EL TUITERO EMBAJADOR

*De Carlos I de España: “Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios”. Camelot.

EL TUITERO EMBAJADOR

 

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, es un tuitero de a deveras. Como su jefe Trump, aprovecha ese medio de comunicación para contactar a quienes pueda y para hacer mejor las relaciones publicas con México. Creo que nunca en la historia de los Embajadores habíamos tenido un cuate así, un amigo de verdad. Y vaya que hemos tenido algunos medios gachos y otros malosos, como ese afamado Henry Lane Wilson, que fue un instigador para el golpe de estado a Francisco I Madero, lo que le costó la vida, su apoyo al Chacal Victoriano Huerta. Desde 1812 que el presidente James Madison, que tiene una calle en Nueva York, en Manhattan, nombró al primer Agente Diplomático Especial (así le llamaban), hasta el día de hoy que Trump mantiene a Christopher Landau, las relaciones han sido algunas veces amigables, otras viéndonos como queriendo pelear. Claro es un vecino incómodo, como los buenos vecinos, ellos son los vecinos y nosotros los buenos, sino que lo diga la historia del Muro y los 27 mil soldados de la Guardia Nacional, que el presidente AMLO y Marcelo Ebrard mantienen en las fronteras, mientras el territorio nacional hace agua por las embestidas culiacaneras de los Chapitos. Era tanta nuestra química que un exembajador, Tony Garza, se casó con mujer mexicana multimillonaria, aunque luego vino el divorcio. Christopher, el nuevo embajador, ha sorprendido a los y las mexicanas (me afoxé), pues apenas llegando invitó a algunos tuiteros a comer con él, para que le explicaran la historia de México, de la cual vive interesado. Es un buen amigo y ayer que se reunió con Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, en una misión imposible, porque Ebrard cree que van a detener el flujo de armas ilegales, cuando eso no lo puede detener nadie, ni Donald Trump bajo la proyección y el apoyo a la Segunda Enmienda americana (La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego), ni la Asociación Nacional del Rifle, que son los principales propagandistas  y apoyadores de ese paso donde México deja que lleguen las armas, y se espantan cuando vieron la clase de armamento que traen los delincuentes en Culiacán. Hasta para tirar helicópteros. Ese paso de armas no está a nivel gobiernos, los vendedores de armas les venden a los delincuentes y muy seguro se los ponen en sus domicilios. Al por mayor.

 

LA NUMERALIA MALA

 

No dejamos de asombrarnos que Veracruz ocupa primeros lugares de números malos. En los secuestros y feminicidios somos campeones. Pobre de nosotros.

Feminicidios: 2018 (77). Feminicidios: 2019 (140)

Secuestros. 2018 (114). Secuestros: 2019 (273)

Homicidios dolosos: 2018 (1159). Homicidios dolosos: 2019 (1072)

 

SOLIDARIOS

 

La solidaridad del grupo Walmart, se dio en los sucesos de Culiacán. Ante el temor de los balazos, cobijó a gente que ahí durmió y comió, bajo el lema del gran Sam Walton, su fundador: “Los individuos no ganan. Los equipos si”. Bien por ese acto solidario.

www.gilbertohaazdiez.com