Catemaco, a un año del palacio municipal incendiado

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 21 de noviembre de 2017
? El pasado domingo 12 se cumplió un año de que vecinos de Catemaco tomaron y quemaron su palacio municipal. Lo hicieron supuestamente para exigir que apareciera con vida el sacerdote José Luis Sánchez Ruiz.
Pues está cerca el fin de año y el cuatrienio y el inmueble sigue cerrado y abandonado. En aquella fecha, el alcalde Jorge González Azamar informó que por los daños que sufrió no era posible utilizarlo.
Medios locales y nacionales también dieron cuenta de la quema de patrullas y de los destrozos que inconformes hicieron a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, a Tránsito del Estado.
Fue harto comentado el hecho de que poco tiempo después del siniestro apareció con vida el sacerdote como consecuencia de que la sociedad hizo presión para que el párroco retornara con vida.
Ese 12 de noviembre de 2016 se cumplía un mes de que Javier Duarte había solicitado licencia al cargo de gobernador del Estado y en su lugar gobernaba Flavino Ríos.
Hoy las cosas no han cambiado mucho en Catemaco y la gente del pueblo sigue comentando en corto lo que ya decía desde el año pasado. Por ejemplo, la gente dice que con la quema, el inmueble oficial sufrió los daños más severos en las áreas de la presidencia y de la tesorería y no creen que sea coincidencia.
Habitantes del municipio comentaron hace un año: “aquí hay mano negra” y recordaron una situación similar ocurrida en otra administración municipal cuando curiosamente también se quemó el palacio y el alcalde era el mismo de hoy.
También le llamó la atención a la gente que uno de los inculpados fue el doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre, conocido como Pichirilo, a quien conocen como un líder social que es escuchado por la gente y aunque estuvo en el lugar no creen que haya sido el responsable.
Cree la gente que Luis Francisco fue el chivo expiatorio porque a la autoridad le urgía tener a un culpable para publictar que se había hecho justicia.
Otro de los señalados, Wilfrido Reyes Martínez, líder del denominado Gobierno Autónomo Indígena, también fue detenido y tuvo que ser liberado porque su gente amenazó con paros y bloqueos.
Llama la atención a catemaqueños que ya pasó un año y no se ha resuelto nada, la actual administración municipal está a punto de terminar y la nueva arrancará sin palacio municipal y con problemas.
No creen que vaya a haber resultados contundentes de alguna investigación al respecto, a menos que haya algún interés político para beneficiar o afectar a alguien.
Estamos en pleno proceso electoral y en diciembre estarán definidos los candidatos para la presidencia y se sabrá en definitiva quiénes contenderán por la gubernatura. Este panorama político influirá en el caso Catemaco como lo hará en otros que también siguen pendientes.
GASTOS Y ALTOS SUELDOS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL
A raíz de los comentarios hechos en este espacio sobre los gastos y sueldos de diputados, senadores y otros servidores públicos, recibimos información sobre los altos sueldos de magistrados y otros funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Resultan que se distribuyen casi 550 millones de pesos entre los 146 jefes que perciben un ingreso mensual superior a los 250 mil pesos cada uno.
Aparte de los magistrados de las salas superior y regional hay otros puestos que reciben altas remuneraciones, como los secretarios general, de acuerdos y administrativo, el coordinador de asesores, el secretario general de la presidencia, el contralor interno y el subsecretario general de acuerdos.
El Presupuesto de Egresos indica que de los 3 mil 125 millones de pesos presupuestados, 74% es para pago de servicios personales a mil 800 plazas.
En la plantilla están casi 150 funcionarios y sus percepciones brutas van desde los 6.7 millones de pesos anuales obtenidos por cada magistrado de la Sala Superior, hasta los 3 millones 79 mil 450 de un secretario de estudio y cuenta.
A la cabeza están los siete magistrados de la sala, que en conjunto reciben 47.3 millones de pesos cada año, a lo que agregan más dinero por concepto de viáticos y otras prestaciones.
Anualmente, un magistrado de sala superior percibe un total de 4.5 millones de pesos netos, es decir con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que se traduce en una percepción mensual de 380 mil 406 pesos.
Hay que agregar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destina otros 102.9 millones de pesos a cubrir sueldos, prestaciones y otro tipo de gratificaciones a 24 magistrados de salas regionales.
La información publicada señala que para el pago de 71 secretarios de estudio y cuenta se destinan 218.8 millones de pesos y que ahí están incluidos 11 coordinadores, que reciben 45.8 millones por año y 10 directores generales con 38.8 millones de pesos.
Con estos sueldos y los que perciben los señores senadores y los diputados y lo que gastan los partidos políticos, cualquiera se enoja, sobre todo aquellas personas que apenas sobreviven con el mínimo.
Los aumentos a las gasolinas no paran, como tampoco lo hacen los incrementos a los costos de servicios, alimentos, insumos y muchos productos básicos.
Y esto parece no tener fin.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.