Reconoce Senado violación sistemática de Derechos Humanos en Veracruz: Héctor Yunes

-Detención ilegal de la doctora Aracely Serralta González no es un acto aislado, asegura

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017.- Ante la serie de violaciones a las garantías y derechos humanos de los veracruzanos, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó hoy un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Miguel Ángel Yunes para que capacite en esta materia a sus funcionarios públicos, informó el senador Héctor Yunes Landa. El exhorto también incluye de manera enfática a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el documento presentado ante el pleno este jueves, refiere que el pasado 16 de octubre dos integrantes de la Policía Ministerial del estado de Veracruz pretendían llevar a cabo una detención ilegal en contra de la doctora Aracely Serralta González, hechos que pusieron en evidencia la nula capacitación y sensibilización de los elementos de la Fiscalía General de la entidad. “No se trata de un acontecimiento aislado por lo que se requieren de medidas integrales en toda la administración pública estatal”, se señala en la proposición.

“Está claro que la Fiscalía General del Estado es un obstáculo para la justicia y una amenaza para los ciudadanos”, reiteró el legislador veracruzano, quien dijo que las denuncias por faltas graves en el desempeño de la FGE se han multiplicado en los últimos meses, ante la indolencia e incapacidad del titular de la institución.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran el crecimiento sostenido de la incidencia delictiva en el estado. Los casos de periodistas asesinados sigue en aumento, el número de feminicidios es uno de los más altos del país, y en las últimas semanas, se han multiplicado los infanticidios como actos de barbarie. “En Veracruz no hay ni seguridad ni respeto a los derechos humanos”, acusó.

Dijo que la propuesta presentada hoy en el Senado incluye la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos –y su contraparte en el estado-, para la impartición de cursos de capacitación y sensibilización, a fin de evitar violaciones a las garantías fundamentales de la población y actos de abuso de autoridad como el que se registro en la ciudad de Veracruz.

“La Fiscalía se ha convertido en un apéndice del Gobernador Miguel Ángel Yunes. Ni el Fiscal ni la institución cuentan con voluntad propia, sino que están sometidas a la voluntad personal del mandatario. El Congreso local lo ha llamado a comparecer y tuvieron que aprobar una cita a modo para que no tenga que rendir cuentas de las graves deficiencias de la institución”, acusó.

En el Punto de Acuerdo también se señala que ante el abuso de autoridad en comento, es impostergable que en el estado de Veracruz se instrumenten cursos de capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, el legislador veracruzano refirió la creciente inconformidad de organizaciones civiles, de colectivos, y de los ciudadanos que no encuentran respuesta a sus demandas. “El resultado es que Veracruz vive una grave crisis de gobernabilidad”.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes