Con el gobierno estatal vamos a caminar en unidad; no voy a entrar en politiquerías: Manuel Huerta / Melitón Morales Domínguez

  • “La única manera de parar la politiquería es trabajando”, señala el Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado.
  • “No me interesan los cargos de representación popular”, indica.
  • “Preguntarse por la gubernatura, una grosería. Sería faltarle el respeto a los veracruzanos”, expresa.

Melitón Morales Domínguez

No me interesan las politiquerías, no voy a entrar en ellas y la única manera de combatirlas es trabajando, así define su acción de gobierno el Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien lo tutea y lo cita por su primer nombre, “Andrés”, el xalapeño de familia naolinqueña que nació en el Hospital Regional “Luis F. Nachón”, señala que con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez va a seguir caminando en unidad, “sobre todo porque nos hemos manifestado de no entrar en politiquerías, de hacer a un lado esas cosas”, enfatiza, para hacer a un lado las intrigas palaciegas de los grupos de poder.

Hombre de izquierda, de una larga trayectoria dentro de las luchas democráticas de nuestro país, cuenta que su abuelo fue Ruizcortinista, un fracmasón a quien le apodaban “El diablo” y fue quien le tocó hacer la carretera de Xalapa a Naolinco. Su padre fue alcalde de este pintoresco pueblo ubicado a 34 kilómetros de esta capital.

A pregunta expresa de su relación con el gobernador, señala que lo ve todas las mañanas en las reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) y acepta que los gobiernos estatal y federal “están en etapas de maduración; yo personalmente creo que estamos en una etapa de fusionarnos como gobiernos en el servicio a nuestro pueblo”.

“Nosotros estamos desarrollando un gobierno en las comunidades, con los centros integradores de desarrollo. Le hemos ofrecido caminar juntos. Sentimos que el gobierno estatal no ha sido sencillo para ellos. Es mi punto de vista”.

“Veracruz se cocinó como un estado con muchos problemas. Las administraciones anteriores dejaron un estado en situaciones muy precarias, muy difíciles y él ha tenido que batallar con eso, pero ahora creo que estamos en el momento, ya con el asentamiento y lo digo también por el gobierno federal, que está también entrando en una etapa de cimentación, de consolidación del gobierno”.

“Nosotros creemos que ya cimentamos esta nueva forma de gobierno, esta nueva forma de relacionarnos con los ciudadanos. Ya la gente nos identifica esta nueva forma de gobernar con el pueblo, para el pueblo”.

“Ya la gente no va a echar para atrás muchas de estas cosas de estas nuevas prácticas políticas. Hay un despertar de conciencias que se sigue agitando. La coordinación tiene que ser más estrecha. No solo con el gobierno estatal, también con los municipios y sobre todo con los ciudadanos”.

“Estamos con un proyecto para entrar a trabajar a las comunidades con los sistemas de salud, comisiones ciudadanas para mejorar a través del deporte la nutrición, la alimentación, la salud, porque el COVID también nos hizo ver la vulnerabilidad del sector”, indica.

NO LE INTERESAN LOS CARGOS DE ELECCIÓN

—Pero ¿no aspira a ser diputado, a algún cargo de elección?

“No, no, qué buena pregunta. No, yo ahorita no. Yo ya fui diputado dos veces. No me interesan los cargos de representación popular. Estamos ahorita en la consolidación y hasta el fin de nuestro gobierno federal. El compromiso con Andrés es continuar”.

—¿La gubernatura?

“No, no es tiempo. Es una grosería preguntarse ahorita eso. Ahorita el gobernador está iniciando una etapa muy importante. Sería faltarle el respeto a los veracruzanos”.

—Licenciado, pero de acuerdo a como se ha manejado en los mentideros políticos, en Veracruz, la actividad del gobernador que no ha sido del todo positiva, eso probablemente generaría una invitación del señor presidente y ahí podría usted entrar a los cuatro años que faltan.

“No, no, no yo ni pienso ni sueño en eso”.

“El triunfo del gobernador en Veracruz, al igual que lo tuvo el presidente, es para consolidar el gobierno. El presidente es muy respetuoso de las investiduras y sobre todo del voto del pueblo”.

