Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Catemaco, con mayor daño patrimonial

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 17 de octubre de 2017
? El probable daño patrimonial alcanzó esta vez a 122 municipios y el monto sería de al menos 718 millones 497 pesos.

El dato está contenido en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 de los ayuntamientos que el Orfis entregó al Congreso del Estado.
De acuerdo con el referido documento, el mayor monto del probable daño patrimonial se concentra sólo en 13 ayuntamientos, entre los que están: Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Coxquihui, Ixhuatlán de Madero, Chinameca, Coyutla, Tezonapa, Isla y Alvarado,
Los alcaldes de esos y otros municipios cometieron el delito de desviar los recursos públicos etiquetados y no se sabe aún si fueron a parar a una cuenta bancaria personal o están invertidos en bienes y propiedades de los aún munícipes.
Coatzacoalcos, con su alcalde Joaquín Caballero, lleva tiempo encabezando la lista de municipios con problemas financieros, de inseguridad y de incumplimiento de obras.
En Catemaco también ha habido problemas que trascendieron las fronteras estatales y nacionales, pues la casa del alcalde Jorge González Azamar y el Palacio Municipal fueron destrozados por grupos de vecinos enojados por el incumplimiento de su presidente municipal.
Además, tanto a Coatza como a los otros 12 ayuntamientos les detectaron inconsistencias de carácter administrativo.
Señala la información que cada uno de los responsables del manejo de los recursos públicos en esas demarcaciones municipales conocieron el Pliego de Observaciones y tuvieron la oportunidad de solventarlas.
Hubo quienes no atendieron el llamado para solventar, mientras no aportaron elementos suficientes para atender las inconsistencias.
Es tan benévolo el sistema oficial que los involucrados tendrán una segunda oportunidad para que ofrezcan pruebas y formulen alegatos con relación a las observaciones no solventadas.
Pasados 45 días hábiles, después de la audiencia, el Orfis emitirá la resolución definitiva, ante la cual los involucrados podrán interponer el recurso de reconsideración o promover un juicio contencioso administrativo.
Aquí ocurre como ha sucedido con las cuentas públicas de años pasados, que pocos, pero muy pocos alcaldes llegan a ser denunciados y son menos aún los que han sido desaforados.
Tanto exalcaldes como munícipes en funciones se han beneficiado de ese “buen trato” que les dan el Orfis, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y otras instancias que deberían proceder contra ellos para obligarlos a devolver el dinero y meterlos a la cárcel.
Ya hemos vistos qué tan lentos son los procesos de desafuero y cómo en muchos casos los acusados escapan frente a las narices de las autoridades.
La gente sabe que esta vez no será la excepción y una vez más verá a varios de los acusados paseando tranquilamente por las calles y disfrutando del dinero público.
Dependiendo de quién sea el munícipe, a cuál partido político pertenezca y qué tan estrechas sean sus relaciones con el poder público, es como será tratado.
Ya los veremos.
*** El sábado publicamos en este espacio un comentario titulado: Perote, entre ganancias de la basura y aspirantes y hablábamos de la empresa “Reciclados del Altiplano”, señalada por habitantes como responsable de la contaminación que presuntamente ya ha ocasionado la muerte de infantes.
El caso involucra a varios exalcaldes como Guillermo Franco, Juan Manuel Velázquez Yunes y Paul Martínez. Algunos con una estrecha relación con el senador José Francisco Yunes.
En uno de los párrafos expusimos: “Los problemas para los propietarios, identificados como Rubén Martínez y Mérida Villa, empezaron con las protestas de vecinos que el mes pasado bloquearon la carretera para denunciar la muerte de un bebé provocada supuestamente por la fuga de una sustancia tóxica”.
Derivado del comentario llegó más información desde Perote en la que señala que Mérida Salazar Villa quiere ser candidata local por la alianza PAN-PRD, considerando que Acción Nacional decidió que en el distrito peroteño postulará a una mujer.
Mérida ya fue candidata por el PAN y perdió, después, por su cercanía con el entonces diputado Francisco Garrido, quien la hizo candidata del AVE.
Hay albiazules preocupados porque ella insiste en que va a ser candidata a diputada y creen que así puede ser, por su estrecha relación con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco.
Esto es sólo parte de lo que ocurre en esa zona que resulta clave para el PRI, porque es el lugar de origen de un fuerte aspirante a candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla, quien además ha sido alcalde de su tierra y diputado local y federal y hoy funge como senador.
El PAN quiere, pero hay panistas que creen que deben ser candidatos con mejores cartas de presentación.