Obras hidráulicas y urbanas mejoran la vida de 50 mil panuquenses

*Más de 140 millones de pesos en colector sanitario, planta de tratamiento y pavimentaciones

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2024.- La salud y calidad de vida de más de 50 mil habitantes de Pánuco se verán enormemente favorecidas con un par de acciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), una inaugurada este viernes y que en dos semanas estará funcionando; se trata del Colector Sanitario Poniente de casi 6 mil metros lineales de tubería.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el corte de listón del nuevo sistema de bombeo que significa un impacto directo de 22 mil 590 personas y una inversión de 42 millones de pesos; obra requerida por años en que prácticamente todo el norte de la entidad vivió en completo abandono.

Desde el cárcamo, la red fue distribuida en un diámetro de 24 pulgadas hacia el Camino a Palmas Reales y las calles Principal y Bienestar, de 12 a través de avenida La Palma y de 8 por Aldama y otras calles de las colonias Rafael Hernández Ochoa y Revolución Mexicana; dos etapas ya terminadas que tendrán una tercera este año.

Esa última es la planta de tratamiento de aguas residuales, al sur de la cabecera, donde se ejercerán 80 mdp para un mejor funcionamiento de los tanques y reactores, el digestor, la laguna de secado y el canal que conducirá la filtración hacia el estero de Topila, cuya capacidad será de 95 litros por segundo y extenderá el beneficio a 40 mil panuquenses.

Acompañado por el director general de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara, el alcalde Oscar Guzmán de Paz consideró inédito el hecho de cubrir así una gran necesidad de la gente, pues el olor y la imagen de la ciudad eran vergonzosos; por ello reconoció del mandatario el amor que ha manifestado a Veracruz, especialmente en esta región.

En la localidad Moralillo, limítrofe con Tampico y bordeada por los ríos Pánuco y Tamesí, el Gobernador dio cuenta de la transformación mediante obras urbanas que alcanzan los 19 millones de pesos y otros 10 mil habitantes, gracias a la pavimentación de la avenida principal y aledañas.

Los trabajos consisten en base y carpeta hidráulica, banquetas y guarniciones de mil 800 metros lineales, complementados con señalización y 40 luminarias, a concluir en marzo en las secciones Venustiano Carranza, José María Pino Suárez y Ejidatarios.