“Yo creo que la exigencia y ahí si lo digo como ciudadano, como veracruzano, es a que cumplamos los compromisos que hicimos y tenemos que superarnos todos los días”.

“Tenemos la oportunidad y por eso decía que hay un deporte nacional de la especulación y a qué le tiras cuando sueñas mexicano, pero ya cuando estás en esta práctica del servicio público con un profesionalismo, con una responsabilidad histórica, porque además no somos cualquier gobierno, nos comprometimos a hacer una transformación”, recalca.

—¿Entonces definitivamente no aspira a ningún cargo de elección popular ahorita?

“No, porque estamos empeñados en la transformación”.

—¿Si las circunstancias se dieran?

“No, no, no lo veo en un escenario. Ya fui diputado dos veces. Estoy muy satisfecho. Fueron legislaturas, la 55, la 62, donde por desgracia la correlación de fuerzas favoreció a los conservadores. Impusieron a nuestros pueblo reformas como el TLC que nos pegó… la entrega de los recursos, de la mano de trabajadores, el Pacto contra México, la supuesta reforma educativa… todo lo que hicieron… ahí dimos el debate, demostramos que teníamos otro proyecto y tal vez esa fue una pequeña contribución por la necedad que hemos tenido, a lo largo de estas décadas de lucha, de que el pueblo elevara la conciencia y nos diera la oportunidad. La oportunidad de ahora es muy importante”, destaca.

EN EL PROCESO ELECTORAL

Manuel Huerta Ladrón de Guevara sonríe. En la entrevista realizada en su oficina de la Delegación del Bienestar en Xalapa destaca a su espalda un cuadro de Benito Juárez y uno de Ernesto “El Ché” Guevara. Enfrente, una secuencia fotográfica, “que merece una lectura semiótica”, refiere, en donde dialoga con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece que discuten, que lo regaña, pero no es así, hablan sobre el desarrollo de Veracruz y el mandatario nacional le dice que haga lo que tiene que hacer, trabajar.

—¿Y cómo ve el proceso electoral que ya está en marcha?

“Soy veracruzano y sé que somos muy prendidos, somos tropicales. Nosotros tenemos la suerte de que Andrés es ejemplar y está muy comprometido, porque la mayor contribución que va a hacer esta 4T es la democracia”.

“No sólo se trataba de llegar al gobierno sino de ampliar los mecanismos de participación democrática, la democracia participativa y demás”.

“Hicimos la reforma, hicimos, digo, Kimosabi, porque se presentaron las iniciativas y los Congresos autorizaron hoy una ley que el que haga alguna acción electoral indebida es sanción, no hay que salgo bajo fianza, son ya delitos graves y no es por miedo sino por convicción que esa debe ser nuestra contribución”.

“Hemos planteado una separación absoluta teórica y prácticamente. Yo la acato con mucho gusto porque por ello hemos luchado”.

“Siempre nos quejamos de que los gobiernos eran fachadas electorales. Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que no somos iguales, que una cosa es ser gobierno que se gobierna para todos”.

—Y también en el tema político-electoral, ya empezaron los golpeteos contra su persona, ¿qué piensa de esto?

“Sí, son temas que he decidido que actúen los que tienen que actuar. Yo voy a enterarme, porque son trascendidos, de ser el caso hay áreas que tienen que hacer investigaciones. Obvio, son infamias, no hay nada de verdad en eso”.

“Yo insisto en que eso no va a mermar, no va a dañar, porque confío en mí, en la ley, en el pueblo, en las instituciones”.

—¿Por qué corrió a Gustavo Moreno Ramos, Coordinador estatal de Becas Benito Juárez en Veracruz?

“No, no, aquí no se le corre a nadie. Todo ha sido de común acuerdo justamente por esta separación que algunos compañeros nos han pedido, porque estar en el gobierno es para todos. No puede uno sesgarse”.

“Algunos quieren más libertad para actuar, de acuerdo a sus proyectos. Yo no sé qué vayan a hacer, es su decisión y su trabajo”.

