Veracruz, vigente en el turismo mundial abatiendo todos sus récords

*Esperan propiciar más de mil 500 citas de negocios con los 8 países invitados a la Expo

*La derrama económica en la entidad superó ya los 26 mmdp, nuevo máximo histórico

Boca del Río, Ver., 07 de noviembre de 2023.- Con una muestra artística y cultural de la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el acceso al Pabellón de Negocios, las áreas gastronómica, artesanal y comercial desde las 09:00, arrancó la segunda edición de la Expo Turismo Veracruz “Pasión por el Turismo” que espera el arribo de 10 mil visitantes diariamente.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Iván Martínez llevaron a cabo el corte del listón inaugural de la segunda plataforma de México y la más importante del sureste, que durante tres días reúne a más de 2 mil prestadores de servicios con miras a concretar más de mil 500 acuerdos comerciales con los 8 países invitados.

“Los recibimos con la alegría jarocha, el oleaje matinal y los atardeceres mecidos por palmeras, nuestros brazos abierto miden 700 kilómetros de costas, todos ellos al servicio de disfrute de ustedes” expresó el mandatario al dar la bienvenida y confió en que el coloquio de alcaldes de España, Honduras y República Dominicana aporte un valioso aprendizaje mutuo, no dejó de destacar el apoyo del sector privado en el desarrollo de la industria sin chimeneas.

El responsable de la promoción del estado, apuntó que la Expo es un ejercicio de integración de los actores y servicios para intercambiar experiencias y establecer alianzas pues asisten 120 compradores nacionales e internacionales; “se ha convertido en una herramienta de posicionamiento de imagen y comercialización efectiva de nuestro potencial, junto con el empresariado Veracruz volvió a ser potencia nacional y la afluencia internacional abatió los máximos históricos”, se congratuló de los resultados palpables.

Martínez Olvera informó que en lo que va del año se ha registrado una derrama económica de 26 mil millones de pesos, lo que equivale a 130 veces la inversión que fue de 200 mdp. Esta cifra contrasta con 2014, referenciado como un año de gran auge turístico debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que generó una derrama de 14 mil mdp con una inversión total de más de 3 mil mdp entre estado y la federación, un retorno de apenas 4.6 veces lo aportado .

“El turismo es una herramienta de reconciliación social que genera empleos, desarrollo, visibiliza a los artesanos, a los pueblos originarios, a los ocho Pueblos Mágicos, nuestra historia y esencia como mexicanos; abatimos todos los récords históricos de Veracruz con números firmes, finanzas sanas y transparentes. Veracruz está vigente en el turismo mundial, trabajemos por trascender más fronteras, con mayor conectividad área, más turismo, eventos y festivales  internacionales”, convocó.

En el presídium como invitados especiales acompañaron el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y el presidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García; también las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y la LXVI Legislatura, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Adriana Esther Martínez Sánchez; el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal y el representante de la región turística Pasos de Cortés, Santiago Caramés Chaparro.