Daniela Griego y el nuevo IPE

“Dentro de poco sabremos quién es Araly Rodríguez Vez”

Yo

De los contados colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destaca la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, cuya vocación de servicio y experiencia en el servicio público se ha reflejado en los resultados que ofrece al frente del IPE, lo que fuera “caja chica” de gobiernos anteriores y nido de corrupción del que salieron enriquecidos muchos exfuncionarios quienes con sus acciones lograron quebrar esa institución.

La directora Griego Ceballos anuncia que para este año 2023, se cuenta con un Programa de Préstamos renovado, para lo cual se realizaron cambios significativos con la intención de mejorar la atención a la derechohabiencia. Dentro de las mejoras resaltan: Un Programa que contará con un presupuesto histórico de 500 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a más de 11 mil solicitantes. Cabe destacar que éste, es el mayor presupuesto asignado al Programa de Préstamos, en su esquema domiciliado, desde su implementación en 2013.

Se realizaron modificaciones normativas; el H. Consejo Directivo del Instituto autorizó reformar el Reglamento de Préstamos a Corto y Mediano plazo para permitir que las y los trabajadores en servicio activo que cotizan en el Instituto y cuentan con una antigüedad mínima de 10 años puedan solicitar un préstamo a corto plazo sin necesidad de aval. Es preciso recordar que antes de esta reforma, la antigüedad mínima era de 15 años. Lo anterior se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 03 de enero del presente año.

Tambien se implementarán transferencias bancarias para el pago de préstamos, con el objetivo de minimizar el uso de cheques y hacer más rápido y seguro el trámite.

Se contará con un nuevo espacio para la atención de la derechohabiencia solicitante de préstamos, más cómodo y con innovaciones tecnológicas para brindar un mejor servicio.

La 4T pela en el 24

Al menos en Veracruz, y a nivel nacional lo deseamos, en las elecciones del 2024 el partido Morena terminará su presentación en sociedad la cual habrá durado solo cuatro años gracias a la incapacidad de sus principales personajes para conducir un estado como el nuestro por el rumbo del progreso, con paz social, con respeto entre gobernantes y gobernados y con altura de miras, es decir habiendo cosechado un capital político suficiente para garantizar el triunfo a quien gane la candidatura de Morena.

El más consciente de esta realidad tiene que ser el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, toda vez que el esquema de resultados positivos para Morena descansa en los apoyos gubernamentales, los llamados “programas sociales” y esa tarea la lleva él contra la voluntad del equipo en el gobierno lo cual se notó desde el arranque de la administración. A Manuel Huerta más que como un compañero de partido y de proyecto político, lo han visto como un peligroso enemigo al que han combatido con el apoyo de dos que tres jovencitas que se han prestado a interponer demandas por violación en contra del delegado.

Pero además se tiene conocimiento de que a muchos veracruzanos que fueron incluidos en los mentados programas, a cuatro años de distancia no les han dado un quinto, en cambio investigando saben que sus “apoyos” alguien los ha cobrado en su nombre hace la cuenta de lo que les han quitado y obviamente se encabronan y al puro estilo del doctor Gibrán Ramírez se voltean y prometen votar, en la próxima elección en contra de estos corruptos charlatanes.

Lo anterior sumado a la nula obra del gobierno cuitlahuista y a los abusos que han cometido sus colaboradores abusos que trascienden a través de una burocracia molesta, nuevamente humillada como en el pasado inmediato, la inseguridad que se respira por todos los rincones del estado, las innumerables formas que han inventado en la SEFIPLAN para obtener recursos de los ciudadanos mediante el canje obligado de las placas, la indebida retención de las partidas presupuestales a los municipios con la intención de obtener utilidades mediante la sudada millonaria de ese dinero que pertenece a los veracruzanos, los grupos cada vez más numerosos de familiares de desaparecidos y todas las maledicencias que nos cayeron tras el arribo de la 4T al poder, han creado un caldo de cultivo para que surja de la sociedad un candidato, como el diputado José Yunes Zorrilla o el alcalde de Boca del Río Juan Manuel de Unanue y arrase en la elección al candidato del partido que llegó al poder soñando con quedarse para siempre, pero que no supo como hacerlo.

La política es así. Mantenerse en el poder es todo un arte. El quito año de gobierno es definitivo para lograr una salida si no decorosa al menos tranquila, en absoluta libertad. Véanse en el espejo de Javier Duarte de Ochoa, al que tanto criticaron por sus desplantes de dictadorcillo barato,  lo más corrupto que habíamos tenido en el gobierno los veracruzanos y que lo superaron por mucho estos cuatroteistas.

Norma Piña, la dignidad encarnada

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió este domingo la independencia de la judicatura la cual, dijo, es pilar de la democracia en México.

Durante su participación en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, que se llevó a cabo en el central estado mexicano de Querétaro, destacó que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces”, sino el principio que garantiza una “adecuada impartición de justicia”.

Esto, abundó, ayuda a hacer efectivas las libertades y la igualación de los ciudadanos mexicanos.

La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.

La presidenta de la SCJN manifestó esto en el acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha dicho que “no confía” en el poder judicial.

El mandatario ha criticado los votos de la Corte en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, y que los jueces liberen a delincuentes con el argumento del debido proceso. En su discurso, la jueza afirmó que la Constitución es “un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”.

Reflexión

¿De qué alto funcionario de la SEFIPLAN es protegida Araly Rodríguez Vez?… Le atinó, y tan modosito que se ve pero no, el conta, es un consumado corrupto.