Con llantas de hace 10 años operan bomberos

En su pasada colecta los de Coatepec sólo consiguieron $10 mil y sus gastos son de $11 mil mensuales

Coatepec, Ver.-El cuerpo de bomberos de Coatepec pide el apoyo de la ciudadanía para lograr la adquisición de seis llantas que requieren para mantener en mejores condiciones sus unidades.

De acuerdo con Diego Solano Montano, comandante de esa corporación, algunas llantas tienen más de 10 años de antigüedad y por su deterioro podrían provocar algún accidente.

El precio de cada llanta es de al menos 6 mil pesos, que difícilmente podrían ser adquiridas con recursos de la corporación.

Durante la pasada colecta que realizaron en agosto no se reunieron más de 10 mil pesos, que fueron insuficientes para los gastos de operación y mantenimiento, que al mes son de más de 11 mil pesos.

Algunas de las llantas, principalmente las de una motobomba y las de una pipa, se encuentran muy gastadas y dañadas, al grado de que algunas prácticamente se están despedazando.

Foto: Eduardo Murillo

Los bomberos de Coatepec diariamente atienden servicios que van desde las fugas de gas hasta rescates. Los accidentes automovilísticos han sido los de mayor demanda debido a los percances que ocurren en el bulevar Xalapa–Coatepec.

Por cada salida para atender emergencias, la corporación tiene que realizar una inversión de al menos 200 pesos, y en ocasiones han atendido hasta cinco servicios o más en un sólo día, sin tomar en cuenta los gastos cuando se trata de emergencias en comunidades lejanas.

La corporación atiende a los municipios de Coatepec, Xico, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y parte de Totutla y Emiliano Zapata, y de todos solamente los dos primeros les brindan respaldo, según el comandante.

Los interesados en donar para la adquisición de llantas pueden comunicarse al número 2 02 03 23, de los bomberos de Coatepec.

La falta de apoyo para grupos voluntarios se debe a que hay gente de corazón duro y que sólo apoyarán cuando haya una situación de emergencia de los afecte y los haga cambiar de punto de vista, dijo Guillermina García Molina, vecina de Coatepec.

Foto: Eduardo Murillo

Al buscar diversos puntos de opinión entre los lugareños, difícilmente fue posible obtener una amplia variedad de puntos de vista, pues los habitantes demostraron desconfianza y en algunos casos se comportaron agresivos ante las preguntas que se les realizaron.

Guillermina García Molina lamentó que los bomberos de Coatepec al igual que los de otras corporaciones altruistas trabajen en situaciones y condiciones muy precarias.

La falta de apoyo para ellos está muy mal, la verdad da tristeza, porque nosotros como seres humanos ya no tenemos conciencia de que las cosas hacen falta y a veces ponemos de pretexto que no tenemos dinero, no ayudamos y nos estamos volviendo de un corazón duro

Dijo que comúnmente “no queremos ver la realidad y que a veces cuando nos toca en la familia duele y es entonces cuando comenzamos a ver las cosas de diferente manera”.

Durante la colecta realizada por los bomberos en agosto dijo haber contribuido con algo de lo que tiene, aunque reconoció que no es suficiente y menos debido a que la mayoría de la ciudadanía ya no apoya a causa de la desconfianza.

Ellos necesitan de la ayuda de uno, porque se trata de elementos que están para ayudar a las personas que lo necesitan. Cuando tenemos por ejemplo, un incendio, lo primero que hacemos es llamar a los bomberos

Insistió en que es importante tomar con mucha sensibilidad la situación de los bomberos y de otras corporaciones altruistas tras asegurar que cualquiera de sus elementos “podría salvar nuestras vidas en cualquier momento”.

Al igual que Guillermina, otros ciudadanos de Coatepec señalaron que es necesario echarle la mano a los bomberos, aunque algunos de ellos reconocieron no haber apoyado durante la colecta casos en el que cuando se otorga algo simplemente se da de corazón.