedido en Orizaba.

El número dos en la estructura jerárquica del gobierno estatal, el secretario de Gobierno Éric Cisneros, calificó ese suceso como un hecho aislado:

“En Veracruz desde que llegó este gobierno las cosas han cambiado totalmente, tenemos paz, tranquilidad y hechos aislados que son suscitados como esos inmediatamente hay atención, no como en el pasado”.

Sucede, sin embargo, que con menos de 48 horas de diferencia, en la cabecera municipal de Cerro Azul, se suscitó otro “hecho aislado”.

En las primeras horas de la mañana, las redes sociales dieron cuenta de una balacera en la colonia Vicente Guerrero, muy cerca del Pozo 4 de Pemex, al grado de que las clases en esa ciudad fueron suspendidas.

El intercambio de disparos, en este nuevo “hecho aislado”, habría sido entre elementos de la Policía Municipal y un grupo de civiles, en la calle Cerro Azul, zona que fue acordonada, este mismo día por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías municipales de Cerro Azul y de Álamo.

Y nuestro super-policía, el auto-destapado como “corcholata extranjera” para Veracruz, Hugo Gutiérrez, desdeñó lo ocurrido en Orizaba, pues asegura que se trató de “delincuentes de medio pelo”.

¡Qué alivio! Si esa crisis fue provocada por delincuentes de poca monta, ¿se imaginan lo que hubiera ocurrido si de verdad fueran los peligrosos?

Hay, por otra parte, una campaña lanzada a través de las plumas “afines” a la “cuatro te”, en la que sugieren que se trató de una “cortina de humo”. Cuando los “estrategas” de Morena optan por promover la idea de un “mal menor”, significa que ya perdieron, totalmente, el hilo de la historia.

¡Les urge un guión!

* * *

Epílogo.

La titular de la fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández ya encuentra la forma de disimular su hartazgo y el esfuerzo que le cuesta reunirse con los grupos que buscan a personas desaparecidas. *** Ella jura que todos son atendidos, pero “no se puede tener contentos a todos”. Una noticia, estimada servidora pública: si hace su trabajo, si se compromete con la procuración de justicia, todos estarán contentos. No le piden milagros, le piden compromiso, ese mismo compromiso que adquirió al momento de ser impuesta en el cargo. *** La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones. *** El número de casos positivos confirmados por día en México fue de 2 mil 942. El número de defunciones confirmadas por día en México por Covid fue de 26. *** El número total de casos positivos confirmados en México es de 7 millones 065 mil 764. El total de defunciones confirmadas en México por Covid es de 329 mil 837.

filivargas@gmail.com