El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.
Y la señal de la repetidora que “baña” todo el estado de Veracruz y entidades limítrofes, aparece la imagen del diputado federal Javier Herrera Borunda.
Por supuesto que el cachorro de Fidel Herrera está usando el mismo modelo (con toda proporción guardada) que aplican AMLO y Ricardo Anaya para promocionar sus precandidaturas rumbo a 2018. Es decir, aprovechan los tiempos oficiales de sus partidos en la pantalla chica para inflar sus proyectos sucesorios.
En el caso que nos ocupa, Javiercito tiene entre sus planes ser candidato o bien al Senado o a la gubernatura. Y tal vez no vaya en alianza sino solo, con eso del inminente divorcio entre el partido del Tucán y el tricolor.
Ya se verá si Herrera Borunda logra tal nominación, habida cuenta de que el caso Javier Duarte es una especie de calcetín lleno de estiércol que al ser sacudido, salpica no sólo a sus ex colaboradores sino también a su mentor y guía, el polémico Fidel Herrera Beltrán.
Seguramente, Javier Herrera dirá que su carrera política es ajena y totalmente independiente de la figura de su padre. Pero eso que se lo crea su abuelita.
Uniendo fuerzas por la Educación
La diputada Cinthya Lobato Calderón continúa tocando puertas y haciendo gestiones en beneficio de la juventud veracruzana. Este lunes, en el Congreso del Estado, la legisladora firmó más convenios con Universidades Privadas como la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; Universidad de Altos Estudios de Hispanoamérica; Universidad Central de Veracruz; el Instituto Universitario de Iberoamérica y la Universidad de Xalapa (UX).
Al signar los importantes convenios de apoyo con descuentos que van del 50 al 100 por ciento en pagos de colegiaturas e inscripciones, la diputada xalapeña, resaltó que la educación es derecho constitucional y es la base del desarrollo pleno de las sociedades y todos, tanto gobiernos, legisladores, académicos, instituciones y sociedad organizada, tenemos ese deber con las nuevas generaciones de jóvenes veracruzanos que viene empujando fuerte: brindarles horizontes posibles y abiertos para revelar sus talentos a favor de Veracruz y de México.
“Estoy segura que coincidimos en forjar a hombres y a mujeres desde sus vocaciones profesionales y sus capacidades técnicas, garantiza a nuestro estado, la meta de ser más competitivos. Por esto, apoyarlos a transitar del aula y del estudio, a la práctica de sus conocimientos y a la aplicación de sus destrezas en sus comunidades y regiones, es una labor que nos honra y nos compromete enormemente”, fueron las palabras que emitió la diputada panista.
Posteriormente, la diputada Cinthya Lobato se trasladó hasta las instalaciones de la Universidad de Xalapa, donde junto con el rector, Carlos García Méndez, firmó también un convenio de apoyo en becas con descuentos para los jóvenes que deseen seguir estudiando el nivel superior en esa institución educativa.
Al concluir la firma de convenios, detalló que no descarta viajar si fuera necesario a las diversas zonas de la entidad veracruzana a seguir signando convenios educativos con Universidades Privadas con la finalidad de que los jóvenes de todo el estado de Veracruz aprovechen la oportunidad de estudiar en sus lugares de origen, sin la necesidad de abandonar sus hogares y con ello, lograr ahorros a sus familias e invertirlos en su educación.
La política social de EPN en Veracruz
Dentro de los logros que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto en estos casi cinco años de gobierno, sin duda está la política social que ha instrumentado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Veracruz, que es el tercer estado más poblado del país, es un claro ejemplo de lo anterior, pues gracias a programas que ha implementado la delegación federal de la Sedesol, a cargo de Anilú Ingram Villanes, se ha podido avanzar en este sexenio en el combate a la pobreza y la marginación.
Para que usted pueda dimensionar lo anterior, en nuestro estado operan con éxito más de 250 comedores comunitarios a lo largo y ancho del territorio, dando prioridad a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Casi 600 mil veracruzanas han sido preregistradas a la fecha en el Seguro de Vida para Jefas de Familia, lo que les da la certeza de que en caso de faltar, sus hijos no se quedarán desamparados.
En lo que hace al programa Pensión Más 65, la Sedesol beneficia a más de 470 mil abuelitos en los 212 municipios de la entidad y así, como esos programas, hay todo un abanico que llega a quienes más los necesitan.
Al igual que en Veracruz, el esfuerzo del Gobierno Federal se multiplica en cada estado del país, lo que se ha traducido en un aumento de la popularidad del mandatario mexicano de 8 puntos, según diversas encuestas publicadas por los diarios nacionales.
Claro, el trabajo no se centra en que Enrique Peña Nieto salga bien evaluado en los medios, sino, como dice la delegada federal veracruzana, en poder transformar la vida de millones de mexicanos a través de un objetivo histórico: la Estrategia Nacional de Inclusión.