—¿Cómo fue el caso de la periodista Rosa María Hernández Espejo?

“Así es, como fue el caso de Rosa María. O del doctor Tito que este 15 ya deja de ser Delegado Regional. El general Ranfieri en Tuxpan, el maestro Gerardo en Córdoba, muchos servidores de la nación en varios municipios”.

“No queremos confundir al ciudadano. Nosotros no somos más que el gobierno de la república y tenemos que actuar en un equilibrio y no distraernos en nada”.

“El presidente es muy enfático. Debemos de tener una calidad moral, una calidad política y ser muy respetuosos, porque cualquier decisión de cualquier compañero de dedicar otras tareas, otros surcos, qué caminar, pues muy respetuosos y ese es el ejercicio de las libertades”.

PROGRAMAS SOCIALES, UN BÁLSAMO

El Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoce la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dice que a pesar de la deuda heredada, el gobierno tiene un programa muy claro de bienestar social. “Sin ningún peso de deuda, sin ningún aumento de impuestos, sigue manteniendo las variables de no elevar el consumo de la energía eléctrica, del gas, de la gasolina”, indica.

Comenta que el gobierno de la República ya cobró el 70 por ciento de los impuestos de esos 15 empresarios que no querían pagar, querían 50 mil millones de pesos.

“Con eso salieron cuando menos los dos millones de créditos ahorita en la emergencia que tanto le sirvieron a la gente, porque aquí en Veracruz tan solo tenían que aplicar 60 mil y acabamos aplicando 117 mil y no tienes idea del bálsamo que para una microempresa familiar, formal o informal, significa que le caiga 25 mil pesos. Ahí valdría la pena estudiar muchos de estos casos para que veas la tranquilidad, el respiro, la felicidad, con estos créditos que tienen tasas anuales muy bajas, del 6.5 por ciento”.

“Entonces, no es algo radical lo que se está planeando. Lo radical está en que se acaban los privilegios, se acaba la corrupción. Claro que están enojados. Ahí está la exhibida que le dan a la revista Nexos, a Letras libres, de cómo estaban chupando el presupuesto”.

“Lo más escandaloso es el crédito que recibieron de Financiera Nacional para el Desarrollo; fueron mil 200 millones de pesos que se los roban, porque esos no tienen regreso, no tienen retorno, por ofrecerles una revista, de supuestos servicios educativos”.

“Es un ejemplo,  pero son la muestra de cómo andaba el país y que esta pérdida de privilegios a estos sectores minoritarios, son esos sectores los que están enojados, son los que están siendo afectados, esta nueva práctica de combatir la corrupción, de combatir la impunidad y eso es lo que provoca el ruido mayor”.

Sobre los programas sociales, Manuel Huerta comenta que le encanta lo que está ocurriendo, “porque hay un traslado del ejercicio del gobierno a la comunidad”.

“El ejemplo más claro en el Programa La Escuela es Nuestra. Ahí los recursos llegan directos a un Comité Escolar de atención participativa. Llegan cien mil pesos, 150 mil, medio millón de pesos”.

“Estuve en la Cuenca y al propio alcalde de Acula le pregunté: oye, mira esta aula la hicieron con 150 mil pesos, y tuvieron estos alcances, ¿cuánto te hubiera costado a ti? 450 mil, me dice, porque se llevan los indirectos las empresas”.

“Lo vemos con las carreteras de Oaxaca de piedra zampeada, lo vemos en distintos programas. Ahora el dinero llega directo a la gente. Todos los programas tienen esa divisa. Vamos a seguir fomentándolas. Veracruz debe ser ejemplo y eso me va a unir mucho con el gobernador”, reitera.

“Necesitamos, tenemos el reto de hacer un estado productivo porque hay mucha riqueza humana. Tenemos petróleo, tenemos litorales, tenemos campo, tenemos de todo y no somos lo que vamos a hacer todo, pero en el caso del gobierno federal está empeñado en generar condiciones para que se genere una etapa de inclusión productiva, de inclusión financiera de las comunidades”.

“Tenemos más de 20 mil comunidades que hay que recorrer todos los días a donde no ha llegado ni Dios”, indica.

