* UV: EL ‘DELFÍN’ DE LA 4T

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* UV: EL ‘DELFÍN’ DE LA 4T

 

Este sábado se realizó un conversatorio virtual en el que rectores de instituciones de educación superior, entre ellos Enrique Graue, de la UNAM, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, coincidieron en que la autonomía universitaria se tiene que defender permanentemente, al considerarla como un derecho y una obligación que además está en constante evolución.

 

La rectora de la UV resaltó que la autonomía hay que defenderla todos los días, porque “no es un asunto que podemos dar por hecho”.

 

Ladrón de Guevara, cuyo segundo periodo en la Rectoría concluirá el 31 de agosto próximo, advirtió que “cada vez que hay cambio de autoridades universitarias, hay muchos intereses externos que intentan hacer presión sobre los colegiados a quienes corresponde esta importantísima decisión y los universitarios debemos estar siempre alertas”, advirtió.

 

Aunque la rectora no hizo referencias personales, pero en los círculos académicos de la UV no quedó duda que la alusión era por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, quien después de los comicios del pasado 6 de junio externó públicamente sus aspiraciones por sustituir a la antropóloga.

 

El consejero electoral sería, aparentemente, el “delfín” de un grupo de poder para tomar el control político de la UV, versión que no suena descabellada dado que Ruiz Saldaña fue uno de los cinco consejeros del INE que votaron en contra de cancelar los registros de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por la omisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

 

Desde el año antepasado, a Ruiz Saldaña se le ha venido señalando como un “caballo de Troya” del gobierno de la 4T en el INE, lo que él niega y atribuye al grupo del ex titular del anterior IFE,  José Woldenberg, que se siente “propietario” del instituto electoral, según se lo confió al columnista Francisco Garfias, del diario Excélsior, en febrero pasado.

 

También rechazó vínculos con el grupo político de Morena del Estado de México que lidera el senador Higinio Martínez, padrino de la maestra Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ex candidata a la gubernatura del Edomex, pero coincidentemente Ruiz Saldaña y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante morenista ante el INE, trabajaron juntos de 2011 a 2013 en la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del estado de Sonora.

 

Gutiérrez Luna, nativo de Minatitlán, es el diputado suplente del mexiquense Horacio Duarte, allegado al cacique de Texcoco, quien en el proceso electoral federal de 2018 fue el representante de Morena ante el INE; luego, en diciembre de ese año, fue designado subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo, y hace un año sustituyó en la Administración General de Aduanas a Ricardo Ahued, recién electo alcalde de Xalapa.

 

Precisamente desde Sonora, Ruiz Saldaña tuvo de asesora a la maestra en ciencias Leyla Guadalupe Acedo Ung, a la que posteriormente, en 2014, llevó al INE. Al año siguiente terminó denunciándolo penalmente por violencia sexual y laboral, según la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015.

 

 

CAMBIO RADICAL EN EL PJE

 

Nos aseguran que la transformación del Poder Judicial del Estado de Veracruz es real y va en serio.

 

Y es que nos comentan que desde la llegada de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, quien cuenta con una amplia experiencia y trayectoria, se ha impreso esa sensibilidad para que los encargados de aplicar la justicia no la tuerzan y quien lo haga se atenga a las consecuencias.

 

Nunca antes, nos remarcan, otro magistrado había atendido quejas de los ciudadanos, ni vigilado tan de cerca el actuar de los jueces, velando porque la ley se aplique imparcialmente a favor de los ciudadanos.

Según nos comentan, en cada reunión interna con el personal, jueces y juezas, la magistrada Romero Cruz les reitera que todos están bajo el escrutinio público y que quien actúe fuera de la ley, se deberá atener a las consecuencias.

En lo que concierne al tema financiero, ante el despilfarro que había con anteriores funcionarios conocidos en la política veracruzana, que sólo fomentaban beneficios para ellos y unos cuantos privilegiados, hoy el Poder Judicial de Veracruz, con austeridad, disciplina financiera, orden y transparencia, además de rendición de cuentas, la Directora General de Administración del Consejo de la Judicatura del Estado, Joana Marlen Bautista Flores, ha logrado erradicar esas viejas prácticas, lo cual, dicho sea de paso, tiene enfadados a unos cuantos agoreros de malas desventuras que se quedaron huérfanos y que han iniciado una serie de ataques bajos y ruines, porque saben que ya no podrán seguir haciendo de las suyas.

Nos insisten en que la transformación en el combate a la corrupción va en serio, y que para quienes todavía no lo creen y aún están esperanzados en verse beneficiados, pues seguirán esperando, porque los cambios en el Poder Judicial, en materia de impartición de justicia y manejo de finanzas, va muy en serio…