Cáncer de mama… ¿cómo explicárselo a los niños?

Hay cosas que irremediablemente tendremos que explicarles a los más chiquitos. Papás de todo el mundo saben que en algún momento tendrán diversas clases de charlas con sus hijos, como aquella donde les hablen de sexualidad o incluso, la muerte. ¿Pero la enfermedad? En este Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama seguramente los más pequeños del hogar ya habrán visto una gran variedad de anuncios sobre este mal y se sabrán de memoria que el lazo rosa lo simboliza… Sin embargo, como adultos, no podemos dejar que sean agentes externos quienes eduquen a los chicos de la casa. ¿Pero entonces, cómo abordamos este tema?

Por suerte, siempre podemos recurrir a la literatura para que nos ayude a tomar rumbo en la conversación. Con una historia, los pequeños podrán desarrollar su empatía al mismo tiempo que aprenden algo nuevo sin siquiera darse cuenta. Por eso, hoy aquí vienen tres pequeñas historias para que los niños entiendan el cáncer de mama.

El álbum de mamá

En este pequeño cuento, Mateo es un niño feliz y querido que tiene un gran amigo: Veloz, su caballito balancín que a lo largo de la historia lo ayuda a comprender la enfermedad de su madre y le da consejos para mimarla y demostrarle cuánto la quiere. Sin entrar en muchos detalles, El álbum de mamá se dirige a los hijos de quienes padecen esta enfermedad con el objetivo de explicarla de la manera más positiva posible, haciendo énfasis en la importancia del cariño y la unidad familiar.

Los dibujos son simplemente conmovedores. Pretenden imitar el estilo de un niño, de forma que podemos ver incluso los trazos que dejaría el lápiz de color. El libro fue publicado en 2014, cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y está disponible en el siguiente link: https://goo.gl/zQ7Jsn. Con apenas 18 páginas, valdría la pena imprimirlo y encuadernarlo.

Mamá se va a la guerra

Pensando en cómo explicarle a sus hijos el cáncer que le habían diagnosticado, Irene Aparici Martín ideó este cuento de hadas en el que una reina se enfrenta a “grupos de locos peligrosos que se mueven en pandillas”: las células que se multiplican y asocian sin control que dan paso al cáncer de mama. Los dos jóvenes principitos son convocados al salón del trono, donde se les explica la situación y se les asegura que aunque es una batalla que su madre debe enfrentar sola, no quedarán desamparados.

Con ilustraciones de Mónica Carretero, Mamá se va a la guerra busca transmitir valores como la solidaridad, la esperanza y el coraje para enfrentar lo que está enfrente. El libro puede ser comprado en formato electrónico en Gandhi por $180.

El brasier de mamá

“Mi cuerpo estaba cambiando y yo soñaba con mi primer brasier; entonces noté que los de mi mamá habían desaparecido. Algo raro estaba sucediendo, algo que nadie esperaba”. La pequeña protagonista de esta historia, a diferencia de los anteriores, es una niña que empieza a crecer y a notar cambios en su cuerpo. Ante ellos, se muestra emocionada y se ilusiona preguntándose cuándo tomará las mismas formas que su madre, hasta que descubre que algo ha ocurrido: mamá ha enfermado.

El brasier de mamá, escrito por Edmée Pardo, se dirige especialmente a las niñas, a quienes explica que “usar brasier no es solo cosa de desarrollarse, sino también cuestión de responsabilidad”. Por ello, habla de los distintos tipos de pechos y pezones, así de cómo revisarse al menos una vez al mes. Las ilustraciones son de Edgar Clemente, quien logra un excelente trabajo, tanto bello como didáctico. El cuerpo femenino adulto y joven se presenta con naturalidad, necesaria para abordar el tema. Al final, incluye glosario y una breve explicación del cáncer de mama en el contexto mexicano.

El libro puede encontrarse en Gandhi por $119.