Cumplimos con la educación superior; inaugura Gobernador obras en Tecnológico de Huatusco

*Acciones vinculan los sectores educativo, productivo y social, dando servicio a empresas agrícolas

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2023.- Con una inversión de 100 millones de pesos, Veracruz fortalece y transforma la educación superior; ejemplo de ello es el Laboratorio de Docencia, Investigación y Servicios, el invernadero de hortalizas y una estación meteorológica inaugurados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH).

Al dotarles de las herramientas y espacios adecuados, los estudiantes son capaces de responder a los retos actuales y vincularse con los sectores productivos, académicos y científicos pero, sobre todo, estar listos para ingresar al ámbito laboral, destacó el encargado de la Secretaría de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

El laboratorio beneficiará a 295 cooperativas de café, aguacate y piloncillo en Huatusco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Tlacotepec, Zentla, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Chocamán y Calcahualco, ofreciendo estudios bromatológicos y ambientales, garantizando la inocuidad alimentaria y ampliando la comercialización, incluso a mercados internacionales.

Para financiar este espacio, los estudiantes presentaron propuestas con soluciones a una problemática regional, avaladas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que les hicieron acreedores de 4 millones de pesos, más 2 del presupuesto institucional.

El invernadero permitirá la capacitación y transferencia de tecnología a favor de 2 mil productores de tomate, chile habanero y pepino, mejorando el rendimiento, la calidad e inocuidad mediante la autosustentabilidad, la optimización del uso de agua y cada vez menos aplicación de agroquímicos.

En palabras del director general, Víctor Manuel Arcos Feria, el ITSH es el único que representó a Veracruz en el Encuentro Nacional de Ciencias Básicas y el Torneo Universitario de Aplicaciones, en Ecuador, siendo el plantel con más proyectos auspiciados desde el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, por 2 millones de pesos adicionales.

Actualmente orienta a agricultores de Zongolica, Calcahualco y Alpatláhuac, trabaja en el tratamiento de residuos sólidos urbanos junto a la Secretaría de Medio Ambiente y cultiva 50 mil árboles al año, destinados para bonos de carbono en acuerdo con la empresa La Laja.