Bajos precios e inoperancia de las bolsas, problemas de caficultores

Esto, de acuerdo con Cirio Ruiz González, presidente del Consejo de Vigilancia del Consejo Regional del Café de Coatepec, AC, las organizaciones nacionales que se vienen coordinando desde hace varios meses.

Señala también que el acuerdo de colaboración entre SADER, Conaprocafé y la UNPC-CNC y CNOC para la aplicación directa de los cinco mil pesos constituye un avance, sin embargo, el proceso resulta accidentado y excluyente.

Los problemas de fondo, como lo explicó Fernando Celis en una entrevista para Radio Teocelo, siguen vigentes y son los bajos precios del café y la inoperancia de las bolsas de café que siguen tomando como referencia los comercializadores para fijar los precios injustos en campo.

Está también la insistencia de la Nestlé de sembrar café robusta en Veracruz.

Cirio además expone los casos de Soconusco, Chiapas y Veracruz y sus cuentas alegres de que seguirán vendiendo café soluble, cuando la tendencia de consumo de esta presentación es a la baja.

Critica asimismo la insistencia del gobierno de Veracruz de apoyar el proyecto Nestlé, la negativa del gobierno mexicano al no asistir a las reuniones de países productores en esta etapa de bajos precios, cuando desde varios de esos países hay reportes de alarma y emergencia por tal situación.

Recuerda que se ha dicho que una de las causas de la migración en Centroamérica es precisamente la baja en los precios del café y apunta que para ver este tema no han sido convocados por la SADER y la SRE, que preside Marcelo Ebrard, para definir una postura acorde con los pequeños productores de café.

La queja recurrente es que sólo se sigue valorando o incluyendo la postura de los grandes comercializadores e industriales.

En este marco anuncia que se realizará hoy el Foro del Café y la Taza Café de Excelencia en Xalapa, premios para unos casos muy importantes y exitosos en el cultivo de los cafés arábiga, y exclusión en la definición de políticas públicas, para las organizaciones cafetaleras que han venido solicitando que las escuche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierte el productor: “Pareciera que la razón de la próxima movilización de los pequeños productores de café mexicanos sólo sería una: audiencia, señor presidente”.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.