LOS SUBEJERCICIOS

Cuando el gobierno es ineficiente, todos lo notan. Camelot

 

LOS SUBEJERCICIOS

 

Leído en Notiver, de la corresponsalía en Xalapa: Cierra Cuitláhuac García Jiménez el gobierno con sub ejercicios. Eso quiere decir en lenguaje cristiano, que no se gastó el dinero que debió gastarse y por eso tiene el estado hecho un desastre y las peores carreteras del país. Pero ahí vienen las votaciones. En sus seis años de administración, los cinco y pico que lleva, no ejerció todo el dinero y regresó a la Federación 4 mil 372 millones 577 mil pesos en obras. Este penar, que lleva años y que muchos hemos insistido en que no los ejerció para devolverlos al patrón a la Federación, es un agravio a los veracruzanos. No hay estado del país que no necesite dinero. Para seguridad, para obra pública, para medicamentos, para todo y este hombre, que llegó a la gubernatura en mala hora para los veracruzanos, gracias a los votos del candidato AMLO, fue lo peor que le pudo pasar a Veracruz. Debía el Congreso habilitar una ley para que los gobernadores o funcionarios públicos que no ejerzan el dinero para lo que fue etiquetado, les finquen una responsabilidad penal, porque eso es un agravio que se le causa al pueblo, más que nosotros contamos con las peores carreteras del país. Pero si gana una de las suyas, se va a ir con impunidad. Si gana la Coalición, más vale que se vaya confesando con el Cura, porque por piernas debe salir. Los datos son de acuerdo al Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público enero-diciembre 2023. Qué pena de sujeto.

 

O EL TELEFONO O LA VIDA

 

Se volvió un merequetengue cuando el presidente AMLO exhibió el teléfono de la periodista del Niu Yor Taim (NYT), en mexica. Al otro día comenzaron a descubrirse muchos de ellos, empezaron por los teléfonos de los hijos del presidente, uno de ellos se quejó en las redes, luego se fueron con todos los demás. A mí me llegó el de Mario Delgado, presidente de Morena, a quien aproveché para pedirle una posición plurinominal, ya las anda dando (sin albur) a cualquiera que se las pide (otra vez sin albur). Aun no lo había bloqueado. Llegaron los de todos los políticos y hasta la Sheinbaum lloró como la llorona loca, y dijo que ya había cambiado el número y que, los números que debían preocuparles eran los de las encuestas. Xóchitl Gálvez lo tomó mas campechano, en otra arista, dijo que algunos le decían gorda y que tenía los dientes muy feos, pero que la mayoría la alababa y le ponía que iban rumbo al triunfo y por eso, por eso le dijo al presidente: agárrate y comienza a sacar tus mudanzas, porque vas a perder. Y dejó el número por si quieren dejarle mensaje. Va: 55 2899 1235- No sé si sea cierto, pero si quieren intentarlo, adelante.

Cito a Héctor de Mauleón (El Universal): “Estalló una vergonzosa guerra de teléfonos, en la que fueron filtrados los números de varios personajes ligados a la llamada 4T: el de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente; el de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum; el del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas; el de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; incluso el de personajes completamente irrelevantes, como Jorge Gómez Naredo, editor de un portal llamado Polemón. Desde Sinaloa, López Obrador calificó como algo “muy vergonzoso” la filtración del teléfono de su hijo, y luego, con bajeza digna de los días que vivimos, reviró con un video en el que dio a conocer los supuestos sueldos de dos periodistas que han sido críticos de su gobierno (Jorge Ramos y León Krauze) y en el que celebró a mandíbula batiente las declaraciones de un pescador que llamó “corrupto” a uno de los periodistas arriba mencionados”.