La renuncian del Fiscal Regional en la zona sur

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 5 de julio de 2017
? En su muro de Facebook, Ricardo Morales Carrasco escribió ayer lo siguiente: “Por otras encomiendas laborales y profesionales, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Regional de la zona sur de Coatzacoalcos; le agradezco mucho la oportunidad que tuve de participar en la Fiscalía al Fiscal General, Maestro Jorge Winckler, y demás personas que me brindaron la confianza en este cargo. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta sobre mi labor en este cargo”.
Lo que llama la atención es que esta renuncia de Morales Carrasco se da a unos días de ocurrida la detención de comandante H en el sur del estado y luego de que fuera asesinada una familia en Coatzacoalcos.
Lo que se comenta en esa zona del estado es que el ahora exfiscal regional habría ordenado dispensar la autopsia al cadáver de Bernardo Cruz Mota, quien fue abatido por un grupo rival el viernes 23 de junio, en la colonia Benito Juárez Norte de la ciudad porteña.
Los asesinatos del taxista y exmarino Clemente Martínez, su esposa Martidiana y cuatro menores hijos, entre ellos dos mujeres, provocaron la reacción de la sociedad que exigió la acción policiaca derivando en la detención del comandante H.
Al parecer todo se enmarca en la confrontación que protagonizan los grupos por el control de la plaza y en el cobro de facturas, conflicto en el que estarían inmiscuidos funcionarios ministeriales y policiacos.
Dependerá de la decisión que tome el fiscal general del estado para limpiar la zona o dejar pasar las cosas y el tiempo, como hasta ahora, y reaccionar sólo cuando haya hechos violentos que indignen a la sociedad como fue el asesinato de los menores y su familia.
De por sí es poca la confianza de la gente en las corporaciones policiacas y de seguridad y con hechos como los ocurridos en el sur del estado la crisis de credibilidad se ahonda más.
YA SON SEIS LOS ASPIRANTES A LA RECTORÍA DE LA UV
Josué Cortés Zárate, director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB-UV), se sumó a la lista de aspirantes a la Rectoría de la UV en la que están Rocío Ojeda, Rocío Córdova, la actual rectora Sara Ladrón de Guevara, Jorge Manzo Denes y Manlio Fabio Cazarín León.
Cortés Zárate salió a la luz pública mediante una carta que dirige a la rectora y en la que plantea, entre otras cosas:
“Le resumo: se me ha revelado que se han dado instrucciones, para con cualquier pretexto político-administrativo evitar que voces críticas como la de un servidor, que desean ejercer su derecho a postularse para el honroso cargo de Rector les sean bloqueadas sus aspiraciones de tajo, desde el inicio. Para lo cual, en esta semana de registro se desatarán una serie de ataques inducidos al interior de la entidad donde actualmente soy directivo y donde se ha mantenido desde hace 3 años una dinámica de trabajo en orden. El objetivo: pretenden desestabilizar, desacreditarme y con ello impedir mi derecho universitario a poder, como cualquier otro integrante de esta máxima casa de estudios el participar en el proceso. ¿Usted lo sabía?”.
Quien se ha quejado de una situación similar es Rocío Ojeda, pues enfrenta la desventaja de que debe cubrir un horario y ha sido evidente que se ejerce un mayor control sobre ella, por lo que sólo puede moverse fuera de su región los fines de semana.
CALLE LEANDRO VALLE CAMBIA OTRA VEZ DE SENTIDO
A partir de hoy cambia el sentido de la circulación vehicular en la calle Leandro Valle, de tal forma que quienes circulan por Enríquez podrán dar vuelta a la izquierda hacia Leandro Valle y si bajan por Lucio podrán seguir derecho, con semáforo en verde, por la misma vialidad para incorporarse a Zaragoza. Para quienes vienen por Zaragoza no podrán girar a la izquierda sobre Leandro Valle y deberán continuar hasta la calle Primo Verdad. La información la dio a conocer el director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco, quien expuso que esta medida deriva de las obras de reconstrucción integral de la calle Juan de la Luz Enríquez y se aplica para desahogar el tráfico con mayor agilidad.
Recordó que como ha sucedido desde el inicio de la obra y en cumplimiento con los acuerdos establecidos con los comerciantes del Centro Histórico, se mantendrán abiertos a la circulación vehicular dos carriles de Enríquez, entre Lucio y Clavijero.
Además que la reconstrucción integral de Enríquez y Leandro Valle, que forma parte del Programa de Regeneración del Centro Histórico, requerirá una inversión superior a los 18 millones de pesos e incluirá la rehabilitación de los drenajes sanitario y pluvial, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro.