¡COANALAG HACE AGUA!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Algo intuyen los productores agropecuarios de la región con relación a las cosas o manejos dados al interior de la Asociación de Usuarios COANALAG módulo de riego La Antigua, y no les parecen muchas presuntas irregularidades que ahí afloran, como por ejemplo el aumento de casi un 7% a la tarifa del vital líquido para sus sembradíos, principalmente caña de azúcar, ya que de $1,450.00 anual, la subieron a $1,550.00, siendo más caro el servicio que en las asociaciones similares de Puente Nacional y Actopan.

Aunado a lo anterior, señalan afiliados que URGE, así con mayúsculas, URGE que se cambien los estatutos internos, toda vez que pareciera ser que el organismo o asociación es una institución de carácter familiar, ya que los mismos de siempre incrustados ahí se resisten a abandonar el negocio, siendo fieles intérpretes de la canción de Julio Iglesias: “A veces tú, a veces yo”, repartiéndose los cargos a su antojo, estando arriba, estando abajo, pero siempre con una mano que mece la cuna, ya que lo mismo son pequeños propietarios de sus tierras, que ejidatarios.

Al puro estilo del centro comercial Chedraui donde la familia está de acuerdo.

Y es que, recientemente hubo cambios en la directiva, y el que hoy es Presidente, de nombre Uriel, quien desde hace ya un buen rato venía desempeñándose como empleado de confianza en el área administrativa, por la parte Pequeña Propiedad lo suben a la dirigencia, y qué bueno porque seguro tiene cierta capacidad, pero lo malo es que no saben si renunció al cargo que ocupaba a efecto de no seguir haciendo antigüedad, ya que seguramente cuando se le acabe tal responsabilidad querrá regresar al puesto de siempre, y eso ni se vale ni están de acuerdo en aceptarlo.

El descontento por el aumento del vital líquido que fluye en canales de riego para regar los cultivos diversos, principalmente la vara dulce, es porque los módulos puenteño y actopeño que mantienen sus tarifas desde hace ya casi 3 años continúan así, en novecientos y mil pesos, a lo mucho, pero acá en La Antigua año tras año la aumentan y en vez de que los cambios se den para mejorar es para empeorar, y por si fuera poco aumentando pagos o costos del servicio.

Igualmente manifiestan su inconformidad los usuarios de COANALAG porque aseguran que la maquinaria del mismo organismo está deshecha o desbaratada, estando de acuerdo en pagar por el servicio de agua para sus sembradíos porque no les queda de otra, pero por lo menos que se reflejara ese dinero en el mantenimiento al parque vehicular o de maquinaria a efecto de un buen servicio en todos los sentidos porque no ven rehabilitación de la infraestructura, misma que se haya toda enmontada.

Notan pues, los usuarios, una muy mala o pésima administración del organismo operador y administrativo. Señalan que los han dejado, que están conscientes que a raíz de sus indiferencias y por no elevar la voz, cierto grupo ha hecho lo que ha querido con COANALAG y manejan la asociación como si fuera algo familiar, a grado tal que canaleros han llegado a manipular las supuestas elecciones de directivos, y esto no debe o debería ser así, ya que permiten acciones irregulares y los canaleros deben dedicarse a lo suyo y no interferir quien va a ser su delegado para propiciar que la misma gente continúe ahí, cayendo en un círculo en extremo vicioso.

URGE pues que se hagan estatutos nuevos, se actualicen o reformen los mismos para que quien anhele participar y que trabaje dentro de COANALAG que renuncie al cargo que desempeñe, así como a que los cargos ahí generados sean para hijos de usuarios o familiares de los mismos, no externos, pero además que se vayan rolando cada 3 años para que no creen antigüedad y luego vengan a ser una carga para los mismos afiliados que con sus cuotas sostienen el organismo.

Igualmente demandan que gente como Josafat Pérez Hernández, Secretario General de la UNC-CNPR saquen las manos de COANALAG, toda vez que años van y años vienen y siempre tiene metidas las manos en tal organismo, cuando él debería solamente ser un usuario más y no interferir o tener influencias en la misma. Y yéndose a los extremos, los agremiados aseguran que si hubiese resultados favorables al sector, en nada importaría que se repartieran los cargos directivos entre ellos, más no es así, no trabajan bien ni se administra como debiera ser, máxime que ni siquiera saben o les informan de manera generalizada cuál es la nómina, así como desconocen cuánto entra y cuánto sale ahí, que a lo mejor en corto, entre delegados sí saben, pero de ahí en fuera a nadie de los más de 500 usuarios informan detalladamente de lo que sucede interiormente.

“Queremos evitar el manipuleo y anomalías que se vienen dando, de ahí que demandamos urgentemente se reformen o actualicen los estatutos y todo sea equitativo y de resultados para todos, pues COANALAG se está yendo a pique con los mismos de siempre, cuyo pastel se reparten consuetudinariamente”. -Me informó una productora cañera-.

REVIVEN A MUERTOS

 Una severa investigación deben realizar las autoridades competentes con relación a la lista de pagos a adultos mayores del programa “70 y Más”, operativo 366, septiembre-octubre 2017 que publicó en redes sociales la señora Guadalupe Vélez, misma que aseguró que el listado de beneficiarios se lo había mandado el Dr. Arturo Navarrete Escobar, ex alcalde de La Antigua, Ver., gestor de tales beneficios.

La susodicha, actuando como vocera escribió esto en su cuenta de Facebook: ESTO NO SE CUENTA PERO SII CUENTA MUCHO, ESTA ES UNA LISTA DE ADULTOS MAYORES QUE POR ALGUNA RAZON LOS HABIAN DADO DE BAJA, Y GRACIAS A LA GESTION QUE HIZO EL AMIGO DR. ARTURO NAVARRETE, AQUI ME MANDA LA LISTA PARA QUE ESTAS PERSONITAS SIGAN RECIBIENDO EL BENEFICIO DE ESTE PROGRAMA. BENEFICIO!! SOLO TE PIDO LO COMPARTAS O SI CONOCES ALGUNO DE LOS BENEFICIARIOS LES COMUNIQUES QUE SII VAN A SEGUIR RECIBIENDO EL APOYO.

POR FA SI VAS A COMENTAR QUE SEA CON RESPETO EN LO PERSONAL PARA MI LO IMPORTANTE ES QUE ELL@S SEGUIRAN RECIBIENDO EL APOYO. MIL GRACIAS POR SU ATENCION, QUE TENGAN UN EXCELENTEEE DOMINGOOOO!!

La señora Lupita, a lo que analizamos, de buena voluntad y de enorme corazón, se alegró con tal logro del ex Subsecretario de Salud de Veracruz, hoy Presidente de la Delegación de la Cruz Roja Cardel, más de inmediato varios cardelenses que nos conocemos y sabemos el suelo que pisamos, notamos que en dicha lista hay nombres de personas fallecidas, entre otros la señora Primitiva Uscanga, Joaquín Mella, Marcos Cervantes Trigueros y Humberto Cónsoli Cervantes.

¿Alguien debe aclarar? ¿No cree usted?

LA ÑAPA.- Escribir conlleva una enorme responsabilidad, pero hay que saber. ¡Definitivo! Es como si un servidor se autonombrara médico cirujano, se imaginan cuánta irresponsabilidad.

 Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.