Cadena al PRD; no paran los secuestros

En el PRD todo se encuentra prácticamente listo para que Sergio Cadena asuma la dirigencia estatal de ese partido.

Lo que sigue es el trámite que implica llevar a cabo el proceso interno que está a cargo del INE por petición del mismo partido y todo apunta a que habrá una planilla de unidad.

Como se sabe, dos nombres sonaron para relevar a Jesús Velázquez Flores en la dirigencia estatal de ese partido, uno es el del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado, y el otro el de Cadena Martínez.

Luego del trabajo realizado al interior del perredismo, el camino se va allanando para el exalcalde de Catemaco, quien tendrá como primer reto las elecciones de junio del año próximo, cuando se renovarán las cámaras de diputados local y federal y las 212 presidencias municipales del estado.

El proceso electoral de 2021 será la oportunidad para que Sergio demuestre la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera administrativa y política. Ya se verá.

COMENTAN EN TUXPAN que han visto muy activo al diputado por Morena José Manuel Pozos Castro, quien ayer donó 200 trajes de protección y 500 cubrebocas para personal médico que atiende a más de 30 municipios de la zona norte del estado.

Tal acción la llevó a cabo junto con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, con quien no es la primera vez que acude a ese municipio para donar cosas con motivo de la contingencia por el Covid-19.

Qué bueno, dicen tuxpeños, que el legislador apoye en estos momentos, lo que les llama la atencion es que pareciera que anda en campaña, pues es sabido que Pozos aspira a ser alcalde de su tierra.

Mal se vería el diputado, de ser el caso, que esté aprovechando la emergencia sanitaria para su propósito de ser candidato, y estaría enviando un mensaje de oportunismo, sobre todo porque la información la difunde a tavés de una instanca oficial.

SECUESTROS Y EJECUCIONES, NADA LOS DETIENE

Coincidente la declaración del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios con lo publicado en este espacio el sábado pasado, en el sentido de que Veracruz sufre por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por la inseguridad.

Así lo expresó el jerarca católico: “La violencia se ha acrecentado también en estos días, sobre todo les ha tocado a periodistas, les ha tocado a varios ediles en nuestro estado, ha estado muy vivo eso, es algo en lo que debemos estar muy pendientes porque tal parece que ni esto (la pandemia) para a los que son violentos o a los que tienen algunos resentimientos o ajustes de cuentas con algunas personas”.

Y sobre la inseguridad, la asociación Alto al Secuestro reveló que en Veracruz al menos nueve secuestros que fueron dados a conocer por los medios de comunicación durante marzo no se integraron en carpetas de investigación por parte de la autoridad.

La activista Isabel Miranda de Wallace también coincidió en que ni el #QuédateEnCasa ha detenido la comisión de estos delitos.

Tan sólo el mes pasado se contabilizaron 121 secuestros a nivel nacional, de los cuales 26 se registraron en Veracruz.

La misma organización revela que “El 59.2% de los secuestros se concentran en 5 entidades (entre ellas Veracruz), si se combatiera directamente en estos estados disminuiría considerablemente este terrible delito”.

Esto es sólo una pequeña muestra del grave problema que sigue padeciendo el estado en tiempos de la pandemia.

Nada detiene los secuestros, las ejecuciones, los feminicidios ni los asesinatos de periodistas y como muestra más reciente está lo ocurrido en Papantla, donde fue ultimada nuestra compañera María Elena Ferral, caso del que la Fiscalía General del Estado sigue sin informar avances de la investigación.

¿Tendremos que resignarnos a que sea un caso más?

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx