COVID 19: CAMBIO DE VIDA PARA TODOS

 

RAFAEL MARÍN MARÍN

 

Has pasado 110 días desde que Covid-19 hizo su aparición mortal en el mundo. Como sabemos primero en China, luego Europa y Estados Unidos, para alojarse prácticamente en todo el planeta, como enemigo invisible, microscópico pero letal. Los datos de la Universidad Johns Hopkins -que se ha convertido en una fuente fidedigna- https://www.bbc/mundo/amp/noticias-51705069 nos dan el corte que hoy hay 1 millón 249 mil 104 casos confirmados y 67, 998 muertes, algo así como 11355 casos por día, 473 por hora, 7 por minuto, cifra por minuto alentadora, porque se daban casos de contagio uno por segundo, pero aún no estamos libres del mal.

México reporta 1890 casos confirmados y 79 muerte. Sin embargo el servidor https://wwwcovidvisualizer.com  cuyos datos de covid-19 son 1 millón 261 mil 095, un poco más que la Universidad Johns Hopkins, nos separa los caso en el mundo de la siguiente manera al corte, total de casos los señalados, casos activos o positivos 932 mil 595, muertes 68 mil 468 y recuperados 260 mil 032, es decir, casi la parte de los infectados han salido avante y eso es alentador. En el caso de México 1178 activos o positivos, 79 fallecido y 633 recuperados, aunque hoy al corte se contabilizan 202 casos más y 19 decesos.

¿Por qué si hay recuperados hay más bajas? Debe entenderse que como lo han informado las autoridades sanitarias en México, aunque el 31 de Diciembre China le dijo a la Organización Mundial de la Salud que venía una pandemia y ésta alertó al mundo de lo mismo hasta el 31 de Enero, es decir un mes después según sus “protocolos”, independientemente de que los países no estuvieron a la altura de lo dimensión del problema que venía, nosotros empezamos a contabilizarlo a partir del 1 de febrero, cuando el problema ya estaba fuera de China, Europa, Asia y por supuesto Estados Unidos, que hoy reporta más de medio millón de positivos, casi 10 mil decesos y casi 20 mil recuperados, sin dejar de mencionar que es nuestro vecino, donde viven poblaciones latinas y mexicanas, donde muchos de ellos quieren regresar a sus países de origen como se fueron, de mojados o ilegales.

Es decir, la pandemia ha tocado como unos de sus últimos lugares el nuestro exportado de China hacia los Estados Unidos y Europa, lo que provocó que quien estaba positivo no lo supiera y se extendiera el virus para ser tratado como comunitario. Se dieron casos allá por febrero documentados de que mexicanos al entra al país vía aérea, solo les preguntaban si tenían tos, fiebre, gripe a lo que respondían no, sin sistemas de control sanitario alguno, por lo que el problema nos ganó como a muchos países, lo que habla de replantar los esquemas de atención y prevención de virus como éste que llegó para quedarse y mutar cada año, para con el tiempo volverse atendible como la viruela y el sarampión. Hemos pasado de la fase 1 a la dos, lo que amplía el margen de cuarentena por lo menos hasta el 30 de abril, que equivale también a aislarse voluntariamente, mantener distanciamiento con personas, evitar actos masivos o semi vacíos y oficialmente prepararse para fase 3, que es la que está en puerta para los próximos días posiblemente del 10 al 19 de abril, de donde como ciudadanos responsables debemos seguir las indicaciones a pie juntillas de las autoridades, evitando al máximo los posibles contagios, preparándonos en todos los sentidos para no salir, a menos que sea indispensable, por lo que existen decenas de recetas para preparar desinfectantes, aunque como lo hemos mencionado y practicado, el lavado de manos permanente por un minuto es fundamental, no meter la ropa de salida a la calle a los cuartos sino cambiarse afuera de ellos y bañarse por las mañanas y noches antes de dormir, cuidando el agua porque no es un recurso infinito, sino lo contrario y existen miles de gente sin acceso ella, lo que equivale que el gobierno tome medidas al respecto para evitar contagios masivos por falta de agua.

Como todos los virus no tienen cura, pero si atención, el Covid-19 nos ha cambiado la vida, pero también nos permite reflexionar sobre qué clase de mundo y país queremos, para todos nosotros, nuestros hijos y los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos.

Las reglas de limpieza son fundamentales para evitar enfermedades, por ello hoy más que nuca los gobiernos deben voltear sus políticas públicas a mas recurso para salud e investigación científica. Es paradójico que hemos llegado físicamente a la luna y mecánicamente a otros planetas, conquistando el espacio y no hemos encontrado ya no vacunas para virus, sino sensatez mundial de ciudadanos y gobiernos para saber que los enemigos microscópicos, están en todas partes, no duermen y cobran miles, cientos de miles de vidas. La reflexión debe quedar abierta y el empoderamiento ciudadano debe imponerse en sus gobiernos para trazar y exigir la aplicación de verdaderas políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Que los males que aquejan a la humanidad no nos quite el deseo de vivir, somos más fuertes que ellos, juntos podemos cambiar el mundo. Los tiempos de Dios son perfectos, hay tiempos para llorar y para reír, de caminar y de correr, de descansar y trabajar en todos los sentidos, de gritar y de orar, de paz y de guerra; los nuestros son de reír y reflexionar, de caminar, de trabajar en todos los sentidos, de orar, pero sobre todo de guerra contra el covid-19, sin dejar de ser felices, sin dejar de amar a los nuestros. Actuemos.  rafaelmarinmarin@hotmail.com

 

El autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz, COLPROTVER y, Delegado de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.