Miguel A. Yunes Márquez y José Yunes Z. coinciden en Coatzacoalcos

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 8 de septiembre de 2017
? Hoy y mañana se celebra en Coatzacoalcos la Expo CMIC 2017, evento que se supone rebasará el ámbito empresarial, pues está anunciada la presencia de personajes políticos que han llamado la atención.

En esa ciudad sureña se comenta que tal evento, que organiza Jaime Morales Silva, tendrá como uno de sus invitados al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dicen aprovechará para sostener una encerrona con operadores políticos porteños que estaría encabezando Pablo Felipe Padilla Ramos. Con ellos acudirán Alejandro Torruco, Luis Fajardo, Germán Yescas, Alejandro Wong, Rafael Abreu, Víctor Esparza, Luis Rendón y Jesús Moreno.
Pero el aspirante panista no estaría solo, pues en la agenda aparece otro aspirante a candidato a gobernador, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, quien visitará la ciudad con el mismo propósito de acudir a la Expo.
En el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos también están anunciados para el viernes el director de la CAEV, Víctor Manuel Esparza, quien hablará sobre fuentes de abastecimiento alternos al Yuribia; Marco Morales Castro, de la Universidad de las Américas Puebla, quien dictará la conferencia “Comunicación efectiva en las PyMES”, y Eduardo Esteban Romero Fong, titular de la Unidad de Gestión para el Desarrollo de las Zonas Económicas.
Otros que aparecen en el programa son Ovidio Noval, de la API Coatzacoalcos; Ángel Pérez Cantú, de la API Salina Cruz, y Alejandro Zairick, titular de la Sedecop, así como el motivador Arturo Villegas hablará sobre los secretos del marketing al descubierto.
Para el sábado aparecen como participantes la diputada Rocío Nahle, el alcalde Yunes Márquez, Érik Guerrero Rosas y el senador Yunes Zorrilla.
Los Yunes aspirantes a la candidatura a gobernador no sólo convivirán y acordarán con sus seguidores, sino que también medirán fuerzas y simpatías entre los asistentes al evento de la CMIC.
Ya se verá.
OPLE, DE ORGANISMO ADMINISTRATIVO A ENTE LEGISLADOR
A pesar de que el OPLE es solamente un organismo administrativo, cuya tarea consiste en vigilar, desarrollar y declarar la validez de las elecciones, el organismo está tomando atribuciones que la ley no le permite.
Resulta que el Consejo General del OPLE, invocando el principio de paridad, aprobó modificaciones al Reglamento de Candidaturas para designar directamente a los regidores municipales.
Con esa acción podría estar incurriendo en violaciones constitucionales al pretender instaurar una serie de reglas que no contemplan el Código Electoral ni la Ley General de Partidos.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola, además de violentar la voluntad de los ciudadanos que participaron en la pasada jornada del 4 de junio, “el OPLE de Veracruz está extralimitando sus facultades para lo que fue creado”.
La legisladora comentó que en esas elecciones todos los partidos políticos cumplieron con la paridad de género al asignar 106 candidatas mujeres para competir.
De ahí que la Junta de Coordinación Política haya presentado un punto de acuerdo para exhortar al INE a que vigile el actuar del Organismo Público Local Electoral, porque no puede legislar, pues esa atribución le corresponde al Congreso del Estado.
Como consecuencia, la LXIV Legislatura aprobó el exhorto para que el Consejo General del INE instruya a las consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral del Veracruz a revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017, emitido el 29 de agosto pasado, que reforma y adiciona varios artículos del Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular en el estado.
Señala la información que derivado de un análisis se advierte que el acuerdo del OPLE no está apegado a las normas electorales, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y subrepresentación.
Vaya con los consejeros electorales locales que han venido de un escándalo a otro y en este último hay una intervención oficial, la del Congreso local, lo que hace que un asunto trascienda lo político y lo mediático.
Con esas actitudes y acciones el organismo que preside Alejandro Bonilla no abona a la credibilidad del órgano que rige el proceso electoral ni a la confianza ciudadana que de por sí es muy poca.
*** Y en más del Congreso, ahora fue el diputado perredista Sergio Rodríguez (otra vez Sergio) quien denunció que en el Poder Legislativo local inflaron el precio de computadoras, pues le enviaron a su oficina un equipo marca Dell, que tiene un costo en el mercado de 7 mil pesos, pero la adquisición está registrada en 22 mil pesos, es decir, el triple.
De ahí que hizo un llamado a la nueva Junta de Coordinación Política (Jucopo) que va a encabezar el diputado de Morena, Amado Cruz, para que haga una profunda revisión de las compras y la aplicación de los recursos durante los 10 meses que ha presidido ese organismo el panista Sergio Hernández.
Si él detectó esta compra irregular, lo más seguro es que debe haber otras con similares o peores condiciones, “por lo que se hace necesario transparentar la administración que tuvieron esos recursos”.
Para el legislador Rodríguez, realizar ese tipo de investigación no sería nada exagerado, por el contrario, sería la mejor medida de poder recibir esa administración.