Puedes tener trastornos de pánico; ve cuáles son los síntomas

Por lo general, el trastorno de pánico se trata con psicoterapia, con medicamentos o una combinación de ambos

Xalapa, Ver.-El trastorno de pánico presenta ataques repentinos y repetidos de pánico con ansiedad y miedo abrumador. Además de sensación de estar fuera de control o de miedo a la muerte o a una fatalidad inminente durante un ataque de pánico ( Leer en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia/index.shtml ).

Se presenta en personas de cualquier parte del mundo, y la edad frecuente de comienzo es entre los 20 y los 50 años. En cuanto al sexo, es más frecuente en mujeres ( Consultar en: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/p/c02.html#:~:text=P%C3%A1nico&text=Las%20crisis%20de%20angustia%2C%20de,frente%20a%20una%20amenaza%20desconocida%22 ).

Síntomas

Los síntomas físicos durante un ataque de pánico son:

Latido fuerte o rápido del corazón (palpitaciones), sudor excesivo, escalofríos, temblores, sensación de ahogo, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor en el pecho, dolor de estómago y náuseas.

También el paciente sufre preocupación intensa acerca de cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico y miedo de ir a los lugares donde han tenido un ataque de pánico en el pasado.

Tratamiento

Primero hay que descartar que estos síntomas no son por una enfermedad física. Posteriormente, es posible que su médico le recomiende que consulte a un psiquiatra o un psicólogo.

Por lo general, el trastorno de pánico se trata con psicoterapia, con medicamentos o una combinación de ambos.

Con la psicoterapia se enseñan diferentes formas de pensar, de comportarse y de reaccionar ante distintas situaciones para ayudar a sentirse menos ansioso o preocupado.

No se debe abandonar el tratamiento demasiado rápido. Tanto la psicoterapia como los medicamentos pueden tomar algún tiempo hasta lograr resultados.

Asegúrese de dormir lo suficiente y hacer ejercicio, comer una dieta saludable, y recurrir a la familia y los amigos de confianza para apoyo.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el Doctor Rafael Antón Tejada García, especialista en cirugía general y en cirugía bariátrica metabólica, con el tema ‘Litiasis vesicular, cálculos en la vesícula’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx