Impulsa IMMX erradicación de la violencia contra las mujeres con 16 Días de Activismo

*Campaña se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Xalapa. Ver.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), iniciará la campaña 16 Días de Activismo, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, la titular del IMMX, Zaira Fabiola del Toro Olivares, expuso que esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre los derechos de las mujeres y particularmente sobre el derecho a una vida libre de violencia.

Detalló que como parte de la campaña, que cuenta con la colaboración de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), se contemplan 35 actividades a desarrollarse en 16 días, entre las que destaca el encendido del Moño Naranja en el exterior de Palacio Municipal, para hacer conciencia sobre la violencia de género.

Además, del 25 al 10 de diciembre, en los bajos de Palacio Municipal se tendrán Módulos informativos de 12:00 a 14:00 horas. Ahí, personal del IMMX brindará información jurídica y de atención psicológica a quienes lo requieran.

El 25 de noviembre se tendrá un evento artístico en el parque Miguel Hidalgo “Los Berros”, a las 16:00 horas, y en diversas colonias se llevarán a cabo Brigadeos los fines de semana, con el fin de aclarar dudas, ofrecer asesorías o ayudar a población en situación de riesgo por violencia.

Asimismo, se realizarán los talleres “Rompiendo estereotipos, generando luz”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del IMMX el lunes 27 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas, así como otro de elaboración de manzanas navideñas, el viernes 8 de diciembre, de 9:30 a 12:00 horas.

Estos talleres tienen el fin de promover la autonomía financiera y el empoderamiento, ya que en la primera de estas capacitaciones, las mujeres aprenderán a verificar las instalaciones eléctricas.

También habrá conferencias, capacitaciones a funcionariado de instancias gubernamentales y universitarias, la inauguración de una ludoteca, un rally naranja, una feria informativa y la presentación de la Convocatoria a la medalla insurgente María Teresa de Medina y Miranda 2024, entre otras acciones.

En representación de RTV, Karla Sánchez expuso que la televisora generará diversos contenidos y abrirá espacios a la audiencia para promover la igualdad y erradicación de la violencia de género, además de que se tendrá una cobertura especial para difundir entre la ciudadanía estos 16 días de activismo.