Acusan que medican mal a quienes desean interrumpir embarazos

Ya hay un módulo en el Centro de Salud de Orizaba, pero no así en el resto de hospitales, asevera Luz María Reyes Huerta, activista del Colectivo Marea Verde

Orizaba, Ver.- En los hospitales públicos tendría que estar garantizado un módulo para atender a las mujeres que desean interrumpir su embarazo pues se supone que en cualquier institución a la que se acuda tendrían que proporcionar el servicio o derivarlas a donde sí se lo puedan dar; así como también tener personal no objetor de conciencia para que les realice el procedimiento.

Tras dar a conocer lo anterior, Luz María Reyes Huerta, activista del Colectivo Marea Verde Altas Montañas dijo que tiene conocimiento de que ya hay un módulo en el Centro de Salud de esta ciudad, pero no así en el resto de hospitales. “Ojalá que lo hagan a la brevedad posible, porque ya transcurrieron dos meses desde que se hicieron los cambios legislativos y se están quedando cortos”, mencionó.

Dijo que existen reportes de algunas mujeres que recurrieron a la interrupción del embarazo en instituciones del sector Salud de Veracruz, que sufrieron experiencias bastante desagradables porque les proporcionan las dosis incorrectas en el método que utilizan “y finalmente terminan haciéndoles un legrado, que es una práctica que no debería realizarse”, apuntó.

Explicó que con una correcta dosis de Misoprostol se puede perfectamente expulsar el producto sin necesidad de procedimientos tan invasivos como es el legrado.

Subrayó que desde que salió la reforma, los hospitales debieron implementar un protocolo para interrumpir el embarazo o copiado, mínimo, el de la Organización Mundial de la Salud que ya tiene mucho tiempo que lo emitieron.

Explicó que es con ese protocolo, las diversas acompañantas que existen en todo el país brindan apoyo a las mujeres que lo requieren. “En Veracruz, las acompañantas están haciendo una labor que le corresponde al Estado”, aseveró.

Refirió que Marea Verde Altas Montañas cuenta con un grupo de acompañantas. “Se contactan con nosotros y unas compañeras se encargan de dar las asesorías necesarias para realizar este procedimiento, que hasta ahora ha sido exitoso si siguen puntualmente las indicaciones que se les proporcionan”.

Reyes Huerta confió que en breve emitan el protocolo, porque dijo no se puede poner en riesgo la vida de las mujeres. “A estas alturas es para que ya estuviera el protocolo, para que se observen las normas y no se repitan los casos de aplicación de malas dosis”, concluyó.