Condonará Ayuntamiento recargos de Limpia Pública

*También a comerciantes que utilizan planchas y alacenas en mercados municipales.

Xalapa, Ver.- Todos los ciudadanos que tengan adeudos por el derecho de Limpia Pública y regularicen su situación entre el 1 de marzo y el 31 de julio, obtendrán una condonación de hasta el 80 por ciento en los recargos. Así lo aprobaron las y los regidores en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves.

También se autorizaron los lineamientos para condonar los recargos a contribuyentes que utilizan planchas u otro tipo de espacios y alacenas en mercados municipales, la Central de Abasto y plazas ubicadas en el municipio.

En la sesión, además se avaló realizar modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión (PGI) de Obras y Acciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2024, así como al fondo de Recursos Fiscales.

Por otra parte, se permite suscribir un contrato de donación con la Fundación Antonio Chedraui Caram y otro con el ciudadano Justo Félix Fernández Chedraui, con el fin de recibir un título gratuito concreto premezclado, el cual se destinará al mejoramiento de la infraestructura en este municipio. .

Asimismo, se establecerá un instrumento jurídico para asignar recursos a los patronatos vecinos de los conjuntos habitacionales Laurel y Palmas, de la unidad habitacional Jardines de Xalapa.

También se autorizó firmar un Contrato de Comodato con la Secretaría de Seguridad Pública, con el objeto de que esta dependencia otorgue al Ayuntamiento el uso y disfrute gratuito de 415 armas de fuego para la prestación del servicio de seguridad pública asignado a la Dirección de Seguridad Ciudadana. y Tránsito Municipal.

Además, se permitirá realizar actualizaciones, modificaciones y adecuaciones al Tabulador de Sueldos y Salarios 2024 del personal municipal y contratar a una instancia técnica independiente, con el fin de que ejecute las evaluaciones específicas de desempeño estipuladas en el Programa Anual de Evaluación 2024.

Las y los regidores avalaron el Informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a enero de 2024 para su remisión al Congreso del Estado, y se presentó el Informe de Actividades 2023 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Asimismo, se autorizó la integración del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para su posterior instalación, así como modificar el Acuerdo número 7 de Cabildo del 15 de enero del presente año, y el Acuerdo 232 del 15 de diciembre de 2021, relativo al Reglamento de Ciudad Abierta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se avaló celebrar la Sesión Solemne de Cabildo el 8 de marzo, con la finalidad de entregar la Medalla Insurgente “María Teresa de Medina y Miranda”.

En materia cultural, se autorizó colocar una placa en homenaje a Francisco Beverido Duhalt en el Teatro JJ Herrera, así como la emisión de la convocatoria “Primer concurso veracruzano del bolero, maestro Rodolfo Sánchez Vega, Veracruz, cuna de talento”.

También se avalaron los lineamientos para la implementación de campañas gratuitas para la esterilización de mascotas y el Dictamen de Reforma a diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública Municipal.

Por otra parte, se aprobó el Acta de la Sesión Ordinaria de Cabildo del 29 de enero del presente año, se presentó el Informe de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento relativo a enero y autorizaron los estados financieros del mismo mes para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.