LA ALEGRIA DE MARLON / Gilberto Haaz

*Hay toque de queda en casi toda Europa por el rebrote del Covid. Cuidémonos. Camelot. 

 

LA ALEGRIA DE MARLON

 

Hace un par de días platiqué con el presidente del PRI estatal de Veracruz, Marlon Ramírez Marín. Quien hace poco tiempo tomó las riendas estatales de ese partido, que estaba en la lona, donde Peña Nieto y su pandilla lo habían dejado peor que al Titánic, hundido y con el agua al cuello y ellos huyendo por todas partes por el desprestigio y la corrupción que generaron. Un día vino a estas tierras orizabeñas, el tal Alito, otros lo conocen como Malito, Alejandro Moreno Cárdenas, esa vez, invitado por el secretario de Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, fui a una comida para conocer a esa gente en peligro de extinción, porque el PRI venia hundido desde los sótanos peñanietistas. Le dije a Alito lo mismo que le dije a Marlon, que hay que tener buenos tanates para haber aceptado estar ahí. Sin embargo, el tiempo les va dando la razón, la elección de Coahuila e Hidalgo los revitalizó y los hizo descubrir que no andaban muertos ni andaban de parranda, andaban previendo una elección que es la primera en la administración de AMLO donde les dieron una sanjuaniza digna de su tamaño, a Morena y al gobierno, porque cuando se vota en contra del partido se vota en contra del gobierno que está en el poder. Bien dice Marlon: “Sin AMLO en la boleta Morena no es nada”. La plática obedece a que en esta zona de las Altas Montañas, hay dos presuntos candidatos de su partido, el PRI, que están listos y con la espada desenvainada para ir por las alcaldías, de Córdoba y Orizaba. Ambos empresarios exitosos. El de Córdoba es el ingeniero Guillermo Rivas Díaz, que ya fue alcalde interino de 7 meses y dejó buen sabor de boca entre los cordobeses, el otro Juan Manuel Diez Francos, que vendría por la tercera ronda, para decir quizá que la tercera es la vencida. Dos buenos candidatos para esta contienda en esta zona.

 

LOS DEMAS

 

De cara al proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país, donde estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección, los y las candidatas alistan sus fierros, como queriendo pelear. Mucho se habla de que en Veracruz y Boca del Río ese territorio está patentado para el PAN, donde han hecho un fuerte más poderoso que la Fortaleza de San Juan de Ulúa, y tienen gobernando años y años y los electores les apoyan. Se menciona al excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez (el original Chikiyunes), invencible dicen algunos, hay otros nombres, algunos hablan de mujeres como Mary José Gamboa y Rosa María Hernández, una panista, la otra Morena, Exsome suena con fuerza.  A ocho meses de las elecciones, donde se elegirán a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil diputados locales y mil 926 ayuntamientos, todos velan sus armas. Algunos tendrán que abandonar el barco a fin de mes, los que tienen cargos gubernamentales o de elección popular. En Veracruz se habla de una alianza, que sería entre PAN/PRI Y PRD. Dante Delgado Rannauro (MC), a quien han invitado a que se sume, al parecer les hizo fuchi, él quiere ir solo con sus huestes, seguro de que no va a ganar pero cómo se divertirá. Una alianza entre estos cuatro partidos devolvería a Veracruz todo, Congreso y alcaldías y hasta la gubernatura, cuando llegara el momento, tengo entendido que irán a las encuestas, en la ciudad o municipio el que esté mejor posicionado, ese irá por la Alianza. Veremos.

 

EL DE MORALES LECHUGA

 

Anoche Ciro Gómez Leyva, en su noticiero presentó una nota de una conferencia vía Zoom, por la pandemia, del veracruzano Ignacio Morales Lechuga (6 de enero de 1947 edad 73 años, Poza Rica de Hidalgo), el ex procurador de la República con Carlos Salinas, habló claro y fuerte de que la DEA le pedía en 1992 extraditar a Manuel Bartlett y a otros dos por el asesinato de Enrique Camarena. Y señaló que las acusaciones de ellos, la  mayoría de las veces son de oídas. Buena conferencia.

www.gilbertohaazdiez.com