LAS MAÑANERAS DE XÓCHITL

LAS MAÑANERAS DE XÓCHITL

 

Brenda Caballero

Números Rojos

 

¿Tiene copias? Fue mi pregunta al entrar a esa papelería cerca de las siete y media de la mañana en la zona centro de la capital. El señor, quien dijo llamarse Roberto, le bajó un poco el volumen a una computadora que tenía cerca del mostrador. Estaba viendo en ella La Mañanera, ¡sí! ¡La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador! Le expliqué las copias que necesitaba y escuchando mi petición, no dejó de ver la pantalla. Tenía un ojo al gato, y la oreja al garabato.

¿Todos los días lo ve? le pregunté mientras operaba la fotocopiadora, a lo que me contestó emocionado: ¡Desde que empezaron!

Recordemos que la primera Mañanera se transmitió el 3 de diciembre de 2018; desde esa fecha Don Roberto las sintoniza.

Intrigada, volví a preguntar: ¿Y por qué las escucha? “Para estar informado”, me contestó.

En este momento no entraré en debate sí La Mañanera tiene muchas mentiras o verdades, hace propaganda o informa, o está dedicada al ataque de los opositores o defensa del Presidente, sino al ejercicio de comunicación que representa La Mañanera. Y es que de acuerdo a varias encuestas que se han hecho a través de sus 5 años de gobierno, 7 de cada 10 mexicanos están a favor de las Mañaneras de AMLO, aunque solamente 2 de cada 7 las ve.

¿Será por eso que la candidata a la Presidencia del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, quiere realizar también una Mañanera?

Bueno, en realidad planea hacer una Contra-Mañanera a partir de la próxima semana donde retome los datos que da el Presidente a las 7 de la mañana, y entonces ella dé sus propios datos a las 10 de la mañana.

Ese ejercicio ya lo hacía la senadora con licencia Kenia López Rabadán, hoy gente cercana a la candidata.

¿Pero beneficiará a Xóchitl y a su campaña hacer ese ejercicio de libertad de expresión?

Por principio, puede servirle de plataforma para ser conocida en el país, pues ella ha manifestado que el 50 por ciento de los mexicanos no la conoce; entonces eso haría que más mexicanos sepan que existe… aunque es un arma de doble filo. ¿Conviene subirse al ring con un López Obrador que lleva haciendo sus Mañaneras desde que era jefe de Gobierno en la Ciudad de México?

Xóchitl se sabe en desventaja y más después de esa lista de “impresentables” (como los calificó la Opinión Pública) que van como plurinominales al Senado y al Congreso Federal. ¿En dónde quedaron los ciudadanos?

Ella es una candidata emanada de la ciudadanía, así lo dice destacando las firmas que la hicieron llegar a la candidatura, pero que se encuentra sola, rodeada de la misma partidocracia de siempre. Tan solo basta ver que en las listas dadas a conocer como premios pluri, no hay ningún joven, ninguna cara nueva que evite que la sociedad diga: “Son los mismos de siempre”.

Si Xóchitl va a la Contra-Manañera, debe ser muy hábil, tan hábil como para que don Roberto, el de las fotocopias, también la vea.