Que no hay autodefensas, sólo vecinos organizados. ¿Será?

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 2 de agosto de 2017

? Tradicionalmente ha ocurrido que los gobiernos buscan minimizar los problemas ante la opinión pública, creyendo que de esa manera reducen el impacto negativo, sobre todo para quien encabeza la administración gubernamental.
En la actualidad vemos que esa práctica sigue vigente, de otra forma no se explica la insistencia de las autoridades de negar que existan grupos de autodefensa en Veracruz.
Un ejemplo de esos grupos son las llamadas guardias comunitarias que operan en la sierra de Zongolica, cuya existencia fue admitida por el alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos.
La información detallada la publicaron ayer El Sol de Orizaba y Diario de Xalapa con el encabezado “Cuidan con machetes y charpes; “guardias comunitarias serán ejemplo para el país”.
Se trata de grupos elegidos por la misma comunidad a la que protegen y los integran personas honorables y leales al pueblo. Cuentan con armas calibres 22 y 20, resorteras y machetes.
Es decir, no se trata de un invento ni de historias fantasiosas. Es la realidad que explica Liborio Panzo Sánchez, guardia comunitaria de Chicomapa Primero.
Aseguró que los 20 miembros de la vigilancia civil atienden a las comunidades Ayojapa Chicomapa 1 y 2 y están muy bien organizados para cuidar a la población, “porque desgraciadamente la autoridad que está en nuestro municipio no se abastece porque son varias comunidades y tiene a su policía municipal, pero no se da abasto, entonces nosotros nos organizamos para ser los vigilantes de la comunidad”.
En Xalapa y la región también hay organización vecinal, en algunos casos con asesoramiento de la Secretaría de Seguridad Pública y en otros ni siquiera se acercan a esa corporación porque no confían en sus elementos.
Cada vez es mayor el número de colonos y habitantes de fraccionamientos y comunidades que se organizan. Algunos contratan seguridad privada, pero otros han optado por formar grupos vecinales que salen a recorrer su zona por turnos vigilando y cuidando las casas, escuelas y calles.
De esa forma fue que en días pasados habitantes de El Chico, municipio de Emiliano Zapata, capturaron por segunda ocasión a un ladrón al que estuvieron a punto de linchar.
Los habitantes de ese pueblo cercano a Xalapa aprehendieron al delincuente con apoyo del grupo de vigilantes que hay en la zona y de acuerdo con versiones de pobladores iba a ser linchado, sin embargo, llegó la policía y se los quitó, prácticamente lo rescató.
Los vecinos se quejan de que la inseguridad es un problema y a pesar de los llamados que han hecho para que las autoridades refuercen la vigilancia los delincuentes siguen actuando con impunidad y por eso decidieron organizarse en un grupo de vigilantes rurales como se hacen llamar.
Los pobladores han hecho varias peticiones al alcalde Daniel Olmos para que mejore la seguridad, pero no han obtenido respuesta positiva.
Por su parte, vecinos de las colonias Benito Juárez y Lomas del Seminario dijeron que han conformado redes de seguridad vecinal junto con colonos de otras zonas de Xalapa, pero no son autodefensas.
De esa manera respondieron a la diputada Tanya Viveros, quien declaró que en la ciudad hay grupos de autodefensa.
En voz de Julián Morales, vecinos de la colonia Benito Juárez afirmaron: “No somos ningún grupo de autodefensa o de algún otro tipo, somos padres y madres de familia en busca de una situación más tranquila para nuestros hijos”.
Habrá que ver lo que dicen habitantes de otras colonias de Xalapa y la región que han despertado en la madrugada con el cañón de una pistola en la cabeza y han sido asaltados, lo que los ha llevado a organizarse para defenderse sin esperar ningún tipo de ayuda policiaca.
¡CUIDADO CON EL CIERRE DE CALLES!
El lunes arrancó la reconstrucción integral de un tramo de la calle Xalapeños Ilustres. Es el que va de 20 de Noviembre a Santos Degollado, por lo que permanecerá cerrado al paso vehicular unos tres meses.
Hay que precisar que el cierre no es total, pues si usted viene de la avenida 20 de Noviembre hacia el centro de la ciudad puede usar ese tramo de la calle en reparación, pues únicamente está cerrado el carril que va en sentido contrario.
En esta obra, del Programa de Regeneración del Centro Histórico, el Ayuntamiento invierte más de 3 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión.
Ese cierre de vialidad se suma al de la calle Enríquez, que también es parcial, es decir, lentamente, pero usted puede pasar con su vehículo o en transporte público por esta céntrica rúa.
Al igual que Enríquez, en Xalapeños Ilustres se hace la rehabilitación de los drenajes sanitario y pluvial, la sustitución de la red de distribución de agua y la pavimentación con concreto hidráulico. De ahí la explicación de por qué se llevan tantos meses los trabajos.
Aunque el Ayuntamiento busca acelerar los trabajos para afectar lo menos posible a quienes circulan por esas vialidades, lo cierto es que con la reducción de carriles el paso se hace lento, por eso es recomendable que quienes tienen que llegar al centro de Xalapa tomen sus precauciones.
Programe su viaje con tiempo y prevea la ruta que va a recorrer, sobre todo si el tráfico de la ciudad se complica con las marchas y manifestaciones, como ocurrió ayer con la marcha de los pensionados.
Y VIENEN MÁS CIERRES EN EL CENTRO
Por cierto que el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Francisco Velasco Montiel, anunció que este año también está contemplada otra etapa de reconstrucción de misma calle de Xalapeños Ilustres, entre Insurgentes y Carrillo Puerto.
Se trata de un tramo que presenta muchas fracturas en el pavimento y cuya infraestructura subterránea tiene un avanzado estado de deterioro.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.