AHUED EL MAS VOTADO 

*Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada. Jaime Sabines. Poeta y político mexicano. Camelot. 

 

AHUED EL MAS VOTADO

 

Ricardo Ahued Bardahuil, según una nota de Reforma, resultó el alcalde más votado de Morena en el país, lo que lo debe llenar de orgullo a él y a sus seguidores y aplaudidores y busca chambas, y un poco de recelo a sus contrincantes para la gubernatura, se incluyen a Rocío Nahle García y Eric Patrocinio y el Tapado. Eso del más votado, que no botado, resultó de los 70 municipios más poblados del país. Sus adversarios señalan que de poco le servirá, pues si su aspiración era ir por la gubernatura de Veracruz, cuentan los rumorólogos de Palacio Nacional que AMLO ya se la apartó a Rocío Nahle García, vaya usted a saber. 115 mil votos para el empresario del plástico, que le rompió el récord a Fernando Yunes Márquez, que tenía en la buchaca 110 mil votos en Veracruz y en Xalapa, Elizabeth Morales con 90 mil votos. Ya de Palacio Nacional, antes Los Pinos, le enviaron un pastel. Atrás quedaron los días cuando Morena sentía calambres en Veracruz y una mayoría señalaba que perderían muchísimas alcaldías, cuando todo resultó al revés, porque no solo se comieron la mayoría de todas, aún llenos no quedaron satisfechos y, después de embuchacarse Córdoba, querían ir por Orizaba y Veracruz Puerto, en una elección que no ganaron en las urnas y se la querían llevar en la mesa. Ahued Bardahuil entregó buenas cuentas como Senador y como Administrador General de Aduanas, que cuando vio que eso era imposible detener la corrupción, optó por ir a renunciarle al presidente y regresar al escaño de Senador y ahora tendrá mucha chamba para recomponer Xalapa, una ciudad llena de descuidos y de intereses, porque el alcalde que se va, un tal Hipólito, resultó el peor de todos los alcaldes y ha dejado a esa capital en el abandono, en la suciedad, sin planeación ni urbanización en un sitio donde siempre han existido grandes urbanistas y arquitectos brillantes, que un día floreció y llegó este pobre hombre a desgraciarla. Claro, Ahued tiene una ventaja, para sentarse en la silla de gobernador de Veracruz, solo tiene que cruzar la calle.

 

EL TENDEDERO EXHIBIDO (PARQUE CASTILLO)

 

El domingo en comida de Día del Padre, en el afamado comedero y restaurante de Federico Montellano, en la orizabeña calle Colón, supe por las redes sociales que un grupo de mujeres, ‘Marea Verde Altas Montañas’, al estilo de las veracruzanas Brujas del Mar, habían enviado correos electrónicos por las redes donde, pedían exhibir a los desobligados papás que dejan a sus hijos y a sus hijas en el abandono, y no han dado dinero para la lechita ni los pañales ni ninguna de esas cosas necesarias. Es decir, algunos las embarazan y cuando saben que van a tener el bebé salen por piernas, huyendo como delincuentes. La cita era en el parque Castillo de Orizaba, el de la calle Madero. Un tendedero grande. Terminando de comer le hice al Ampudia que todos llevamos dentro y me fui a investigar. La habían montado sábado y domingo y era tanto el éxito que esa galería debían dejarla. Un tendedero con las cartulinas y nombres de los padres irresponsables, eso que llamaron “Un día sin padres” o “Feliz Día del Padre Ausente”. Eran más de cien los nombres y fotografías exhibidas. Fue un éxito, la gente se arremolinaba y circulaban como si fuera cartelera cinematográfica, se exponían los casos y daban nombres y fechas y hasta las ubicaciones dónde trabajan ahora los ausentes, unos a las risas y otros comentando: “Mira, es Pancho, nuestro vecino”. En un árbol gigante centenario, donde luego bajan las ardillas que ahí viven, un cartelón pegado daba cuenta de esa infamia. Entre las palmeras y un domingo de calor y poco viento chayotero, la gente seguía conociendo y reconociendo a los irresponsables que, algunos de ellos un día dijeron: “Ya vengo, voy a la esquina”, y nunca regresaron. Una nueva forma de exhibirlos.

www.gilbertohaazdiez.com