Con 16 mil documentos, Mes del Testamento impone récord de participación

*Gobernador no premiará a nadie con reparto de notarías   

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2023.- Durante septiembre, el Mes del Testamento, fueron emitidos 16 mil 224 documentos, superando la meta establecida el año anterior por los notarios públicos y el Gobierno de Veracruz, celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Enfatizó la relevancia del papel desempeñado por los fedatarios en la construcción de la paz, al ofrecer certeza jurídica sobre el patrimonio heredado, lo cual se traduce en una contribución efectiva a la prevención de disputas.

“Este esfuerzo nos trae tranquilidad. En la COESCONPAZ hemos observado que, lamentablemente, por falta de un testamento, los familiares llegan a encontrarse, enfrentarse, e incluso privar de la vida a alguno de sus integrantes, han sido hechos lamentables y se ha hecho justicia. En este año tuvimos 16 riñas por estos temas”.

Cada año, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) se une a 271 notarías distribuidas en 21 demarcaciones para llevar a cabo esta campaña que simplifica el proceso con un costo accesible de mil 200 pesos. Este esfuerzo busca incentivar la participación de los veracruzanos, brindándoles la oportunidad de dar validez legal a sus deseos de manera efectiva.

Acompañado por el encargado de despacho de la dependencia, Carlos Alberto Juárez Gil, el Ejecutivo estatal convocó al gremio a unirse en contra de la corrupción. En este compromiso, destacó la decisión de no premiar a nadie con notarías al finalizar su sexenio, marcando un cambio significativo en la política de otorgamiento.

Por su destacado desempeño entregó reconocimientos los notarios Manuel Díaz Rivera, por dar fe sobre 349 documentos; Joaquín Tiburcio Galicia, con 336 registros; Miguel Ángel Colorado Cessa, con 309; Ernesto De Gasperín Limón, con 285; y a Carlos Alberto Blanco Oloarte, con 230.

Ante la directora general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Celina Quintero Padilla, y del presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, reafirmó el trabajo conjunto con la administración pública.