Violencia Política contra las Mujeres

Números Rojos

Violencia Política contra las Mujeres

Brenda Caballero

 

“Ignorante, pobre, da pena ajena”, “Usted no ganará, debería irse a su casa, con sus hijos”, “Esta vieja no sé qué madres hace en la política”, “Asco de política”, son algunos de los comentarios que leí en redes sociales antes de empezar a hacer esta columna.

Desde luego que se refieren a las mujeres veracruzanas que participarán en el Proceso Electoral 2018.

Los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos no se quedan atrás con la denostación hacia las mujeres que participan en la política, incluso, recientemente veía una caricatura de una política con cuerpo de víbora y hasta con groserías. Otras que nunca faltan son las columnas de opinión que hasta adjetivos calificativos ponen a las mujeres, por el simple hecho de ser candidatas.

Estos son simples ejemplos de violencia política en contenidos mediáticos; una realidad en todo México que parece no tener fin, al contrario, cada vez se incrementa en nuestro país, principalmente en redes sociales.

Por tal motivo, la maestra Elva Narcía Cancino, Coordinadora del Proyecto Glifos Comunicaciones AC, inició una investigación enfocada en la violencia política ejercida contra las mujeres en medios de comunicación, durante los últimos procesos electorales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

La investigación contó con otras mujeres con trayectoria en violencia de género como la maestra Rosa Aurora García Luna, de la Asociación Civil Hagamos Algo AC, que se enfocó en el estado de Veracruz; Xóchitl Flores Archila, en Chiapas; Soledad Jarquín y Elizabeth Pérez Castro, en Oaxaca.

Narcía Cancino es coautora en Chiapas y el Estado de México.

Al terminar el estudio lo denominaron “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” y será presentado este martes 27 de marzo en el Auditorio “A” del Poder Judicial del Estado de Veracruz en punto de las once de la mañana.

En este mismo espacio de los lunes hemos tratado el tema de la violencia política contra las mujeres, incluso casi un 90 por ciento de las mujeres a las que nos hemos acercado y les hemos preguntado, han sido objeto para evitar que ejerzan sus derechos políticos tanto por miembros de su partido como de la sociedad.

Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los casos de violencia política contra las mujeres se ha incrementado pues en 2012 solamente tenían tres denuncias, pero en el año de 2016, sesenta.

Aunque los medios de comunicación no son 100 por ciento responsable de ello, sí son un factor que puede promover la violencia política contra las mujeres, pues difunden los contenidos difamatorios, amenazas, insultos, calumnias, afectando totalmente la vida de las mujeres inmersas en la política. Aclaro, no se trata de censurar, sino de dar otro enfoque, uno con perspectiva de género, sin estereotipos y sobre todo que fomente la denuncia.

“Los medios de comunicación pueden aportar para construir una sociedad más justa e igualitaria, sin violencia, sin discriminación contra las mujeres”, es la frase que contiene el cartel de la presentación del estudio “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” que será comentado por la Maestra Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa y moderado por la Maestra Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Asimismo, contarà con panelistas periodistas como Virginia Durán Campollo, Claudia Guerrero Martínez, Ricardo Vázquez Salazar y su servidora.

El evento es organizado por la diputada Cinthya A. Lobato Calderón, diputada local, la que por cierto ha sufrido Violencia Política de Género.

 

caballero_brenda@hotmail.com