JAVIER MAY, EL RECONOCIMIENTO

 Siendo Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez visitó Tampico Alto, en el norte de Veracruz y ahí recordó a los presentes cómo conoció a Manuel Huerta en 1991 durante el éxodo de protesta en contra del fraude electoral.

En un video que rescatamos de nuestro archivo se escucha a May Rodríguez diciendo: “Caminamos 50 días. Ahí conocimos a Manuel, que nos ayudó como siempre solidario. Nos dieron alimentos, hospedaje, alimentos, medicina, en este paso por su estado, por Veracruz”.

“Siempre una gente comprometida, de una sola pieza, una gente honesta, que comparte los ideales de esta cuarta transformación”.

—¿Este reconocimiento beneficiará a Veracruz?

“Sin duda, pero no por eso. Nosotros venimos de la lucha histórica, del movimiento democrático. Yo tengo la suerte de conocer al presidente desde que éramos más jóvenes todos y nos hermanamos. Tuve la suerte de tener un liderazgo bioregional, jugamos una estrategia en la intransigencia democrática, en la lucha por las libertades, contra el fraude electoral. Estuve en su gobierno de la Ciudad de México. Compartimos su estrategia. Él es un gran director de Orquesta. Nosotros somos quienes le ayudamos un poquito”.

“Javier May es parte de estos compañeros y conoce muy bien Veracruz. Jugó un rol importante de lo que hoy tenemos en Veracruz. Y bueno, aparte de ser veterano de la historia, tenemos ese compromiso con nuestro pueblo”.

“No estamos aquí para simular sino estamos para realmente transformar y para lograr que muchos compañeros que les hemos planteado la unidad en términos de articular un proyecto que llamamos la 4T incluyendo a los ciudadanos”.

“Lo que hacemos no es producto ni del presidente ni de un puñado de dirigentes que andamos con él, sino que el motor de la historia es el pueblo. Sin el pueblo no seríamos nada”, destaca vehemente.

“El pueblo está muy a la vanguardia. No lo engañas. La gente está avispada. Nuestro compromiso es generar los puentes, tejer en las comunidades, con los ciudadanos, con los gobiernos, políticas públicas que permitan incrementar la producción porque si no logramos incrementar la producción en general pues no generamos riqueza y si no generamos riqueza vamos a distribuir un poco mejor lo que tenemos pero no es suficiente”.

“Yo estoy contento porque hasta la lluvia nos ayuda. Tenemos un pronóstico de cosecha de maíz importante. Estamos trabajando para que los centros de acopio Segalmex puedan pagar el precio de garantía, para que Liconsa pueda pagarle a los del precio de garantía de la leche, para poder distribuir mejor a nuestro pueblo, dándole una soberanía alimentaria que mejore sus condiciones de nutrición, de salud. Hay mucho por hacer”.

“Hay que seguir convocando al pueblo a participar”, insiste Manuel Huerta.  “Que la gente se involucre en el trabajo colectivo. El gobierno de la república lo que busca es que el ciudadano participe”.

“Las crisis provocan oportunidades”, dice, refiriéndose a la pandemia del COVID-19.

“Es una oportunidad para demostrar lo que estamos haciendo como proyecto único en el mundo. El modelo de la economía moral es la oportunidad de demostrar que hay otras formas que hay que aterrizar bien y eso permite incrementar las actividades productivas de nuestro pueblo”.

“Los programas que estamos desarrollando no son ayudas nada más, sino es la inclusión productiva, para que el patrimonio de nuestro pueblo se incremente”.

“Las enseñanzas que nos deja esta enfermedad son la unidad familiar, la unidad de la comunidad, cuidar a los demás, porque es la manera de cuidarnos a nosotros”.

“Estemos todos al pendiente. El semáforo amarillo tenemos que llevarlo al verde, para incrementar la actividad productiva: cuidar a los demás es la manera de cuidarnos a nosotros, ser solidarios, hay que seguir trabajando”.

“La única manera de parar la politiquería es trabajar, es lo único”, concluye Manuel Huerta Ladrón de Guevara en esta larga entrevista.