ORFIS, un órgano técnico, no político: Delia González Cobos

 

  • “No se dejen sorprender”, dice a presidentes municipales.
  • El ORFIS, con “Certificación anti sobornos”; nadie en Veracruz la tiene, indica.
  • “Por tiempos electorales se va a señalar cualquier cuestión”, asevera.

 

Miguel Valera

 

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) es un órgano técnico y no político, que está haciendo su trabajo a cabalidad para fiscalizar a todos los entes públicos de la entidad veracruzana con criterios técnicos y profesionales y no políticos, así lo aseguró la maestra Delia González Cobos, la primera mujer en ocupar esta titularidad.

 

En conferencia con los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancel”, que preside Melitón Morales Domínguez, la licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una larga experiencia en la administración pública, pidió, sobre todo a los presidentes municipales, que acudan a las capacitaciones y no se dejen sorprender por “quienes ofrecen soluciones mágicas” para solventar las Cuentas Públicas.

 

Destacó que el trabajo de fiscalización es lo que le da vida al ORFIS y que para los periodos de auditorías han tenido que contratar de 50 a 80 auditores, para solventar las auditorías y que el área de “investigación” es la más activa de la dependencia.

 

La abogada, que ha sido Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Asesora en la Coordinación de Asesores de la Comisión de Gobierno en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; de 1988 a 1995 y  Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación, dijo que durante los años de gestión ha mantenido buena relación con los diputados de dos cámaras legislativas.

 

Clara, directa, bromeando incluso, dijo que ella no responde por nadie, que cada servidor público es responsable de su actuar y de las responsabilidades que marca la ley. Y así, también de manera directa, negó que en el ORFIS se hagan negocios. “Lo he dicho con mucha claridad. Quien no pueda realizar un trabajo ético no tiene lugar aquí en nuestra institución, porque yo no vine a Veracruz a hacer negocios. Esa es mi línea desde que llegué”.

 

Así, la maestra Delia González Cobos presume que el ORFIS es la única institución en toda la entidad veracruzana que cuenta ya con una “Certificación anti sobornos”. “Nos rigen los principios y valores. Hemos logrado y vamos trabajando con un trabajo ético y profesional. Esto de no se dejen sorprender lo inicié desde que llegamos al ORFIS”, asienta.

 

EL ORFIS EN TIEMPOS ELECTORALES

 

En tiempos electorales, añade la fiscalizadora, se señala cualquier cosa, “pero nosotros somos un órgano técnico y no político; las descalificaciones tienen que ver con los tiempos electorales. Nosotros nos conducimos apegados a la ley no a estos tiempos político-electorales”, destaca.

 

También, comenta que al interior de su dependencia se trabaja en los temas de anti soborno, para evitar los riesgos de la corrupción, una práctica enquistada en las instituciones del antiguo régimen. Por ello, expone, puso en marcha la campaña #DíceloALaAuditora, con un número telefónico y redes sociales, para que los ciudadanos denuncien cualquier hecho que pudiera parecer un acto de corrupción.

 

Finalmente, la maestra Delia González Cobos, destacó que entre los administradores públicos falta aún cultura de cumplimiento y se mostró a favor de que las auditorías pudieran hacerse más rápido, casi en tiempo real.

 

¿FISCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL?

 

La dama de hierro de la fiscalización en Veracruz reconoce que ha sido técnica toda la vida. “Me gusta el trabajo técnico. Me gusta iniciar procedimientos nuevos que nos den mejores resultados y más rápido”, señala y por ello reitera su propuesta de una fiscalización en tiempo real.

 

“Yo trabajaba temas de Fiscalización Superior con el INE. El INE la tiene la fiscalización en tiempo real. Cuando llegué a Veracruz dije: debemos cambiar a hacer nuestra fiscalización en tiempo real, porque eso impediría la dilación en los resultados. El que no se sepa qué ocurrió después de tres años con la persona que no comprobó debidamente qué le hizo a los recursos público”, indicó.

 

“Esto acabaría si tuviéramos la fiscalización en tiempo real. Estoy trabajando una iniciativa para proponerla. Se requiere un marco jurídico acorde y necesitamos modificar la Constitución federal y la local. Hacer una reforma para que se previera ahí la fiscalización en tiempo real. Estoy totalmente de acuerdo y lo dije desde que llegué al cargo”, aseveró.

 

“Cuando entré a trabajar a Hacienda hace más de 30 años, se entregaba la cuenta pública en junio. No puede ser que en 30 años sólo hayamos disminuido 2 meses. No vamos a la par. Necesitamos aprovechar la tecnología en todo”, indicó.

 

“En el ORFIS estamos revisando los estados financieros que nos están enviando los municipios. Recibimos cada mes, cada tres meses y ahí estamos detectando ya discrepancias para que sean la muestra en la próxima fiscalización”, asentó.

 

“Hemos presentado al Congreso iniciativas para hacer las modificaciones electrónicas, en la anterior legislatura y en esta y todavía no hemos tenido esa mesa de trabajo conjunto para analizarla. No hemos tenido esa oportunidad. Espero que esta Legislatura tenga el tiempo para platicarlo porque es urgente atender. No podemos quedarnos atrás si tenemos las herramientas tecnológicas, pero necesitamos el marco jurídico adecuado”, concluyó la fiscalizadora.