EL PRODITORIO CRIMEN

*El carnaval nos permite por un momento ser otra persona, dar rienda suelta a nuestros instintos, para luego, volver a ser lo que somos, lo que fuimos. Anónimo. Camelot.

 

EL PRODITORIO CRIMEN

 

La tarde noche del día sábado, las redes sociales comenzaron a informar que el cuerpo sin vida del empresario dulcero, Roberto Cruz García, había sido localizado en las cercanías a Orizaba, Huiloapan. La noticia conmocionó. El joven era conocido y apreciado por la sociedad orizabeña y rioblanquense, una gente de trabajo, como su padre, fallecido en accidente automovilístico hace algunos años, y la muerte de otro hermano enlutaban de nuevo a la familia. Habían comentado que se había pagado el rescate. Sin embargo, las hienas cobraron vida, lo mataron y lo sepultaron clandestinamente. La sociedad pide justicia. Esta es una zona donde ha habido secuestros a cada rato, pero se han pagado rescates y la gente volvía a su casa. Ahora no. Este crimen debe alertar a las autoridades, escribí en mi Facebook que la sociedad estaba muy molesta y preocupada y que, puse, ya no es culpa del fiscal, ya no está. Ahora a ponerse las pilas y encontrar a los criminales. Y que descanse en paz este joven muy apreciado, querido y llorado por sus amistades orizabeñas. Deja a una madre destrozada, a una viuda y a sus hijos en la orfandad. Pobre Veracruz. Pobre de nosotros.

 

VIENE EL CARNAVAL (19 al 25)

 

Viene a Veracruz su carnaval. El que le da alegría a esa tierra jarocha que, como decía el poeta: “La sonrisa de mi gente / Sincera y alegre de mi mente no se borran / El sonido de su arpa / Ni sus sones. La bamba y su zapateado Famoso / que al mundo ha dado vuelta / Qué música tan alegre y qué gente tan abierta”. Luis Antonio Pérez Fraga, su presidente, junto al alcalde Chikinando (Fernando Yunes Márquez), sueltan los amarres y están listos para el evento grande. El mejor carnaval de México, sin duda. Es la edición 96 y veo una conferencia donde Pérez Fraga invita a eventos culturales, porque no todo es desfiles, bailes y chupes y alegría, también la cultura llega en esos días, del 19 al 25 de febrero. Las calles del malecón ya lucen las bancas portátiles para que todos puedan apreciar cómodamente esos bellos desfiles. Después de Brasil, el de Veracruz es el más alegre del mundo. Ayuda mucho a la economía, la hotelería se pone full, la restaurantería exhibe sus mejores platillos, es una ciudad con precios accesibles para todo el mundo… y tiene mar, los hoteles de la franja de Boca del Río-Veracruz lucen atiborrados, el sector turismo lo celebra con júbilo. Cae dinero para todos y los empleos se conservan, en tiempos inciertos en el país, donde la economía sufre quebranto y donde a veces no se sabe ni qué rumbo toma la Patria. Bien por Pérez Fraga y bien por el alcalde Fernando, van bien y que vengan excelentes resultados.

 

UNA DEL CINE (MIDWAY)

 

Vienen los Oscar de la Academia. En lunes ya sabemos quién y quiénes se levantaron con la estatuilla que da prestigio y mucho dinero. Los favoritos ya están celebrando. He visto varias del Oscar. En su 92 entrega, las alfombras rojas brillarán. Antier vi una nueva, extraordinaria,  Midway, aquella batalla en el Pacifico donde los gringos se levantaron con el triunfo sobre los japoneses, lo que les dio pie a rendirlos. Cuando Pearl Harbor cambió al mundo de la guerra y los americanos le dieron rienda suelta a combatir. Está muy bien hecha, actualizada, con un gran elenco: Woody Harrelson, que la hace del gran almirante Chester Nimitz; Luke Evans, Mandy Moore, Patrick Wilson, Ed Skrein, Aaron Eckhart, Nick Jonas y Dennis Quaid. Cuando después del ataque a Pearl Harbor, que muchos historiadores comentaron que lo habían dejado llegar para entrar a la guerra, poquito después el Almirante Yamamoto, dijo: “Hemos despertado a un gran gigante”. Luego, llegaron las bombas. Los tiempos cuando la inteligencia superó las expectativas y sacaron al Ampudia que todos llevamos dentro, para saber dónde atacarían y dónde viajaría Yamamoto, para derribarlo y darle muerte en su avión. Una buena cinta, bien hecha. Me gustó, Véanla.

www.gilbertohaazdiez.com