Se realizó en Tuxpan el Primer Encuentro Regional con Enfoque Agroecológico

Tuxpan, Ver., 14 noviembre 2023.- Se celebró en Tuxpan el Primer Encuentro Regional con Enfoque Agroecológico, en el que productores, investigadores, especialistas y personal de SEDARPA intercambiaron experiencias exitosas.

Encabezaron el encuentro el alcalde José Manuel Pozos Castro; el MVZ Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; la Lic. Isela Flores Serapio, directora general de Desarrollo Rural de la SEDARPA; el Ing. Arturo Hernández del Ángel, director general de Agricultura y Fitosanitaria.

El Ing. Manuel Sánchez Jacinto, jefe de distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tuxpan; la Lic. María del Pilar Martínez Matesanz, regidora comisionada en Desarrollo Agropecuario; C. Edmundo Cristóbal Cruz, director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tuxpan; la diputada local suplente por el municipio de Álamo Temapache, Lic. Elisa Mohedano Orellán.

Así mismo, la MVZ María Josefa Hernández Santiago, subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la SEDARPA, quien fungió como ponente de la capacitación.

Al dar la bienvenida a los funcionarios estatales, el alcalde José Manuel Pozos Castro indicó: “Este es un encuentro de gran trascendencia para la transición productiva agroecológica en las comunidades del norte de Veracruz, donde las Escuelas Campesinas tienen un papel protagónico”.

“En este Primer Encuentro, los productores serán parte fundamental en el intercambio de saberes y en la promoción de exitosos esquemas de organización productiva”, señaló, y destacó la contribución de investigadores y especialistas de la Universidad de Chapingo y de la Universidad Veracruzana, instituciones que aportan innovación al campo veracruzano.

José Manuel Pozos reconoció el trabajo que realiza el personal de SEDARPA, así como a los Técnicos y Promotores del Desarrollo Rural, por contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica de las comunidades.

El alcalde refirió: “Con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno hoy se viven momentos históricos en el campo veracruzano; gracias al respaldo de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez en solo 5 años se ha logrado el resurgimiento del sector agropecuario y pesquero en Veracruz.

El MVZ Humberto Amador Zaragoza señaló que a través de las asesorías que se brindan en este encuentro se intercambian conocimientos y tecnologías para ver lo que realmente se necesita en el campo, lo que permitirá llevar a cabo una agricultura sostenible, que ayude a que la gente siga produciendo de manera más rentable.

Agradeció al alcalde José Manuel Pozos Castro por el apoyo que brinda para la realización de este tipo de eventos. Así mismo, dio las gracias por su presencia a integrantes de la Cámara de Diputados, alcaldes y diversas autoridades; así como a las instituciones educativas participantes.

Acudieron a este primer encuentro alcaldes, alcaldesas, regidores, funcionarios, agentes y subagentes municipales, y representantes de instituciones educativas de los municipios de Citlaltepetl, Álamo Temapache, Coatzintla, Papantla, Naranjos de Amatlán y Tuxpan.