PARIDAD Y PARTIDOS

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Antes de empezar, le quiero preguntar algo: ¿Cuál considera usted es el partido político más paritario de cara a las elecciones del 2024?

Recordemos que la Paridad de Género es la participación equilibrada entre hombres y mujeres en las posiciones de poder y la toma de decisiones en la vida pública del país.

Aclaro que tener dirigente Hombre y Secretaria General Mujer no cuenta, pues las decisiones políticas no las toma la secretaria. Es más, ni a su área de Equidad y Género interno respetan. Veamos cada partido brevemente:

Morena y la Paridad

Gran parte de la población puede considerar que el Movimiento de Regeneración Nacional es el más paritario porque tiene más mujeres en puestos de poder y de representación proporcional. Pero el ejercicio de las encuestas recientemente dado a conocer como método de selección de candidatas y candidatos en nada vino a ayudarle a la paridad que por ley debe darse en nuestro país, más bien las encuestas dejaron una percepción en la población de que a las candidatas designadas se “les regaló” la nominación ya que estaban muchos puntos abajo de los hombres que lideraban las encuestas, caso concreto, la Ciudad de México. En las listas de Precandidata(o) y primera fórmula en el Senado iban ambos géneros, excepto en Puebla, donde no hubo mujer; ambos puestos se dieron entre dos varones con pugna entre ellos por la Gubernatura.

Cabe resaltar que Morena tiene más mujeres dentro de sus filas porque los cuadros femeninos de otros partidos se han sumado a su militancia.

PRI y la Paridad

En el caso del PRI, partido que se jacta de tener la primera Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género desde diciembre de 2022 para asegurar las condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a los procesos electorales de 2023, no parece estar funcionando, pues impera más el dedazo de su dirigente nacional que el trabajo que tienen las mujeres dentro dentro del partido en los Estados de la República y la Ciudad de México.

PAN y la Paridad

El PAN ha resaltado siempre por ser el primer partido que pidió el voto para la mujer desde 1939; sin embargo, en la actualidad, no ha tenido gran apertura para ellas, ni para la formación de cuadros, tan es así que la mayoría de las militantes panistas son extensión del hombre el el poder y de su círculo cercano.

En Puebla, todo indica que una de sus senadoras será postulada por otro partido, ya que llevarán un hombre al frente. Otro caso para analizar será la Ciudad de México.

Es verdad, lleva a la candidata por el Frente a la Presidencia de la República, sin embargo, Xóchitl Gálvez se ha declarado siempre más ciudadana.

Movimiento Ciudadano y la Paridad

El más ciudadano de los partidos parece ser de hombres, si no, pregúntenle a su dirigente eterno Dante Delgado, que aparte se atrevió a impugnar el Acuerdo de Paridad para este Proceso Electoral 2024. ¿Acaso no hay ciudadanas en sus filas?

PRD y la Paridad

En el caso de la Paridad, el PRD nacional parece manejarse ajeno de sus Comités Estatales, pues a pesar de que en mayo de este año aprobaron en el XVIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD cambios en sus estatutos como el programa de acción y declaración de principios para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva, vertical, horizontal y transversal, no han podido interceder por una de sus militantes que denunció al dirigente Estatal de Veracruz por coartar sus derechos político-electorales.

PVEM y la Paridad

A pesar de que el Verde es el único partido que tiene una mujer al frente de la dirigencia nacional, “se sigue viendo  y reconociendo” al Senador Manuel Velasco como el que toma todas las decisiones políticas y hace los acuerdos.

Es un partido que no se ha preocupado por formar cuadros de mujeres, ya que muchas veces echa manos de famosas para llenar la cuota de género.

PT y la Paridad

Sí, el partido del Trabajo existe, pero únicamente ha funcionado de comparsa, de acompañamiento de Morena, razón por la que postula mujeres que hacen faltan a la Coalición, muchas veces hasta con militancia guinda. Más que paritario, resulta Oportunista.

Y  vuelvo a preguntarle  ¿Cuál considera usted el partido político más paritario de cara a las elecciones del 2024? y agrego otra pregunta ¿De verdad, tenemos Paridad dentro de los Partidos Políticos?

 

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC