RETO PARA VERACRUZ / JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

RETO PARA VERACRUZ.

 

Cuando el hombre como ente pensante decidió agruparse y conformar un estado, los fundamentos básicos que busco, fueron la alimentación, la seguridad y la salud; en general todo aquello que fuera su bienestar y su calidad de vida.

A la fecha estos siguen siendo de los principales fundamentos de cualquier gobierno, para ello, todos los que conformamos una entidad tenemos la obligación de aportar el numerario para que el gobierno puede cumplir, para ello se arman los documentos básicos: ley de ingresos y presupuesto de egresos, fundamentales en la administración publica.

Por los tiempos que vivimos de la pandemia del covit19, el rubro relevante de los fundamentos enunciados es el de la salud, la población esta en riesgo, la federación y nuestro estado tienen el reto de salvaguardar a los mexicanos.

Las principales líneas de acción están en la previsión son la  infraestructura humana, inmobiliaria y material la que se cuenta y la que se requiere; es un asunto que tiene prioridad de estado.

Para el presupuesto 2020 la federación proyecto un egreso de 128,589 millones de pesos en el  sector salud ramo 12; más los asignados en el ramo 23 de diversos.

Los principales objetivos están orientados al programa de salud y bienestar comunitario, fortalecimiento a la atención medica, calidad en la atención médica, programa de atención a personas con discapacidad, seguro medico siglo XXI.

Congruente a ley de coordinación fiscal, asigna a los estados el fondo de aportaciones para los servicios de salud FASSA; en este periodo según el presupuesto de egresos de Veracruz, fueron asignados 8,123 millones de pesos, más el presupuesto de inversión de 338.4 mdp.

Desde luego estas previsiones están hechas para un año normal; para atender este fenómeno de salud, no hay suma previsible, seguramente habrá un monto adicional disponible que se dará después de reorientar el egreso federal y estatal.

En términos reales nuestra población destaca por su vulnerabilidad, al tener habitantes de más de 65 años superior a los diez millones, estos más otros segmentos con enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión, al cual le debemos de agregar el sobrepeso.

Estos síntomas se dan en la zonas urbana y rural, tendríamos que agregar el factor económico al descrito de salud.

Al parar el sistema de pagos por desaceleración económica, un gran segmento de la población esta en la informalidad, con ingresos de corto plazo, si agregáramos los formales que están en el área de servicios, parte de ellos dependen de la operación y algunos cuentan con salario mínimo, la mayoría vive de las propinas y las gratificaciones.

Que decir de la hotelería o de las playas donde acuden el turismo nacional e internacional, las playas están cerradas, en Quinta Roo el turismos esta al doce por ciento en temporada alta, en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, es casi inexistente; protección civil vigila que se guarde el protocolo de “Quedate en Casa”

El 20 de marzo el gobierno de Veracruz por conducto de su secretario de salud Dr. Roberto Ramos Alor, declaro su reserva estratégica de servicios para atender las siguientes fases de la pandemia de coronavirus:

 

  1. Disposición de 56 hospitales con personal altamente calificado.
  2. 808 unidades de atención en primer nivel.
  3. 2,128 camas de hospitalización
  4. 381 ventiladores que se pueden incrementar.
  5. Plantea dos escenarios para las fases
  6. “7 Hospitales comunitarios con 23 generales.
  7. Los Hospitales del segmento a; más 4 regionales y los de alta especialidad.

 

Infraestructura del Sector Salud Gob. de Veracruz.

 

Infraestructura del Sector Salud Gob. de Veracruz.
1)    Hospital de Especialidades 6 camas 1062
2)    Hospitales Generales. 24 camas 879
3)    Hospitales de la Comunidad 27 camas 388
4)    Centros de salud. 808 camas ¿????

 

 

Infraestructura de Salud Veracruz completa para casos desastre.

Fuente: Secretaria de Protección Civil.

Como se podrá apreciar la capacidad hospitalaria puede reconvertirse para hacer centros hospitalarios para la atención al Covit19, como ha planeando hacer   el IMSS en los Hospitales de Especialidades de Veracruz, y el Hospital Regional de Orizaba, para la Fase 3 de la emergencia.

Seguramente el Gobierno de Veracruz, consideró lo mismo, pero requiere de más áreas de cuidado intensivo, de más camas y de un numero mayor de ventiladores

Todo un reto para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de Salud y de Finanzas.

JFA 05.04.2020.         www.sinergiaenpromocion.com.mx