Próxima semana, lista de aspirantes a Fiscal “A” que pasan a siguiente etapa / Javier Salas Hernández

  • Deberán acreditar examen de oposición y hacer evaluaciones de control de confianza
  • Convocatoria de FGE establece que también deben aprobar curso de formación inicial

Javier Salas Hernández

El viernes de la próxima semana, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado (FGE), dará a conocer quiénes de los aspirantes a plazas de Fiscal “A” pasaron a la etapa de selección.

De acuerdo a la convocatoria interna de promoción y ascenso, se ofertan 50 vacantes con un salario mensual neto de 25 mil pesos.

El plazo de registro en línea de aspirantes se realizó del 1 al 3 de este mes de abril y estuvo abierto para auxiliares de fiscal y personal administrativo de las diferentes áreas de la FGE con una antigüedad mínima de 2 años y cuyos ingresos netos no rebasen los 25 mil pesos mensuales y/o su categoría o puesto no sea de nivel jerárquico superior al convocado.

Los concursantes que pasen a la etapa de selección deberán aprobar las Evaluaciones de Control de Confianza para el puesto que aspiran; acreditar el Examen de Oposición mediante un examen de conocimientos con calificación aprobatoria mínima de 8; y aprobar el Curso de Formación Inicial para Fiscal.

El Examen de Oposición se aplicará el 7 de mayo en el Instituto de Formación Profesional; la Evaluación de Control de Confianza, el 22 de junio y será aplicada por el Centro de Evaluación y Control de Confianza; y el 20 de julio iniciará el Curso de Formación Inicial con una carga horaria mínima de 790 horas.

La convocatoria interna de promoción y ascenso señala que las/los concursantes serán promovidos de acuerdo a la calificación global más alta, obtenida de la aplicación del examen de conocimientos y del curso de Formación Inicial.

Las/los concursantes con calificación aprobatoria que queden sin alcanzar alguna de las plazas vacantes, deberán, en caso de estar interesados en un próximo proceso de promoción, presentar y aprobar nuevamente dicho proceso.

Si durante el periodo comprendido entre la conclusión de los exámenes y el día que se expida la relación de concursantes promovidos, alguno de éstos causare baja del servicio; será ascendido la/el concursante que haya quedado fuera de las vacantes ofertadas que obtenga la mayor calificación global inmediata, y así subsecuentemente; hasta ocupar la totalidad de las vacantes.