Buenas noticias en educación

MIGUEL VALERA

A diferencia del Secretario de Seguridad Pública, el neolonés Hugo Gutiérrez Maldonado, cuya comparecencia fue opacada por el polvorín que se vivió en Calcahualco, en donde pobladores quemaron patrullas y el Palacio Municipal, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García llega este jueves al Congreso del Estado con resultados positivos, me decía ayer un maestro y líder magisterial.

Lo escuchaba hace algunos días en un mensaje que envió por video a través de Facebook, para hablar de una denuncia pública que se hizo sobre una presunta venta de plazas de parte del Delegado de la SEV en Orizaba. “Hacemos un llamado para que la personas que se pusieron en contacto con el medio denuncien ante la Fiscalía Anticorrupción, si tienen pruebas fehacientes”.

“Les reitero que no vamos a solapar ni a tapar a nadie en esta Secretaría. Para llegar a este lugar con la Cuarta Transformación se ha luchado por muchos años para echar abajo estas prácticas de corrupción y que hoy en día no vamos a solapar. Hacemos un llamado a las personas para que hagan lo correspondiente, que hagan su denuncia. Estaremos muy pendientes”, indicó.

El funcionario estatal fue contundente en el sentido de que seguirá luchando, desde esta trinchera que le confió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para transformar la educación en la entidad veracruzana. Se escuchó bien, convincente, contundente, no ocultando la información, por el contrario, señalando que si hay pruebas que se denuncie para que sean las autoridades correspondientes las que actúen.

Durante los tres años que está por cumplir al frente de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García es reconocido entre los mismos docentes por ser, en la mayoría de los casos el primer Secretario de Educación, que visita los centros escolares para recibir de viva voz las necesidades que persisten en los planteles y atender los problemas administrativos que pudieran existir aún sin resolver, me dice con un buen café gourmet el líder magisterial.

Le dijo que, en efecto, en sus redes sociales se le ha visto atento a las necesidades que presentan las diferentes organizaciones sindicales constituidas en la entidad, mismas que han sido escuchadas manera ecuánime sin importar sus siglas favoreciendo el diálogo y la colaboración entre ambas partes.

Con la transformación de la Educación que Escobar García ha impulsado con el apoyo incondicional del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se espera que para el 2022 el rezago y abandono educativo que existía en la entidad sea cada vez menor y las escuelas de “palitos” se conviertan en solo un triste recuerdo para los veracruzanos.

Esta misma semana, un mansaje, también de Facebook, confirmó esta conversación que sostuve con el líder sindical. A través de su red social, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, mostraba fotografías sobre la entrega de cheques a escuelas afectadas por el huracán Grace.

“Sabemos que la educación no puede detenerse a pesar de las adversidades, es por eso que acompañé al Secretario de Educación, Mtro. Zenyazen Escobar García, para hacer posible la entrega de $200,000 directos a 100 escuelas afectadas por el huracán Grace. Con el respaldo del señor Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y siguiendo la línea de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, nuestra comunidad educativa volverá a los planteles lo antes posible. Sé que no es tarea sencilla, pero estoy convencida que a través de la solidaridad y el servicio podremos lograrlo juntos”, indicó la funcionaria estatal.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com